GUÍA DIDÁCTICA
N°3
1.
IDENTIFICACIÓN
ÁREA: Educación
Religiosa Asignatura: Proyecto de Vida
LOGRO:
DOCENTE: Norelis Morales
Marrugo
GRADO:
11°
SEMANA: 29 DE ENERO AL 4 DE MAYO
DE 2020 MES: ENERO - MAYO / 2020
2.
EJE TEMÁTICO: COMPRENDIENDO EL DESARROLLO DEL SER HUMANO
TALLER 3: ¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA?
¡REFLEXIONEMOS!
COMPETENCIA: Socio emocional
3. FUNDAMENTACIÓN
TEÓRICA (SÍNTESIS DEL TEMA)
Pacheco (2009) "La adolescencia es la etapa que
transcurre entre los 10 y 19 años, considerándose dos fases, la adolescencia
temprana 10 a 14 años y la adolescencia tardía 15 a 19 años”. Pacheco (2009) La
adolescencia es una etapa entre la niñez y la edad adulta, que cronológicamente
se inicia por los cambios puberales y que se caracteriza por profundas
transformaciones biológicas, psicológicas y sociales, y muchas de ellas
generadoras de crisis, conflictos y contradicciones, pero esencialmente
positivos. Pacheco (2009) No solamente un periodo de adaptación a los cambios
corporales, sino una fase de grandes determinaciones hacia una mayor
independencia psicológica y social. Pacheco (2009) La adolescencia es una etapa
en la cual se fijan prácticas y valores que determinarán su forma de vivir sea
o no saludable en el presente y en el futuro. Julio Guzmán Chávez 2.
¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA? Necsi (2010) manifiesta según
Fracoise Dolto en 1995, llama a la adolescencia “El Complejo de la Langosta”,
ésta es su explicación: “Las langostas, cuando cambian su caparazón, pierden
primero el viejo y quedan sin defensa por un tiempo, hasta fabricar uno nuevo.
Durante ese tiempo se hallan en gran peligro. Para los adolescentes viene a ser
la misma cosa. Y fabricar un nuevo caparazón cuesta lágrimas y sudores (…). En
las aguas de una langosta sin caparazón casi siempre hay un congrio que acecha
(…). Nuestro congrio propio es todo los que nos amenaza, en el interior de
nosotros mismos y en ese exterior, en lo cual a menudo, no se piensa”. Según
Ayala (2000) la adolescencia es el momento de transición (el momento del paso
angustioso, doloroso), el momento crítico, de mutaciones graves, el momento de
cambios biopsicosociales y espirituales condicionantes del crecimiento y
desarrollo del ser humano en que éste asume decisiones, juicios y criterios
para mejoramiento o empeoramiento. Es el tiempo de diferenciar y diferenciarse,
de construir y asumir una identidad. Julio Guzmán Chávez 3
Concluimos diciendo que la “Adolescencia” es una etapa
vital de transición que transcurre desde la finalización de la infancia hacia
el inicio del mundo adulto. Etapa de grandes cambios de crecimiento y de
desarrollo, donde es muy importante tener en cuenta la cultura a la que
pertenece el adolescente. Julio Guzmán Chávez 4
4. ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
1. Observación del video: ¿Qué es la
adolescencia? https://www.youtube.com/watch?v=oJbU2Tta6Ws
2. Analizaras el concepto de
adolescencia, Contenido en la presente guía, Ver video: “La adolescencia” https://www.youtube.com/watch?v=UfTkp0NbX-Y,
realizar reflexión del video. Anotar la reflexión en hojas de block y agregarla
al portafolio de proyecto de vida
3. Ver video “La adolescencia no es un
problema” https://www.youtube.com/watch?v=AqxTUJAWzsI
contestaras las preguntas de la actividad 1, 2, 3, 4.
4. Terminar las actividades con la reflexión
de “La adolescencia: así nos sentimos” https://www.youtube.com/watch?v=-VFiDEgW0mM&t=26s;
Ser adolescente no es fácil” https://www.youtube.com/watch?v=jRbvXKIG7OE
5. METODOLOGIA
La metodología a desarrollar está
basada en la motivación del joven por el trabajo teórico- práctico, donde la
participación de los estudiantes es activa, desde las vivencias propias de su
contexto. Para ello realizaremos prácticas en grupos pequeños y con
situaciones reales, observación de video de reflexión y motivación; los temas
se combinaran con la guía bibliografías específicas y vivencias propias de su
medio.
6. EVALUACION
La evaluación se da en auto
evaluación, coevaluación, trabajos y guía de entrega, portafolio de actividades
de proyecto de vida
7. RECURSOS
DIDACTICOS
Bibliografías específicas, videos de
reflexión y motivación, fotocopias.
8.
BIBLIOGRAFIA
Videos:
ANEXO GUÍA
DIDÁCTICA N°3
1.
IDENTIFICACIÓN
ÁREA: Educación
Religiosa Asignatura: Proyecto de Vida
LOGRO:
DOCENTE: Norelis Morales
Marrugo
GRADO:
11°
SEMANA: 29 DE ENERO AL 4 DE MAYO
DE 2020 MES: ENERO - MAYO / 2020
2.
EJE TEMÁTICO: COMPRENDIENDO EL DESARROLLO DEL SER HUMANO
TALLER 3: ¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA?
¡REFLEXIONEMOS!
COMPETENCIA: Socio emocional
CONTESTA LAS ACTIVIDADES Y AGRÉGALAS A TU PORTAFOLIO DE
TRABAJO
ACTIVIDAD 1
1.
¿Qué significado tiene el actuar desde una
perspectiva personal? (forma de pensar y actuar)
2.
Cita un ejemplo donde hallas actuado desde tu
perspectiva personal.
3.
Escribe lo que te gusta y lo que poco te gusta
de la institución educativa y que aspectos desearías que cambiara?
*Lo que me
gusta:___________________________________________________________
__________________________________________________________________________
*Lo que poco me
gusta:______________________________________________________
__________________________________________________________________________
*Lo que desearía cambiar:____________________________________________________
__________________________________________________________________________
ACTIVIDAD 2
Completa las frases
1.
No tolero que mis
amigos:____________________________________________________
2.
Lo más positivo en mi aspecto físico de la
adolescencia es:__________________________
3.
Aceptarme a mi mismo
significa:_______________________________________________
4.
Considero que la amistad es importante
porque:__________________________________
5.
Lo interesante de la convivencia
es:_____________________________________________
6.
Siento mayor afecto
con:_____________________________________________________
7.
Los adultos mayores en la familia
merecen:______________________________________
ACTIVIDAD 3
Pega fotografías de los diferentes momentos de tu vida hasta
llegar a la adolescencia y escribe algo que te recuerde
1.
Mis primeros años .
2.
Mi experiencia cuando ingrese a la escuela.
3.
Mi experiencia actual como adolescente.
ACTIVIDAD 4
Lee el texto y contesta las preguntas
“Quiero que mi vida y mis decisiones dependan de mi mismo, y
no de fuerzas exteriores, sean estas de tipo que sean. Quiero ser sujeto y no
un objeto; quiero no persuadirme por razones, por propósitos consientes a los
mios y no por causas que me afectan, por así decirlo, desde afuera. Quiero ser
alguien, no nadie, quiero actuar, decidir, no que decidan por mi; dirigirme a
mi mismo y no ser accionado por una naturaleza externa o por otros hombres”
(Fragmento del texto de Berlin “Sobre la libertad”, Madrid 2004, p.217).
1.
¿Cuál es tu opinión del texto?
2.
¿Qué significa actuar con autonomía?
3.
En algún momento de tu vida. ¿Han tomado decisiones
por ti? (explica).
4.
¿Qué entiendes por autogobernarnos?.
GUÍA
DIDÁCTICA N°4
1.
IDENTIFICACIÓN
ÁREA: Educación
Religiosa Asignatura: Proyecto de Vida
DOCENTE: Norelis
Morales
Marrugo
GRADO:
11°
SEMANA: 16 DE JUNIO
AL 6 AGOSTO DE 2020 MES: JUNIO - AGOSTO / 2020
2. EJE
TEMÁTICO: Soy lo que pienso y creo de mí: Explorando mi Autoestima
TALLER 4: La
Autoestima
COMPETENCIA: Socio
emocional
3. FUNDAMENTACIÓN
TEÓRICA (SÍNTESIS DEL TEMA)
La
autoestima es una autovaloración
crítica y positiva de uno mismo. Además, la verdadera
autoestima es total e incondicional.
Es muy importante trabajarla y mejorarla para poder conseguir nuestros objetivos, tener una visión positiva de nuestro entorno y vivir más felices con
nosotros mismos y con los demás.
Características:
No es innata
Se desarrolla a lo
largo de la vida
Podemos modificarla
Está influenciada
por el contexto
¿Qué es necesario para desarrollar la autoestima?
Ø
Autoconocimiento: el primer paso y el más imprescindible para
desarrollar nuestra autoestima, es el autoconocimiento. El autoconocimiento o
la autoconciencia,
significa conocerse a uno mismo. Se trata de saber cómo somos cada uno de
nosotros, conocernos profundamente. Conocer nuestras virtudes y nuestros
defectos, nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles.
Ø
Autoaceptación: como segundo paso, es indispensable aceptarnos tal
y como somos. Es muy importante aceptarse incondicionalmente.
Ø
Potenciarnos: por otro lado, es muy importante ser conscientes
de nuestro potencial. Una vez nos hayamos conocido y aceptado, seremos
conscientes de nuestros puntos fuertes. Debemos potenciarlos y desarrollarlos,
para sacar el mayor partido de nosotros mismos.
Ø
Minimizar
los puntos débiles: es muy
importante, trabajar nuestros puntos débiles. Debemos trabajarlos sin
ofuscarnos. Sabemos que son nuestro “talón de Aquiles”, y por ello los
trabajaremos con más calma y delicadeza. Pero nunca los apartaremos y nos
olvidaremos de ellos.
Ø
Conducirnos
positivamente: y por
último, es muy importante conducirnos positivamente. Es decir, considerarnos de una forma positiva,
en la que nos tratemos con respeto y
nos valoremos positivamente. Es importante querernos y apreciarnos.
Tipos
de autoestima
1-.
Autoestima alta y estable.
Las personas que
poseen este tipo de autoestima, tienen la capacidad de desenvolverse de modo
abierto y positivo en su vida diaria. No tienen la necesidad de defenderse, ni
defender su imagen. Es una persona resuelta capaz de mostrarse tal y como es
sin miedo a ser juzgado, ya que prima su opinión y el valor que se da a si
misma.
2-. Autoestima alta e
inestable.
Las personas con este
tipo de autoestima se caracteriza por una elevada autoestima, pero que a su vez
son incapaces de mantenerla constantes en el tiempo. Es como vivir en una
constante montaña rusa emocional. Las bajadas en su autoestima corresponden con
experiencias negativas en las cuales puede fracasar. Es decir se frustran ante
la posibilidad de fracasar y ser criticado. Todo contexto
competitivo los percibirá como una amenaza real. Por ese motivo puede
desencadenar en la persona actitudes agresivas o pasivas para proteger su
autoestima, ya que tiene miedo a perderla.
3-.
Autoestima baja y estable.
Cuando existe una
autoestima baja y estable, los sucesos y estímulos externos no alteran la
autoestima de la persona, ya sean, experiencias negativas como positivas. Son
personas que siempre tendrán una autoestima baja, pase lo que pase.
Suelen personas
indecisas, que tienen un gran temor a equivocarse. No promueven su imagen
personal, y se infravaloran. Jamás defenderán sus opiniones. Creen no estar a
la altura del mundo que les rodea.
Es un tipo de
autoestima frecuente en personas que tienen a sufrir depresión. Todo ello
debido a su mentalidad y percepción pesimista del mundo que les rodea. Si
llegan a conseguir algo, sea un logro o simplemente superar una dificultad,
asumen que es debido a la suerte o a las casualidades.
4-.
Autoestima baja e inestable.
Este tipo de
autoestima se caracteriza por la alta sensibilidad e influenciabilidad de las
personas que la sufren. En los momentos positivos logran aumentar su
autoestima, pero no logran mantenerla en el tiempo, y caen de nuevo en una
autoestima baja y negativa.
La autoestima de
estas personas dependerá de los estímulos externos que reciban, así de las
opiniones de los demás y sus logros personales. No dependerá del propio
individuo, sino de factores totalmente externos.
5-.
Autoestima exagerada.
Este quinto tipo de
autoestima tiene como característica una autoestima exageradamente y
artificialmente elevada. Son personas incapaces de escuchar las opiniones de
los demás, sino que sólo tienen en cuenta la suya propia. Son incapaces de
hacer autocrítica ni hacerse responsable de sus actos, ya que todo lo malo que
les ocurra es por causa directa de los demás. Son capaces de menospreciar a los
demás, adoptando comportamientos agresivos. Es una autoestima patológica y tóxica.
4. ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
2. Analizaras
el concepto de autoestima, Contenido en la presente guía, Ver video: “El valor
de aceptarse tal como eres” https://www.youtube.com/watch?v=SkepTHIKONw&t=8s, realizar reflexión
del video. Anotar la reflexión en hojas de block y agregarla al portafolio de
proyecto de vida.
3. Ver video “Cuerdas” https://www.youtube.com/watch?v=4INwx_tmTKw Realiza una comparación con el tiempo de
pandemia y contesta ¿Qué harías tu si fueras María?
4.
Contesta las siguiente preguntas
Ø Quién eres?
Ø Que piensas de ti
mismo (a)? ¿Eres agradable? Descríbete
Ø Como te das cuenta
que te aprecias y te estimas a ti mismo(a)?
Ø Cuáles son las
acciones realizadas en tu vida, en las que observaste poco aprecio y
estimulación por ti mismo(a)?
Ø Utiliza recortes de
revista y realiza un collage que exprese tu descripción.
5. METODOLOGIA
La metodología a
desarrollar está basada en la motivación del joven por el trabajo teórico- práctico,
donde la participación de los estudiantes es activa, desde las vivencias
propias de su contexto. Para ello realizaremos prácticas en grupos
pequeños y con situaciones reales, observación de video de reflexión y
motivación; los temas se combinaran con la guía, bibliografías específicas y
vivencias propias de su medio.
6. EVALUACION
La evaluación se da
en auto evaluación, coevaluación, trabajos y guía de entrega, portafolio de
actividades de proyecto de vida( Todo se enviara al correo
moralesmarrugonorelis@gmail.com)
Contestar un
formulario google. (En el momento de la clase se dará el link para realizar la
autoevaluación)
7. RECURSOS
DIDACTICOS
Bibliografías
específicas, videos de reflexión y motivación, fotocopias.
8.
BIBLIOGRAFIA
Página
web:
Videos:
GUÍA
DIDÁCTICA N°5
1.
IDENTIFICACIÓN
ÁREA: Educación
Religiosa Asignatura: Proyecto de Vida
DOCENTE: Norelis
Morales
Marrugo
GRADO:
11°
SEMANA: 16 DE JUNIO
AL 6 AGOSTO DE 2020 MES: JUNIO - AGOSTO / 2020
2. EJE
TEMÁTICO: ACTITUDES Y CONDUCTAS: MI COMPORTAMIENTO EVIDENCIA LO QUE PIENSO,
SIENTO Y CREO DE MÍ
TALLER 5: Mi Comportamiento
muestra lo que soy por dentro
COMPETENCIA: Socio
emocional
3. FUNDAMENTACIÓN
TEÓRICA (SÍNTESIS DEL TEMA)
¿QUÉ ES ACTITUD?
La actitud
(del latín actitūdo),
puede ser definida como la manifestación de un estado de ánimo o bien como
una tendencia a actuar de un modo determinado.
Definiciones
de otros autores:
·
C. M. Judd. “Las actitudes son
evaluaciones duraderas de diversos aspectos del mundo social, evaluaciones que
se almacenan en la memoria”.
·
R. Jeffress. «La actitud es nuestra
respuesta emocional y mental a las circunstancias de la vida».
El
concepto de actitud es muy utilizado en el ámbito de la psicología, en el que las actitudes no pueden ser consideradas como cuestiones particulares,
sino que más bien deben ser entendidos dentro de un contexto social y temporal.
Las
actitudes son adquiridas y aprendidas a lo
largo de la vida y
adquieren una dirección hacia un determinado fin. Esto lo diferencia de
caracteres biológicos, como el sueño o el hambre.
La
actitud se conforma de tres componentes esenciales:
- Elemento
conductual. En
primer lugar, este elemento refiere al modo en que son expresados las
emociones o pensamientos.
- Elemento
emocional. En
segundo lugar, este elemento refiere a los sentimientos que cada persona
tiene.
- Elemento
cognitivo. Por
último, este elemento hace referencia a lo que el individuo piensa.
Tipos de
actitudes
Las
actitudes que adquieren los individuos son influidas
por diversas causas, como relaciones, creencias y experiencias que hayan sido vividas a lo lago
de la existencia de cada persona.
Estas variantes impulsan a los individuos a actuar de distintas formas ante
situaciones muy similares.
Es
por ello que es común oír términos
como actitud positiva o actitud negativa, lo cual puede
determinar el éxito o fracaso de lo que se intente realizar. Por otro lado
especialistas han realizado ciertas clasificaciones determinando los tipos de
actitudes en:
- Actitud
egoísta. La
personas que actúan con este tipo de actitudes se caracterizan por
interesarse en conseguir satisfacer sus propias necesidades sin
interesarse en las necesidades ajenas. En este caso se utiliza cualquier
medio, incluso las otras personas pueden resultar un medio para alcanzar
lo deseado.
- Actitud
manipuladora. Los
individuos que poseen estas actitudes suelen tener características en
común al caso anterior, a diferencia que realmente utilizan a los demás
como el instrumento para alcanzar satisfacer sus propias necesidades, es
decir que efectivamente utilizan a otras personas como herramientas.
- Actitud
altruista. Las
personas que adoptan este tipo de actitudes resultan completamente
opuestas a los dos casos mencionados anteriormente ya que no se interesan
por el beneficio propio, si no en el de los demás. Las otras personas no
son utilizadas como un medio o herramienta si no que son entendidas como
fines en sí mismos. Las personas con actitud altruista suelen ser
comprensivas y atentas.
- Actitud
emocional. Las
personas que adquieren actitudes de este tipo suelen interesarse en los
sentimientos y estado emocional de las otras personas. Al igual que
el caso anterior no buscan satisfacer de manera exclusiva sus necesidades
si no que son considerados con los demás. Muchas veces estas personas son
afectivas y sensibles para con los demás.
¿QUÉ ES
EL COMPORTAMIENTO?
Estos son
el elemento observable del ser humano, lo que les muestra a todos a través de las
acciones y a partir del cual las personas construyen un concepto de lo que
nosotros somos, algunos conceptos la define como la modalidad que tiene una
persona para comportarse en diferentes ámbitos de su vida. Se refiere a las
acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los
vínculos que establece con su entorno.
La Real Academia
de la Lengua Española, lo define como “La
manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones y en otro de sus literales dice que
hace referencia al conjunto de las acciones con que un ser vivo responde a una
situación”. Como se puede notar todas
ellas coinciden en referenciar la forma de los individuos se muestra al mundo
desde lo que son por dentro.
Este es
la capa exterior de las personas, a
través de las cuales interactúa con su medio cumple un papel adaptativo, es decir, a través de estos los individuos se incorporan
en un contexto específico; en
condiciones adecuadas van a permitir que los seres humanos se adapten a su
medio siendo capaces de desarrollar todas sus potencialidades. Por el contrario
si las condiciones no son adecuadas éste se va a replegar en sí mismo siendo
incapaz de desarrollar todo el potencial de su ser.
4. ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
1.
Observación del video: “Storytelling actitud y comportamiento” https://www.youtube.com/watch?v=6vBKerT9l0k
2. Analizaras
el concepto de actitud y comportamiento, Contenido en la presente guía, Ver
video: “Actitudes y comportamiento organizacional” https://www.youtube.com/watch?v=ppmgSMbTYO0,
observar hasta el minuto 1,23 realizar reflexión del video. Anotar la reflexión
en hojas de block y agregarla al portafolio de proyecto de vida.
3. Ver video “Cuestión de actitud” https://www.youtube.com/watch?v=NtyZxqg9Lxw
Realiza una comparación con tus actitudes y explica en que te pareces a cada
uno de los personajes.
4.
Contesta las preguntas del anexo guía # 4
5. METODOLOGIA
La metodología a
desarrollar está basada en la motivación del joven por el trabajo teórico- práctico,
donde la participación de los estudiantes es activa, desde las vivencias
propias de su contexto. Para ello realizaremos prácticas en grupos
pequeños y con situaciones reales, observación de video de reflexión y
motivación; los temas se combinaran con la guía bibliografías específicas y
vivencias propias de su medio.
6. EVALUACION
La evaluación se da
en auto evaluación, coevaluación, trabajos y guía de entrega, portafolio de
actividades de proyecto de vida (Todo se enviara al correo moralesmarrugonorelis@gmail.com)
Nos vemos en la clase
sincrónica que corresponde según el horario de clases.
7. RECURSOS
DIDACTICOS
Bibliografías
específicas, videos de reflexión y motivación, fotocopias.
8.
BIBLIOGRAFIA
Proyecto de Vida “Construyendo
mii ser” Modulo 1
Página
web:
Videos:
GUÍA
DIDÁCTICA N°5
1.
IDENTIFICACIÓN
ÁREA: Educación
Religiosa Asignatura: Proyecto de Vida
DOCENTE: Norelis
Morales
Marrugo
GRADO:
11°
SEMANA: 16 DE JUNIO
AL 6 AGOSTO DE 2020 MES: JUNIO - AGOSTO / 2020
2. EJE
TEMÁTICO: ACTITUDES Y CONDUCTAS: MI COMPORTAMIENTO EVIDENCIA LO QUE PIENSO,
SIENTO Y CREO DE MÍ
TALLER 5: Mi Comportamiento
muestra lo que soy por dentro
COMPETENCIA: Socio
emocional
ANEXO
#5
Lee y
analiza el siguiente caso
Adriana, es una chica
con grandes capacidades de análisis e intelectuales; pero debido a que fue
sometida a una descalificación por medio de burlas de forma sistemática por
parte de su familia, está se siente con mucho temor para exponer sus ideas en
público. Cuando se ve enfrentada a la disyuntiva de querer hacerlo y no poder,
se llena de mucha ansiedad y se bloquea, sintiéndose incapacitada para
responder quedándose callada, razón por la cual su rendimiento académico no ha
sido el mejor.
Basado en lo leído
responde
1. Tomando en cuenta
los componentes y las características de las actitudes. ¿cómo identificarías la
actitud de Adriana?
2. ¿Cuál
es la intencionalidad de la conducta emitida?
3. Brevemente desde tu punto de vista explica
las razones por la cual asume la actitud que lleva comportarse de esa forma
4. ¿Cuáles actitudes
y conducta has identificado en ti que de una u otra forma han impedido el
desarrollo de sus potencialidades?
5. ¿En que debes
empezar a trabajar para poder modificarlas?
NOTA:
El punto 4 de actividades de aprendizaje y el anexo #4
debes enviarlos al correo moralesmarrugonorelis@gmail.com
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