PROYECTO DE VIDA GRADO 11


GUÍA DIDÁCTICA N°3
1.         IDENTIFICACIÓN
ÁREA: Educación Religiosa     Asignatura: Proyecto de Vida  
LOGRO: 

DOCENTE: Norelis Morales Marrugo                                           GRADO: 11°
SEMANA: 29 DE ENERO AL 4 DE  MAYO DE 2020            MES: ENERO - MAYO / 2020
2.         EJE TEMÁTICO: COMPRENDIENDO EL DESARROLLO DEL SER HUMANO
TALLER 3: ¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA? ¡REFLEXIONEMOS!
COMPETENCIA: Socio emocional
3.      FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA (SÍNTESIS DEL TEMA)

Pacheco (2009) "La adolescencia es la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años, considerándose dos fases, la adolescencia temprana 10 a 14 años y la adolescencia tardía 15 a 19 años”. Pacheco (2009) La adolescencia es una etapa entre la niñez y la edad adulta, que cronológicamente se inicia por los cambios puberales y que se caracteriza por profundas transformaciones biológicas, psicológicas y sociales, y muchas de ellas generadoras de crisis, conflictos y contradicciones, pero esencialmente positivos. Pacheco (2009) No solamente un periodo de adaptación a los cambios corporales, sino una fase de grandes determinaciones hacia una mayor independencia psicológica y social. Pacheco (2009) La adolescencia es una etapa en la cual se fijan prácticas y valores que determinarán su forma de vivir sea o no saludable en el presente y en el futuro. Julio Guzmán Chávez 2.
¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA? Necsi (2010) manifiesta según Fracoise Dolto en 1995, llama a la adolescencia “El Complejo de la Langosta”, ésta es su explicación: “Las langostas, cuando cambian su caparazón, pierden primero el viejo y quedan sin defensa por un tiempo, hasta fabricar uno nuevo. Durante ese tiempo se hallan en gran peligro. Para los adolescentes viene a ser la misma cosa. Y fabricar un nuevo caparazón cuesta lágrimas y sudores (…). En las aguas de una langosta sin caparazón casi siempre hay un congrio que acecha (…). Nuestro congrio propio es todo los que nos amenaza, en el interior de nosotros mismos y en ese exterior, en lo cual a menudo, no se piensa”. Según Ayala (2000) la adolescencia es el momento de transición (el momento del paso angustioso, doloroso), el momento crítico, de mutaciones graves, el momento de cambios biopsicosociales y espirituales condicionantes del crecimiento y desarrollo del ser humano en que éste asume decisiones, juicios y criterios para mejoramiento o empeoramiento. Es el tiempo de diferenciar y diferenciarse, de construir y asumir una identidad. Julio Guzmán Chávez 3
Concluimos diciendo que la “Adolescencia” es una etapa vital de transición que transcurre desde la finalización de la infancia hacia el inicio del mundo adulto. Etapa de grandes cambios de crecimiento y de desarrollo, donde es muy importante tener en cuenta la cultura a la que pertenece el adolescente. Julio Guzmán Chávez 4
4.      ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. Observación del video: ¿Qué es la adolescencia? https://www.youtube.com/watch?v=oJbU2Tta6Ws
2. Analizaras el concepto de adolescencia, Contenido en la presente guía, Ver video: “La adolescencia” https://www.youtube.com/watch?v=UfTkp0NbX-Y, realizar reflexión del video. Anotar la reflexión en hojas de block y agregarla al portafolio de proyecto de vida
 3. Ver video “La adolescencia no es un problema” https://www.youtube.com/watch?v=AqxTUJAWzsI contestaras las preguntas de la actividad 1, 2, 3, 4.
 4. Terminar las actividades con la reflexión de “La adolescencia: así nos sentimos” https://www.youtube.com/watch?v=-VFiDEgW0mM&t=26s; Ser adolescente no es fácil” https://www.youtube.com/watch?v=jRbvXKIG7OE

5.      METODOLOGIA
La metodología a desarrollar está basada en la motivación del joven por el trabajo teórico- práctico, donde la participación de los estudiantes es activa, desde las vivencias propias de su contexto. Para ello realizaremos prácticas en grupos pequeños  y con situaciones reales, observación de video de reflexión y motivación; los temas se combinaran con la guía bibliografías específicas y vivencias propias de su medio.
6.      EVALUACION
La evaluación se da en auto evaluación, coevaluación, trabajos y guía de entrega, portafolio de actividades de proyecto de vida
7.  RECURSOS DIDACTICOS
Bibliografías específicas, videos de reflexión y motivación, fotocopias.

8.         BIBLIOGRAFIA
Videos:




ANEXO GUÍA DIDÁCTICA N°3
1.         IDENTIFICACIÓN
ÁREA: Educación Religiosa     Asignatura: Proyecto de Vida  
LOGRO: 

DOCENTE: Norelis Morales Marrugo                                           GRADO: 11°
SEMANA: 29 DE ENERO AL 4 DE  MAYO DE 2020            MES: ENERO - MAYO / 2020
2.         EJE TEMÁTICO: COMPRENDIENDO EL DESARROLLO DEL SER HUMANO
TALLER 3: ¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA? ¡REFLEXIONEMOS!
COMPETENCIA: Socio emocional

CONTESTA LAS ACTIVIDADES Y AGRÉGALAS A TU PORTAFOLIO DE TRABAJO
ACTIVIDAD 1
1.       ¿Qué significado tiene el actuar desde una perspectiva personal? (forma de pensar y actuar)
2.       Cita un ejemplo donde hallas actuado desde tu perspectiva personal.
3.       Escribe lo que te gusta y lo que poco te gusta de la institución educativa y que aspectos desearías que cambiara?
*Lo que me gusta:___________________________________________________________
__________________________________________________________________________
*Lo que poco me gusta:______________________________________________________
__________________________________________________________________________
*Lo que desearía cambiar:____________________________________________________
__________________________________________________________________________

ACTIVIDAD 2
Completa las frases
1.       No tolero que mis amigos:____________________________________________________
2.       Lo más positivo en mi aspecto físico de la adolescencia es:__________________________
3.       Aceptarme a mi mismo significa:_______________________________________________
4.       Considero que la amistad es importante porque:__________________________________
5.       Lo interesante de la convivencia es:_____________________________________________
6.       Siento mayor afecto con:_____________________________________________________
7.       Los adultos mayores en la familia merecen:______________________________________


ACTIVIDAD 3
Pega fotografías de los diferentes momentos de tu vida hasta llegar a la adolescencia y escribe algo que te recuerde
1.       Mis primeros años .
2.       Mi experiencia cuando ingrese a la escuela.
3.       Mi experiencia actual como adolescente.
ACTIVIDAD 4
Lee el texto y contesta las preguntas
“Quiero que mi vida y mis decisiones dependan de mi mismo, y no de fuerzas exteriores, sean estas de tipo que sean. Quiero ser sujeto y no un objeto; quiero no persuadirme por razones, por propósitos consientes a los mios y no por causas que me afectan, por así decirlo, desde afuera. Quiero ser alguien, no nadie, quiero actuar, decidir, no que decidan por mi; dirigirme a mi mismo y no ser accionado por una naturaleza externa o por otros hombres” (Fragmento del texto de Berlin “Sobre la libertad”, Madrid 2004, p.217).
1.       ¿Cuál es tu opinión del texto?
2.       ¿Qué significa actuar con autonomía?
3.       En algún momento de tu vida. ¿Han tomado decisiones por ti? (explica).
4.       ¿Qué entiendes por autogobernarnos?.




GUÍA DIDÁCTICA N°4
1.         IDENTIFICACIÓN
ÁREA: Educación Religiosa     Asignatura: Proyecto de Vida  
DOCENTE: Norelis Morales Marrugo                                           GRADO: 11°
SEMANA: 16 DE JUNIO AL 6 AGOSTO DE 2020         MES: JUNIO - AGOSTO / 2020
2.       EJE TEMÁTICO: Soy lo que pienso y creo de mí: Explorando mi Autoestima
TALLER 4: La Autoestima
COMPETENCIA: Socio emocional
3.      FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA (SÍNTESIS DEL TEMA)
La autoestima es una autovaloración crítica y positiva de uno mismo. Además, la verdadera autoestima es total e incondicional. Es muy importante trabajarla y mejorarla para poder conseguir nuestros objetivos, tener una visión positiva de nuestro entorno y vivir más felices con nosotros mismos y con los demás.
Características:
Icono flecha  No es innata
Icono flecha  Se desarrolla a lo largo de la vida
Icono flecha  Podemos modificarla
Icono flecha  Está influenciada por el contexto
¿Qué es necesario para desarrollar la autoestima?
Ø  Autoconocimiento: el primer paso y el más imprescindible para desarrollar nuestra autoestima, es el autoconocimiento. El autoconocimiento o la autoconciencia, significa conocerse a uno mismo. Se trata de saber cómo somos cada uno de nosotros, conocernos profundamente. Conocer nuestras virtudes y nuestros defectos, nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles.
Ø  Autoaceptación: como segundo paso, es indispensable aceptarnos tal y como somos. Es muy importante aceptarse incondicionalmente.
Ø  Potenciarnos: por otro lado, es muy importante ser conscientes de nuestro potencial. Una vez nos hayamos conocido y aceptado, seremos conscientes de nuestros puntos fuertes. Debemos potenciarlos y desarrollarlos, para sacar el mayor partido de nosotros mismos.
Ø  Minimizar los puntos débiles: es muy importante, trabajar nuestros puntos débiles. Debemos trabajarlos sin ofuscarnos. Sabemos que son nuestro “talón de Aquiles”, y por ello los trabajaremos con más calma y delicadeza. Pero nunca los apartaremos y nos olvidaremos de ellos.
Ø  Conducirnos positivamente: y por último, es muy importante conducirnos positivamente. Es decir, considerarnos de una forma positiva, en la que nos tratemos con respeto y nos valoremos positivamente. Es importante querernos y apreciarnos.

 

Tipos de autoestima

1-. Autoestima alta y estable.

Las personas que poseen este tipo de autoestima, tienen la capacidad de desenvolverse de modo abierto y positivo en su vida diaria. No tienen la necesidad de defenderse, ni defender su imagen. Es una persona resuelta capaz de mostrarse tal y como es sin miedo a ser juzgado, ya que prima su opinión y el valor que se da a si misma.
2-. Autoestima alta e inestable.
Las personas con este tipo de autoestima se caracteriza por una elevada autoestima, pero que a su vez son incapaces de mantenerla constantes en el tiempo. Es como vivir en una constante montaña rusa emocional. Las bajadas en su autoestima corresponden con experiencias negativas en las cuales puede fracasar. Es decir se frustran ante la posibilidad de fracasar y ser criticado. Todo contexto competitivo los percibirá como una amenaza real. Por ese motivo puede desencadenar en la persona actitudes agresivas o pasivas para proteger su autoestima, ya que tiene miedo a perderla.

3-. Autoestima baja y estable.

Cuando existe una autoestima baja y estable, los sucesos y estímulos externos no alteran la autoestima de la persona, ya sean, experiencias negativas como positivas. Son personas que siempre tendrán una autoestima baja, pase lo que pase.
Suelen personas indecisas, que tienen un gran temor a equivocarse. No promueven su imagen personal, y se infravaloran. Jamás defenderán sus opiniones. Creen no estar a la altura del mundo que les rodea.
Es un tipo de autoestima frecuente en personas que tienen a sufrir depresión. Todo ello debido a su mentalidad y percepción pesimista del mundo que les rodea. Si llegan a conseguir algo, sea un logro o simplemente superar una dificultad, asumen que es debido a la suerte o a las casualidades.

4-. Autoestima baja e inestable.

Este tipo de autoestima se caracteriza por la alta sensibilidad e influenciabilidad de las personas que la sufren. En los momentos positivos logran aumentar su autoestima, pero no logran mantenerla en el tiempo, y caen de nuevo en una autoestima baja y negativa.
La autoestima de estas personas dependerá de los estímulos externos que reciban, así de las opiniones de los demás y sus logros personales. No dependerá del propio individuo, sino de factores totalmente externos.

5-. Autoestima exagerada.

Este quinto tipo de autoestima tiene como característica una autoestima exageradamente y artificialmente elevada. Son personas incapaces de escuchar las opiniones de los demás, sino que sólo tienen en cuenta la suya propia. Son incapaces de hacer autocrítica ni hacerse responsable de sus actos, ya que todo lo malo que les ocurra es por causa directa de los demás. Son capaces de menospreciar a los demás, adoptando comportamientos agresivos. Es una autoestima patológica y tóxica.
4.      ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. Observación del video: ¿Qué es la autoestima? https://www.youtube.com/watch?v=EGiK0B8xsOc
2. Analizaras el concepto de autoestima, Contenido en la presente guía, Ver video: “El valor de aceptarse tal como eres” https://www.youtube.com/watch?v=SkepTHIKONw&t=8s, realizar reflexión del video. Anotar la reflexión en hojas de block y agregarla al portafolio de proyecto de vida.
 3. Ver video “Cuerdas” https://www.youtube.com/watch?v=4INwx_tmTKw  Realiza una comparación con el tiempo de pandemia y contesta ¿Qué harías tu si fueras María?
4. Contesta las siguiente preguntas
Ø  Quién eres?
Ø  Que piensas de ti mismo (a)? ¿Eres agradable? Descríbete
Ø  Como te das cuenta que te aprecias y te estimas a ti mismo(a)?
Ø  Cuáles son las acciones realizadas en tu vida, en las que observaste poco aprecio y estimulación por ti mismo(a)?
Ø  Utiliza recortes de revista y realiza un collage que exprese tu descripción.
5.      METODOLOGIA
La metodología a desarrollar está basada en la motivación del joven por el trabajo teórico- práctico, donde la participación de los estudiantes es activa, desde las vivencias propias de su contexto. Para ello realizaremos prácticas en grupos pequeños  y con situaciones reales, observación de video de reflexión y motivación; los temas se combinaran con la guía, bibliografías específicas y vivencias propias de su medio.
6.      EVALUACION
La evaluación se da en auto evaluación, coevaluación, trabajos y guía de entrega, portafolio de actividades de proyecto de vida( Todo se enviara al correo moralesmarrugonorelis@gmail.com)
Contestar un formulario google. (En el momento de la clase se dará el link para realizar la autoevaluación)
7.  RECURSOS DIDACTICOS
Bibliografías específicas, videos de reflexión y motivación, fotocopias.

8.         BIBLIOGRAFIA
Página web:
Videos:


GUÍA DIDÁCTICA N°5
1.         IDENTIFICACIÓN
ÁREA: Educación Religiosa     Asignatura: Proyecto de Vida  
DOCENTE: Norelis Morales Marrugo                                           GRADO: 11°
SEMANA: 16 DE JUNIO AL 6 AGOSTO DE 2020         MES: JUNIO - AGOSTO / 2020
2.       EJE TEMÁTICO: ACTITUDES Y CONDUCTAS: MI COMPORTAMIENTO EVIDENCIA LO QUE PIENSO, SIENTO Y CREO DE MÍ
TALLER 5: Mi Comportamiento muestra lo que soy por dentro
COMPETENCIA: Socio emocional
3.      FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA (SÍNTESIS DEL TEMA)
¿QUÉ ES ACTITUD?
La actitud (del latín actitūdo), puede ser definida como la manifestación de un estado de ánimo o bien como una tendencia a actuar de un modo determinado.
Definiciones de otros autores:
·                 C. M. Judd. “Las actitudes son evaluaciones duraderas de diversos aspectos del mundo social, evaluaciones que se almacenan en la memoria”.
·         R. Jeffress. «La actitud es nuestra respuesta emocional y mental a las circunstancias de la vida».
El concepto de actitud es muy utilizado en el ámbito de la psicología, en el que las actitudes no pueden ser consideradas como cuestiones particulares, sino que más bien deben ser entendidos dentro de un contexto social y temporal.
Las actitudes son adquiridas y aprendidas a lo largo de la vida y adquieren una dirección hacia un determinado fin. Esto lo diferencia de caracteres biológicos, como el sueño o el hambre.
La actitud se conforma de tres componentes esenciales:
  • Elemento conductual. En primer lugar, este elemento refiere al modo en que son expresados las emociones o pensamientos.
  • Elemento emocional. En segundo lugar, este elemento refiere a los sentimientos que cada persona tiene.
  • Elemento cognitivo. Por último, este elemento hace referencia a lo que el individuo piensa.

Tipos de actitudes

Alguien con actitud emocional tiende a interesarse en los sentimientos ajenos.
Las actitudes que adquieren los individuos son influidas por diversas causas, como relaciones, creencias y experiencias que hayan sido vividas a lo lago de la existencia de cada persona. Estas variantes impulsan a los individuos a actuar de distintas formas ante situaciones muy similares.
Es por ello que es común oír términos como actitud positiva o actitud negativa, lo cual puede determinar el éxito o fracaso de lo que se intente realizar. Por otro lado especialistas han realizado ciertas clasificaciones determinando los tipos de actitudes en:
  • Actitud egoísta. La personas que actúan con este tipo de actitudes se caracterizan por interesarse en conseguir satisfacer sus propias necesidades sin interesarse en las necesidades ajenas. En este caso se utiliza cualquier medio, incluso las otras personas pueden resultar un medio para alcanzar lo deseado.
  • Actitud manipuladora. Los individuos que poseen estas actitudes suelen tener características en común al caso anterior, a diferencia que realmente utilizan a los demás como el instrumento para alcanzar satisfacer sus propias necesidades, es decir que efectivamente utilizan a otras personas como herramientas.
  • Actitud altruista. Las personas que adoptan este tipo de actitudes resultan completamente opuestas a los dos casos mencionados anteriormente ya que no se interesan por el beneficio propio, si no en el de los demás. Las otras personas no son utilizadas como un medio o herramienta si no que son entendidas como fines en sí mismos. Las personas con actitud altruista suelen ser comprensivas y atentas.
  • Actitud emocional. Las personas que adquieren actitudes de este tipo suelen interesarse en los sentimientos y estado emocional de las otras personas. Al igual que el caso anterior no buscan satisfacer de manera exclusiva sus necesidades si no que son considerados con los demás. Muchas veces estas personas son afectivas y sensibles para con los demás.

¿QUÉ ES EL  COMPORTAMIENTO?
Estos son el elemento observable del ser humano,  lo que les muestra a todos a través de las acciones y a partir del cual las personas construyen un concepto de lo que nosotros somos, algunos conceptos la define como la modalidad que tiene una persona para comportarse en diferentes ámbitos de su vida. Se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.

La Real Academia de la Lengua Española,  lo define como “La manera con que los hombres se comportan en su vida y  acciones y en otro de sus literales dice que hace referencia al conjunto de las acciones con que un ser vivo responde a una situación”.  Como se puede notar todas ellas coinciden en referenciar la forma de los individuos se muestra al mundo desde lo que son por dentro.

Este es la capa exterior de las personas,  a través de las cuales interactúa con su medio cumple un papel adaptativo,  es decir,  a través de estos los individuos se incorporan en un contexto específico;  en condiciones adecuadas van a permitir que los seres humanos se adapten a su medio siendo capaces de desarrollar todas sus potencialidades. Por el contrario si las condiciones no son adecuadas éste se va a replegar en sí mismo siendo incapaz de desarrollar todo el potencial de su ser.

4.      ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. Observación del video: “Storytelling actitud y comportamiento” https://www.youtube.com/watch?v=6vBKerT9l0k
2. Analizaras el concepto de actitud y comportamiento, Contenido en la presente guía, Ver video: “Actitudes y comportamiento organizacional” https://www.youtube.com/watch?v=ppmgSMbTYO0, observar hasta el minuto 1,23 realizar reflexión del video. Anotar la reflexión en hojas de block y agregarla al portafolio de proyecto de vida.
 3. Ver video “Cuestión de actitud” https://www.youtube.com/watch?v=NtyZxqg9Lxw Realiza una comparación con tus actitudes y explica en que te pareces a cada uno de los personajes.
4. Contesta las preguntas del anexo guía # 4
5.      METODOLOGIA
La metodología a desarrollar está basada en la motivación del joven por el trabajo teórico- práctico, donde la participación de los estudiantes es activa, desde las vivencias propias de su contexto. Para ello realizaremos prácticas en grupos pequeños  y con situaciones reales, observación de video de reflexión y motivación; los temas se combinaran con la guía bibliografías específicas y vivencias propias de su medio.
6.      EVALUACION
La evaluación se da en auto evaluación, coevaluación, trabajos y guía de entrega, portafolio de actividades de proyecto de vida (Todo se enviara al correo moralesmarrugonorelis@gmail.com)
Nos vemos en la clase sincrónica que corresponde según el horario de clases.
7.  RECURSOS DIDACTICOS
Bibliografías específicas, videos de reflexión y motivación, fotocopias.

8.         BIBLIOGRAFIA
Proyecto de Vida “Construyendo mii ser” Modulo 1
Página web:
Videos:






GUÍA DIDÁCTICA N°5
1.         IDENTIFICACIÓN
ÁREA: Educación Religiosa     Asignatura: Proyecto de Vida  
DOCENTE: Norelis Morales Marrugo                                           GRADO: 11°
SEMANA: 16 DE JUNIO AL 6 AGOSTO DE 2020         MES: JUNIO - AGOSTO / 2020
2.       EJE TEMÁTICO: ACTITUDES Y CONDUCTAS: MI COMPORTAMIENTO EVIDENCIA LO QUE PIENSO, SIENTO Y CREO DE MÍ
TALLER 5: Mi Comportamiento muestra lo que soy por dentro
COMPETENCIA: Socio emocional

ANEXO #5
Lee y analiza el siguiente caso
Adriana, es una chica con grandes capacidades de análisis e intelectuales; pero debido a que fue sometida a una descalificación por medio de burlas de forma sistemática por parte de su familia, está se siente con mucho temor para exponer sus ideas en público. Cuando se ve enfrentada a la disyuntiva de querer hacerlo y no poder, se llena de mucha ansiedad y se bloquea, sintiéndose incapacitada para responder quedándose callada, razón por la cual su rendimiento académico no ha sido el mejor.

Basado en lo leído responde
1. Tomando en cuenta los componentes y las características de las actitudes. ¿cómo identificarías la actitud de Adriana?

 2.  ¿Cuál es la intencionalidad de la conducta emitida?

 3. Brevemente desde tu punto de vista explica las razones por la cual asume la actitud que lleva comportarse de esa forma

4. ¿Cuáles actitudes y conducta has identificado en ti que de una u otra forma han impedido el desarrollo de sus potencialidades?

5. ¿En que debes empezar a trabajar para poder modificarlas?

NOTA:

El punto 4 de actividades de aprendizaje y el anexo #4 debes enviarlos al correo moralesmarrugonorelis@gmail.com

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