PLAN DE ÁREA 2020
GRADO SEXTO
GRADO SEXTO
META CURRICULAR
* Mejorar secuencialmente a los niños las cualidades físicas como base para el desarrollo integral del individuo.
* Promover continuamente la formación de valores relacionados con la ayuda mutua, responsabilidad y la participación a través de la realización de actividades lúdicas orientados a la utilización adecuada del tiempo libre.
UNIDAD 1: *CUALIDADES FÍSICAS MOTRICES APLICADAS AL ATLETISMO
CONTENIDO TEMÁTICO
1. Iniciación a las cualidades físicas
1. Iniciación a las cualidades físicas
2. Generalidades.
3. Elementos del Atletismo.
4. Pruebas clásicas del atletismo.
5. Pista.
6. Campo.
· Conocer el origen y evolución del atletismo a través del tiempo, su organización.
· Identifica que tipo de actividades y hábitos que puedo crear con la correcta utilización de los patrones Sicomotores
· Crear las bases físicas y técnicas necesarias para formar en el futuro atletas de alto
· Identifica y ejecuta fundamentos física, elegidos como medio de la formación integral.
INDICADORES DE LOGRO
· Conoce y valora la importancia del atletismo a través de la historia
· Interpreta el reglamento del atletismo de acuerdo al desarrollo de las competencias en pista y en campo.
· Valora la práctica de las actividades atléticas como medio para la conservación de la salud
· Conoce los diferentes escenarios utilizados para cada prueba atlética
· Demuestra afición por actividades específicas de tipo recreativo, deportivo y cultural
· Muestra disciplina cuando participa en actividades físicas, deportivas y recreativas.
· Asocia los patrones de movimiento con los fundamentos de las prácticas deportivas
· Participa con agrado en actividades de conservación del medio ambiente, mejorando su ecosistema institucional
UNIDAD 2: *CUALIDADES FÍSICAS MOTRICES APLICADAS A LA GIMNASIA.
CONTENIDO TEMÁTICO
1. Generalidades.
2. Gimnasia general.
3. Gimnasia especifica.
4. Manos libres.
5. Rollos.
6. Parada de manos.
7. Rondada.
LOGROS
· Desarrollar habilidades y destrezas que permitan tener un mejor control y dominio del cuerpo en situaciones adversas durante la actividad física.
· Fortalecer mediante la práctica de la Gimnasia el uso de las cualidades físicas como son la coordinación, la flexibilidad, y el equilibrio mejorando su destreza en otras actividades.
· Mejorar la capacidad flexora, rítmica y coordinativa, mediante la realización de ejercicios artísticos
· Identifica y ejecuta fundamentos física, elegidos como medio de la formación integral.
· Valora la práctica de la gimnasia como medio para la conservación de la salud y la integración interpersonal
· Utiliza la gimnasia como un medio un medio de desarrollo y formación de valores, mejorando habilidades y destrezas para la práctica deportiva y artística
INDICADORES DE LOGRO
· Coordina patrones básicos de movimiento y conserva su equilibrio en la ejecución de ellos.
· Reconoce el significado de sus cambios corporales y muestra hábitos de cuidado personal
· Asocia los patrones de movimiento con los fundamentos de las prácticas deportivas
· Ejecuta esquemas sencillos en ritmos corporales en función de los ritmos musicales Identifica las modalidades de la gimnasia y participa en eventos estudiantiles.
· Adquiere habilidades para aplicar los principios y bases fundamentales en la realización de ejercicios a manos libres y con elementos.
UNIDAD 3: *APLICACIÓN RITMICA
CONTENIDO TEMATICO
1. Marcha militar.
2. Esquemas corporales.
3. Historia del folclor.
4. Origen y evolución
5. Terminología
LOGROS
· Crea y organiza movimientos corporales en la coordinación con ritmos folclóricos y modernos, donde se estimule la creatividad de expresión corporal y la percepción auditiva del estudiante.
· Mejora las cualidades físicas para aplicarlas en la práctica deportiva, artística y a la vida
· Identifica y ejecuta fundamentos física, elegidos como medio de la formación integral.
INDICADORES DE LOGROS
· Demuestra habilidades para ejecutar movimientos rítmicos en forma natural y armónica con y sin elementos.
· Aplica la coordinación motriz adaptándola a estímulos externos para mejorar el ritmo.
· Utiliza las danzas como medio y formación de valores cimentando el orgullo por lo autóctono.
· Identifica características coreográficas de un ritmo musical.
· Demuestra habilidad de expresión y coordinación en los desplazamientos durante la práctica de un ritmo musical
· Consulta temas relacionado con la educación física recreación y deportes y los valora en función de su práctica y uso creativo del tiempo libre
· Muestra disciplina cuando participa en actividades físicas, deportivas y recreativas.
· Valora la competencia deportiva como elemento de su desarrollo personal
· Asume el juego como espacio para la creación y expresión de sus ideas, sentimientos y valores, ejecutando actividades de ocio creativo
PLANES DE CLASES PRIMER PERIODO ACADÉMICO AÑO 2020
GUÍA DIDÁCTICA N°1
https://www.sloancream.com/rutina-completa-calentamiento/
PLAN DE ÁREA 2020
GRADO SEXTO
META CURRICULAR
* Mejorar secuencialmente a los niños las cualidades físicas como base para el desarrollo integral del individuo.
* Promover continuamente la formación de valores relacionados con la ayuda mutua, responsabilidad y la participación a través de la realización de actividades lúdicas orientados a la utilización adecuada del tiempo libre.
ÁREA/ASIGNATURA: EDUCACIONFISICA
|
GRADO:
SEXTO
|
DOCENTE:NORELIS MORALES MARRUGO
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COMPONENTE: DESARROLLO
MOTOR, CONDICIÓN FÍSICA, CUIDADO DE SÍ MISMO
|
COMPETENCIA: MOTRIZ Y AXIOLÓGICA
CORPORAL
|
PERIODO: PRIMERO
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ESTÁNDAR
|
DBA
|
EVIDENCIA
DE APRENDIZAJE
|
EJE
DE PROGRESIÓN
|
CONTENIDOS
|
||
* Combino las técnicas y
tácticas de movimiento en diversas situaciones y contextos.
* Comprendo el valor que
tiene la actividad física para la formación personal.
|
* Relaciono las variaciones
del crecimiento de mi cuerpo con la realización de movimientos.
* Comprendo los conceptos de
las pruebas que miden mi capacidad física y hago aplicación de ellas.
* Identifico mis fortalezas y
debilidades en la actividad física, para lograr mis metas y conservar la
salud
|
HABILIDADES FISICAS MOTRICES
(PATRONES DE LOCOMOCIÓN)
|
*Caminar,
correr, saltar, trepar, marchar
*Coordinación
dinámica
* Coordinación
óculo- manual
* Coordinación
óculo- pédica.
*
Flexibilidad
|
|||
SEGUIMIENTOS
A LOS APRENDIZAJES
|
METODOLOGÍA
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
Y MATERIALES
|
BIBLIOGRAFÍA
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||
*Trabajo individual
*Trabajo en grupo
*Guías de trabajo
*Exposiciones
*Trabajo practico
|
La
metodología a utilizar se orientará al estudiante para que participe con
responsabilidad, seguridad, tenga iniciativa y sea gestor de actividades que
conlleven a su propia formación, por lo que la metodología será participativa
y práctica, teniendo en cuenta los métodos
inductivo, deductivo, trabajos en grupo, en parejas e individuales. Se
utilizarán técnicas explosivas, trabajos prácticos charlas.
|
ACTITUDINAL
AUTOEVALUACIÓN
|
30%
|
Carteleras,
diapositivas., conos, pitos, cronómetros
Video beam
Sala múltiple
|
edufisicasantamaria.blogspot.com
Educación
Física y su Didáctica, Actividad
Física y Salud
Programas de educación física, lineamientos curriculares, http://edufisicaims.webnode.com.co,
http://ocw.um.es/gat/contenidos/jvgjimenez/Educacion_Fisica
|
|
10%
|
||||||
COGNITIVA
PRUEBA OBJETIVA
|
50%
|
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10%
|
PLANES DE CLASES PRIMER PERIODO ACADÉMICO AÑO 2020
DOCENTE:
|
NORELIS
MORALES MARRUGO
|
ASIGNATURA:
|
EDUCACIÓN FÍSICA
|
FECHA:
|
29 de enero al 4 de
mayo
|
GRADO:
|
6°
|
|||
DESEMPEÑOS:
|
·
*Desarrollar
habilidades y destrezas que permitan tener un mejor control y dominio del
cuerpo en situaciones adversas durante la actividad física.
·
*Identifica que
tipo de actividades y hábitos que puedo crear con la correcta utilización de
los patrones Sicomotores
·
*Muestra gran
desarrollo de las capacidades físicas fundamentales articulando las
categorías de movimiento a los conocimientos básicos del deporte, la danza,
la expresión rítmica y otras manifestaciones culturales
·
Identifica y
ejecuta fundamentos física, elegidos como medio de la formación integral.
|
|||||||||
COMPETENCIAS:
|
MOTRIZ Y AXIOLÓGICA
CORPORAL
|
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SABERES
PREVIOS:
|
Generalidades.
Flexibilidad.
Coordinación.
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REFERENTE
DE CALIDAD:
|
* Relaciono
las variaciones del crecimiento de mi cuerpo con la realización de
movimientos.
* Comprendo
los conceptos de las pruebas que miden mi capacidad física y hago aplicación
de ellas.
* Identifico mis fortalezas y
debilidades en la actividad física, para lograr mis metas y conservar la
salud
|
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RECURSOS:
|
Carteleras, diapositivas., conos, pitos,
cronómetros, cancha de baloncesto, patio de recreo, cuerdas, aros, pelotas
pequeñas,
Video beam, Sala múltiple
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FECHA
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TEMA
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TIEMPO
|
FASES
|
ACTIVIDADES
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29
de enero al 4 de mayo
|
*Caminar,
correr, saltar, trepar, marchar
*Coordinación
dinámica
*Coordinación
óculo- manual
*Coordinación
óculo- pédica.
* Flexibilidad
|
EXPLORACIÓN
|
*Cada alumno con una cuerda tomada en
las manos, caminara ininterrumpidamente, pasando la cuerda.
*Desplazarse saltando la cuerda,
primero de manera lenta, luego rápida
*saltar la cuerda en el puesto a pie
junto, a un pie, alternado sucesivamente de pie.
*Saltar la cuerda hacia atrás,
variando la velocidad.
*Por parejas y de frente, saltar con
una cuerda sin desplazamiento.
*Por parejas, uno detrás de otro,
quien va adelante bate la cuerda y ambos saltan al mismo tiempo. (primero en
el puesto y luego con desplazamiento)
*Lanzar la marca. Los niños se ubican
por parejas frente a frente, a 10 metros de distancia. En el centro y en el
piso se coloca una aro acostado. Alternadamente deben lanzar, de tal forma
que la pelota pique dentro del aro y vaya a su compañero.
*Por parejas, desplazarse lateralmente
mientras se hacen pases con una pelota. Se debe insistir en que haya
variaciones de velocidad, distancia, detenciones.
*Lanzar contra la pared. Se divide el cursos en grupos de 5, quienes se ubican
en hilera frente a una pared a 4 o 5 metros de distancia donde deben lanzar
el balón contra la pared y el segundo debe recibirlo y volver a lanzar.
|
|||||||
*Caminar,
correr, saltar, trepar, marchar
*Coordinación
dinámica
*Coordinación
óculo- manual
*Coordinación
óculo- pédica.
* Flexibilidad
|
ESTRUCTURACIÓN
|
*Relevos con la cuerda
*Saltos por grupos
*Saquito pantorrillero
*Cuerda veloz
*Carreras con cuerda
*Capturar la pelota
*Balonmano rastrero
*Sumar puntos
*Días de la semana
*Pasar a los defensores
*Guerra de pelotas
*Futbol por pareja
*Rompe tapas
*Postas con balón
|
||||||||
*Caminar,
correr, saltar, trepar, marchar
*Coordinación
dinámica
*Coordinación
óculo- manual
*Coordinación
óculo- pédica.
* Flexibilidad
|
TRANSFERENCIA
|
Coevaluación, autoevaluación, test
sico motor Ejercicio 1. Coordinación dinámica general (se evalua la
continuidad en los saltos, 5 saltos en forma rítmica, saltos sin flexionar
las piernas.) Ejercicio 2. Coordinación óculo manual (se evalua lanzamientos
acertados, emplear dos manos en el lanzamiento y la recepción, recibir el
rebote en el aire). Ejercicio 3. Coordinación óculo pédica ( se evalua
lanzamiento con el pie, control de balón dentro de un carril demarcado,
disparo de balón directo a la pared sin rebotar o picar en el piso.
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||||||||
CONCLUSIONES/OBSERVACIONES:
|
GUÍA DIDÁCTICA N°1
1. IDENTIFICACIÓN
ÁREA: Educación Física, Recreación y Deportes Asignatura: Educación Física, Recreación y Deportes
LOGRO: Desarrollar habilidades y destrezas que permitan tener un mejor control y dominio del cuerpo en situaciones adversas durante la actividad física.
· Identifica que tipo de actividades y hábitos que puedo crear con la correcta utilización de los patrones Sicomotores
· Muestra gran desarrollo de las capacidades físicas fundamentales articulando las categorías de movimiento a los conocimientos básicos del deporte, la danza, la expresión rítmica y otras manifestaciones culturales
· Identifica y ejecuta fundamentos física, elegidos como medio de la formación integral.
DOCENTE: Norelis Morales Marrugo GRADO: 6°
SEMANA: 29 DE ENERO AL 4 DE MAYO DE 2020 MES: ENERO - MAYO / 2020
2. EJE TEMÁTICO: HABILIDADES FÍSICAS MOTRICES
COMPETENCIA:
3. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA (SÍNTESIS DEL TEMA)
El trabajo de las capacidades físicas en esta etapa debe alejarse de la práctica específica de sus componentes, evitando las actividades o ejercicios repetitivos encaminados a la mejora de los factores de ejecución. Por el contrario, el desarrollo de la condición física debe tener una base global, mediante la realización de diferentes tipos de juegos o tareas jugadas. Tales actividades deberán implicar la intervención de todas las zonas musculares con especial incidencia, fundamentalmente en el último ciclo, en el desarrollo de la resistencia aeróbica y de la flexibilidad.
La resistencia es la capacidad que nos permite desarrollar un esfuerzo durante un tiempo prolongado. De forma genérica, se establecen dos tipos:
- Aeróbica. Es aquella que nos permite mantener un esfuerzo relativamente largo con una intensidad moderada, como es el caso de las carreras de larga duración, ciclismo en carretera, etc. Un esfuerzo de carácter aeróbico se produce cuando el oxígeno que llega a los músculos es suficiente para realizar la actividad.
- Anaeróbica. Es aquella que permite mantener un esfuerzo de intensidad elevada en un período de tiempo relativamente corto y en los que el gasto de oxígeno es mayor que el aporte (carreras cortas en atletismo, deportes de combate, etc.).
El trabajo de resistencia implica una serie de transformaciones morfo-funcionales en el organismo ya que incide en los sistemas circulatorio, respiratorio, muscular y cardíaco.
La flexibilidad se fundamenta en la capacidad de los músculos para estirarse y contraerse, y en la movilidad de las articulaciones. Es una capacidad involutiva, ya que va disminuyendo progresivamente de forma natural a lo largo de los años y por ello es necesario realizar un trabajo de estiramientos que disminuya la pérdida.
El trabajo de flexibilidad se puede realizar de forma dinámica (aprovechando el recorrido de las articulaciones de forma suave y progresiva) y de forma estática (manteniendo una postura que permita alargar el músculo, sin llegar al límite del dolor).
4. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Socializar el contenido
de esta guía
• Anotar en el cuaderno
el por qué se considera las capacidades motrices como un arte.
• Investigar con tus
padres si en la localidad o cerca de ella hay algún centro deportivo;
• Tratar de adaptar un
lugar para la práctica de las diferentes habilidades motrices en tu casa.
RUTINA DE TRABAJO PRÁCTICO
ACTIVIDADES FÍSICAS PARA
REALIZAR EN CASA
1. Trote suave de 10
minutos
EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO, MOVILIDAD ARTICULAR
2. Caminar
en punta de pies, talones, borde externo e interno
3. Rotación
de tobillos: con el pie en punta, levantado en el aire o apoyado en el
suelo, se rota la articulación hacia la izquierda y hacia la derecha. Lo ideal
es hacer este desplazamiento 30 segundos para cada lado.
4. Movimiento
de rodillas: con los pies y las rodillas juntas y un poco flexionadas, se
hará un movimiento de adelante atrás. Para que sea más cómodo se pueden apoyar
las manos en los muslos o en las rodillas.
5. Círculos
con la cadera: si sabes bailar el Hula Hoop, sabes hacer este. Con
las manos en la cintura, rotamos la cadera a un lado y a otro. Basta con 30
segundos en cada dirección.
6. Elevación
de brazos: se trata de levantar el brazo todo lo que se pueda mientras se
baja el otro.
7. Afirmación
y negación: para calentar los músculos del cuello, nada mejor que decir
que sí y que no. Con suavidad, se hará el gesto de la negación y la afirmación.
Primero uno y luego el otro, o viceversa.
EJERCICIOS DINÁMICOS
8. Rodillas
arriba: es un ejercicio típico de atletismo que además de para calentar se
usa para mejorar la técnica. Se trata de correr levantando mucho las rodillas,
con una frecuencia alta, y desplazándose poco.
9. Saltar
abriendo y cerrando piernas (laterales): de pie, con los brazos y piernas
juntas, se da un salto abriendo los brazos en cruz y las piernas a la altura de
los hombros.
10. Caminar
moviendo brazos: este ejercicio es muy simple, pero efectivo. Hay que
caminar moviendo los brazos arriba y abajo o adelante y atrás.
11. Talones
a los gluteos: es muy simular al skipping (rodillas arriba),
pero en lugar de elevar las rodillas hay que trotar elevando los talones hacia
el glúteo.
12. Correr
hacia atrás: el retrorunning , es correr hacia atrás (correr de
espaldas). Y aunque hay carreras y hasta campeonatos del mundo que se disputan
así, correr de espaldas es un perfecto ejercicio de calentamiento.
5. METODOLOGIA
La metodología a desarrollar está basada en la motivación del joven por el juego de contacto, para ello realizaremos prácticas en grupos pequeños y con situaciones reales de juego; los temas se combinaran para poder realizar formas jugadas de manera paralela con la enseñanza teórica de los fundamentos técnicos y situaciones tácticas de mayor dificultad.
6. EVALUACION
Describe dos juegos que hayas realizado en casa: uno que te ayude a desarrollar la resistencia general y otro la resistencia muscular.
Dibuja, ejercicios de estiramiento para las zonas del cuerpo que se indican:
· Espalda
· Cuello
· Hombros
· Abdomen
· Cuádriceps
· Aductor
· Gemelos
7. RECURSOS DIDACTICOS
Carteleras, conos, pitos, cronómetros
8. BIBLIOGRAFIA
edufisicasantamaria.blogspot.com
Educación Fisica y su Didactica, Habilidades Motrices.
deportivasfeszaragoza.files.wordpress.com
https://eresmama.com/calentamientos-educacion-fisica/https://www.sloancream.com/rutina-completa-calentamiento/
PLAN DE ÁREA 2020
ÁREA/ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA
|
GRADO:
SEXTO
|
DOCENTE: NORELIS MORALES MARRUGO
|
||||
COMPONENTE: LENGUAJES
CORPORALES,
CONDICION FISICA, LÚDICA MOTRIZ
|
COMPETENCIA: MOTRIZ Y EXPRESIVA
CORPORAL
|
PERIODO: SEGUNDO
|
||||
ESTÁNDAR
|
DBA
|
EVIDENCIA
DE APRENDIZAJE
|
EJE
DE PROGRESIÓN
|
CONTENIDOS
|
||
*Comprendo diferentes
técnicas de expresión corporal para la
manifestación de emociones.
* Combino las técnicas y
tácticas de movimiento en diversas situaciones y contextos.
|
* Comprendo diferentes
técnicas de expresión corporal para la manifestación de mis emociones en
situaciones de juego y actividad física.
* Comprendo los conceptos de
las capacidades físicas, al participar en actividades propias de cada una de
ellas.
*Organizo juegos para
desarrollar en la clase.
|
HABILIDADES FISICAS MOTRICES
(PATRONES DE MANIPULACION)
|
*Segmentos
corporales
*Ubicación
témporo- espacial
*Velocidad
*Fuerza.
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|||
SEGUIMIENTOS
A LOS APRENDIZAJES
|
METODOLOGÍA
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
Y MATERIALES
|
BIBLIOGRAFÍA
|
||
*Trabajo individual
*Trabajo en grupo
*Guías de trabajo
*Exposiciones
*Trabajo practico
|
La
metodología a utilizar se orientará al estudiante para que participe con
responsabilidad, seguridad, tenga iniciativa y sea gestor de actividades que
conlleven a su propia formación, por lo que la metodología será participativa
y práctica, teniendo en cuenta los métodos
inductivo, deductivo, trabajos en grupo, en parejas e individuales. Se
utilizarán técnicas explosivas, trabajos prácticos charlas.
|
ACTITUDINAL
AUTOEVALUACIÓN
|
30%
|
Carteleras,
diapositivas., conos, pitos, cronómetros
Video beam
Sala múltiple
|
edufisicasantamaria.blogspot.com
Educación
Física y su Didáctica, Actividad
Física y Salud
Programas de educación física, lineamientos curriculares, http://edufisicaims.webnode.com.co,
http://ocw.um.es/gat/contenidos/jvgjimenez/Educacion_Fisica
|
|
10%
|
||||||
COGNITIVA
PRUEBA OBJETIVA
|
50%
|
|||||
10%
|
GUÍA
DIDÁCTICA N°2
1.
IDENTIFICACIÓN
ÁREA: Educación
Física, Recreación y Deportes Asignatura: Educación
Física, Recreación y Deportes
LOGRO: Desarrollar
habilidades y destrezas que permitan tener un mejor control y dominio del
cuerpo en situaciones adversas durante la actividad física.
· Identifica que tipo
de actividades y hábitos que puedo crear con la correcta utilización de los
patrones Sicomotores
· Muestra gran
desarrollo de las capacidades físicas fundamentales articulando las categorías
de movimiento a los conocimientos básicos del deporte, la danza, la expresión
rítmica y otras manifestaciones culturales
· Identifica y ejecuta
fundamentos física, elegidos como medio de la formación integral.
DOCENTE: Norelis
Morales
Marrugo
GRADO:
6°
SEMANA: 16 JUNIO AL 6 DE AGOSTO DE 2020
MES: JUNIO - AGOSTO / 2020
2.
EJE TEMÁTICO: HABILIDADES FÍSICAS MOTRICES APLICACIÓN AL ATLETISMO
COMPETENCIA:
3. FUNDAMENTACIÓN
TEÓRICA (SÍNTESIS DEL TEMA)
"Las habilidades básicas son aquellas que son comunes a todos los
seres humanos por estar representadas en su dotación genética" (Trigo,
2000)
Las
cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición
física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y
deportiva, por ello para mejorar el rendimiento físico el trabajo a desarrollar
se debe basar en el entrenamiento de las diferentes capacidades. Todos
disponemos de algún grado de fuerza, resistencia, velocidad, equilibrio, etc.,
es decir, todos tenemos desarrolladas en alguna medida todas las cualidades
motrices y capacidades físicas.
La fuerza es la capacidad
de vencer, mover o mantener una resistencia por medio de la oposición ejercida
por la tensión muscular.
Adquiere tres manifestaciones
que van a estar en función del nivel de fuerza que se ha de aplicar y la
duración o tiempo que se ha de mantener esa fuerza.
· Fuerza
máxima:
Es aquélla desarrollada en una
acción que requiere la máxima actuación del sistema neuromuscular para vencer
una gran resistencia. Es la capacidad de alcanzar la máxima fuerza posible,
toda la fuerza que es capaz de realizar una persona. Se distinguen en la misma
dos situaciones:
- Fuerza
máxima estática: la máxima que se puede desarrollar contra una resistencia
insalvable (ej: empujar una pared), y atiende a las situaciones en que se
emplea una contracción de tipo isométrico.
- Fuerza
máxima dinámica: es aquella desarrollada con la máxima tensión muscular pero a
través de la ejecución de un gesto motriz. Existe movimiento y se pueden
movilizar grandes resistencias (ej. levantamiento de pesas al máximo de
posibilidades).
· Fuerza
velocidad (también denominada fuerza rápida o explosiva):
Es la capacidad del sistema
neuromuscular para acelerar una masa hasta conseguir elevar su velocidad al
máximo posible o para superar resistencias con la mayor velocidad de
contracción posible.
En ella se trata de desplazar
o mover el cuerpo o algún implemento (balón, raqueta, disco, etc.) con una
velocidad elevada. En este caso lo más importante es conseguir velocidades
elevadas.
· Fuerza
resistencia:
Es la capacidad de
intervención de un grupo o grupos musculares durante un esfuerzo continuado,
con toda la implicación neuronal y metabólica que conlleva (por el suministro y
consumo de energía requerido). Expresado de otro modo, es la capacidad que
tiene el organismo para resistir la fatiga en los esfuerzos musculares de larga
duración.
Se trataría, en este caso, de
resistir frente al cansancio provocado por acciones continuadas de larga
duración, ya sean estáticas o dinámicas (natación, remo, piragüismo, etc.).
La mejora de esta cualidad supone el logro de importantes beneficios
para la salud, como el mantenimiento de posturas correctas y la elevación del
tono muscular. Debido al estado de maduración del sistema
osteo-articular, conviene que en el diseño de actividades prevalezcan aquéllas
en las que se
ejercite la fuerza de carácter dinámico.
La velocidad es la
cualidad que permite realizar movimientos en el menor tiempo posible. Dentro la
misma se distingue dos tipos:
- Velocidad
cíclica. Cuando se realicen acciones motrices muy similares o repetitivas.
- Velocidad
acíclica. Cuando cada acción motriz es de diferente forma o se
realiza aisladamente.
La velocidad incluye diversos
componentes, como el tiempo de reacción, la rapidez, etc.
4. ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
Socializar el
contenido de esta guía
• Anotar en el
cuaderno el por qué se considera las capacidades motrices como un arte.
• Tratar de adaptar
un lugar para la práctica de las diferentes habilidades motrices en tu casa.
RUTINA DE TRABAJO
PRÁCTICO
ACTIVIDADES FÍSICAS
PARA REALIZAR EN CASA
1.
Trote
suave de 10 minutos
EJERCICIOS
DE CALENTAMIENTO, MOVILIDAD ARTICULAR y ESTIRAMIENTO (puede seguir las
indicaciones de segundaria activa paginas 112, 113)
2. Caminar en punta de pies, talones,
borde externo e interno
3. Rotación de tobillos: con el pie
en punta, levantado en el aire o apoyado en el suelo, se rota la articulación
hacia la izquierda y hacia la derecha. Lo ideal es hacer este desplazamiento 30
segundos para cada lado.
4. Movimiento de rodillas: con los
pies y las rodillas juntas y un poco flexionadas, se hará un movimiento de
adelante atrás. Para que sea más cómodo se pueden apoyar las manos en los
muslos o en las rodillas.
5. Círculos con la cadera: si sabes
bailar el Hula Hoop, sabes hacer este. Con las manos en la cintura,
rotamos la cadera a un lado y a otro. Basta con 30 segundos en cada dirección.
6. Elevación de brazos: se trata de
levantar el brazo todo lo que se pueda mientras se baja el otro.
7. Afirmación y negación: para
calentar los músculos del cuello, nada mejor que decir que sí y que no. Con
suavidad, se hará el gesto de la negación y la afirmación. Primero uno y luego
el otro, o viceversa.
EJERCICIOS
DINÁMICOS
8. Rodillas arriba: es un ejercicio
típico de atletismo que además de para calentar se usa para mejorar la técnica.
Se trata de correr levantando mucho las rodillas, con una frecuencia alta, y
desplazándose poco.
9. Saltar abriendo y cerrando piernas
(laterales): de pie, con los brazos y piernas juntas, se da un salto
abriendo los brazos en cruz y las piernas a la altura de los hombros.
10. Caminar moviendo brazos: este
ejercicio es muy simple, pero efectivo. Hay que caminar moviendo los brazos
arriba y abajo o adelante y atrás.
11. Talones a los gluteos: es muy
simular al skipping (rodillas arriba), pero en lugar de elevar las
rodillas hay que trotar elevando los talones hacia el glúteo.
12. Correr hacia
atrás: el retrorunning , es correr hacia atrás (correr de
espaldas). Y aunque hay carreras y hasta campeonatos del mundo que se disputan
así, correr de espaldas es un perfecto ejercicio de calentamiento.
5. METODOLOGIA
La metodología a
desarrollar está basada en la motivación del joven por el juego de contacto,
para ello realizaremos prácticas en grupos pequeños y con situaciones
reales de juego; los temas se combinaran para poder realizar formas jugadas de
manera paralela con la enseñanza teórica de los fundamentos técnicos y
situaciones tácticas de mayor dificultad.
6. EVALUACION
Completar
los siguientes enunciados.
1. A
través de la educación física se ayuda a desarrollar las cualidades
motrices, tales como:
_________________________________________________________________________________
2. La
velocidad se considera bastante beneficiosa por:
_________________________________________________________________________________
3. La
fuerza, desde de la educación física, trata de mejorar el crecimiento sano y
armónico mediante: _________________________________________________________________________________
7.
RECURSOS DIDACTICOS
Carteleras, conos,
pitos, cronómetros, cuadernos, celular, pc.
8.
BIBLIOGRAFIA
edufisicasantamaria.blogspot.com
Educación
Fisica y su Didactica, Habilidades Motrices.
deportivasfeszaragoza.files.wordpress.com
GUÍA
DIDÁCTICA N°3
1.
IDENTIFICACION
AREA: Educación Física,
Recreación y Deportes Asignatura: Educación Física,
Recreación y Deportes
LOGRO: Desarrollar
habilidades y destrezas que permitan tener un mejor control y dominio del
cuerpo en situaciones adversas durante la actividad física.
· Identifica
que tipo de actividades y hábitos que puedo crear con la correcta utilización
de los patrones Sicomotores
· Muestra
gran desarrollo de las capacidades físicas fundamentales articulando las
categorías de movimiento a los conocimientos básicos del deporte, la danza, la
expresión rítmica y otras manifestaciones culturales
· Identifica
y ejecuta fundamentos física, elegidos como medio de la formación integral.
DOCENTE: Norelis Morales
Marrugo
GRADO: 6°
SEMANA: 16 JUNIO AL 6 DE AGOSTO DE 2020
MES: JUNIO - AGOSTO / 2020
2.
EJE TEMÁTICO: HABILIDADES FÍSICAS MOTRICES APLICACIÓN AL ATLETISMO
COMPETENCIA:
3. FUNDAMENTACION
TEORICA (SINTESIS DEL TEMA)
¿Cuántas
disciplinas de atletismo existen?
El atletismo se conoce
como el deporte más antiguo del mundo. Las disciplinas del atletismo se pueden
clasificar en carreras, lanzamientos, saltos y pruebas combinadas. ¡Descubre
cuántas disciplinas existen en cada una de ellas!
El atletismo es
el deporte más antiguo del mundo. Su nombre proviene del griego «athlos» y
significa combate. En las diferentes disciplinas de atletismo se
busca batir al contrincante y ser el ganador de la prueba.
Las primeras
carreras que se conocen se produjeron en el antiguo Egipto. Pero no es
hasta los Juegos Olímpicos cuando se organizan y se crea un
reglamento.
El atletismo está
compuesto por muchas pruebas, desde correr, lanzar o saltar. Hoy repasaremos
las diferentes disciplinas que existen y las modalidades más populares.
Modalidades
de Atletismo
Se puede clasificar las
diferentes disciplinas de atletismo en carreras, lanzamientos, saltos y pruebas combinadas.
Carreras
La popularidad de las
carreras provoca que a partir del siglo XII se creen pistas para correr y no es hasta 1912 cuando empiezan a cronometrarse
esta prueba.
Carrera
de velocidad. Se
caracterizan por ser carreras de corta distancia pero a máxima
velocidad. El corredor que compite en esta disciplina tiene que recorrer
una distancia inferior a 400 metros.
Carrera de 100 metros,
Carrera de 200 metros, Carrera de 400 metros.
Carrera
de medio fondo. Son
carreras cuya distancia van desde 400 a 3.000 metros. Para modular la velocidad
y resistir a toda la prueba es necesario aplicar una estrategia.
Carrera de 800 metros,
Carrera de 1.500 metros, Carrera de 3.000 metros (actualmente no se practica en
los Juegos Olímpicos)
Carrera
de resistencia o fondo. Son
todas las carreras cuya distancia supera los 3.000 metros. Entre las
carreras más destacadas se encuentra la modalidad reina del atletismo:
la maratón.
Carrera de 5.000 metros,
Carrera de 10.000 metros, Maratón
Carreras
de obstáculos. El
corredor se enfrenta a diferentes obstáculos mientras corre. por su duración
también estarían dentro de las pruebas de velocidad.
Carrera de 100 metros
vallas (femenino), Carrera de 110 metros vallas (masculino), Carera de 400
metros vallas
Carreras
de relevos. Por
su distancia también se consideran carreras de velocidad, pero se
diferencian porque intervienen 4 corredores.
Carrera de relevos 4 x
100 metros, Carrera de relevos 4 x 400 metros.
Marcha
atlética: Las carreras
de marcha se realizan caminando en vez de corriendo. El reglamento
estipula que uno de los pies debe estar siempre en el suelo.
Marcha de 20 km
(femenino), Marcha de 50 km (masculino).
Lanzamientos.
Las pruebas de
lanzamiento se realizan en el interior de la pista de atletismo. Su origen
se remonta a la época cazadora del ser humano, pero el primer evento de este
tipo se realizó en 1876 en Estados Unidos.
Existen 4
disciplinas de lanzamiento diferentes, pero todas ellas tienen en común el
mismo objetivo: lanzar cuánto más lejos posible el objeto.
Lanzamiento de peso,
Lanzamiento de jabalina, Lanzamiento de disco, Lanzamiento de martillo
Saltos.
Los saltos son
considerados concursos y no pruebas en los Juegos Olímpicos. Se conocen
saltos en vertical y en horizontal, en ambos casos se busca saltar más lejos
posible.
Salto de longitud, Salto
triple, Salto de altura, Salto con pértiga.
Pruebas
combinadas. Se trata
de pruebas multidisciplinarias para demostrar la valía por completo del
participante. Se componen de diferentes disciplinas.
Heptatlón. Se componen
por 7 pruebas diferentes, Decatlón. Se trata de 10 pruebas realizadas en dos
días.
4. ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
En tu cuaderno dibuja el
campo atlético pagina 122 de la cartilla secundaria activa 6° realiza una
cartelera, diapositivas para explicar las habilidades físicas motrices aplicadas
desde el atletismo
RUTINA DE TRABAJO
PRÁCTICO
ACTIVIDADES FÍSICAS
PARA REALIZAR EN CASA
1.
Trote
suave de 10 minutos
EJERCICIOS
DE CALENTAMIENTO, MOVILIDAD ARTICULAR y ESTIRAMIENTO (puede seguir las
indicaciones de segundaria activa paginas 112, 113)
2. Caminar en punta de pies, talones,
borde externo e interno
3. Rotación de tobillos: con el pie
en punta, levantado en el aire o apoyado en el suelo, se rota la articulación hacia
la izquierda y hacia la derecha. Lo ideal es hacer este desplazamiento 30
segundos para cada lado.
4. Movimiento de rodillas: con los
pies y las rodillas juntas y un poco flexionadas, se hará un movimiento de
adelante atrás. Para que sea más cómodo se pueden apoyar las manos en los
muslos o en las rodillas.
5. Círculos con la cadera: si sabes
bailar el Hula Hoop, sabes hacer este. Con las manos en la cintura,
rotamos la cadera a un lado y a otro. Basta con 30 segundos en cada dirección.
6. Elevación de brazos: se trata de
levantar el brazo todo lo que se pueda mientras se baja el otro.
7. Afirmación y negación: para
calentar los músculos del cuello, nada mejor que decir que sí y que no. Con
suavidad, se hará el gesto de la negación y la afirmación. Primero uno y luego
el otro, o viceversa.
EJERCICIOS
DINÁMICOS
8. Rodillas arriba: es un ejercicio
típico de atletismo que además de para calentar se usa para mejorar la técnica.
Se trata de correr levantando mucho las rodillas, con una frecuencia alta, y
desplazándose poco.
9. Saltar abriendo y cerrando piernas
(laterales): de pie, con los brazos y piernas juntas, se da un salto
abriendo los brazos en cruz y las piernas a la altura de los hombros.
10. Caminar moviendo brazos: este
ejercicio es muy simple, pero efectivo. Hay que caminar moviendo los brazos
arriba y abajo o adelante y atrás.
11. Talones a los gluteos: es muy
simular al skipping (rodillas arriba), pero en lugar de elevar las
rodillas hay que trotar elevando los talones hacia el glúteo.
12. Correr hacia
atrás: el retrorunning , es correr hacia atrás (correr de
espaldas). Y aunque hay carreras y hasta campeonatos del mundo que se disputan
así, correr de espaldas es un perfecto ejercicio de calentamiento.
5. METODOLOGIA
La metodología a
desarrollar está basada en la motivación del joven por el juego de contacto,
para ello realizaremos prácticas en grupos pequeños y con situaciones
reales de juego; los temas se combinaran para poder realizar formas jugadas de
manera paralela con la enseñanza teórica de los fundamentos técnicos y
situaciones tácticas de mayor dificultad.
6. EVALUACION
Contesta las preguntas
según la cartilla de secundaria activa 6°
*¿Cuáles carrera son
denominadas de velocidad?
*¿Qué distancia se
corren en las carreras de velocidad?
*¿Desde dónde arranca a
correr el atleta?
*¿Cuándo arranca a
correr el atleta?
*¿Cómo se llaman los
apoyos que utilizan los corredores para la salida?
7.
RECURSOS DIDACTICOS
Carteleras, conos,
pitos, cronómetros
8.
BIBLIOGRAFIA
edufisicasantamaria.blogspot.com
Educación Fisica y su
Didactica, Habilidades Motrices.
deportivasfeszaragoza.files.wordpress.com
ÁREA/ASIGNATURA: EDUCACIONFISICA
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GRADO:
SEXTO
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DOCENTE:NORELIS MORALES MARRUGO
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COMPONENTE: CUIDADO
DE
SÍ MISMO,
CONDICIÓN FÍSICA, DESARROLLO
MOTOR.
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COMPETENCIA: AXIOLÓGICA
CORPORAL, MOTRIZ
|
PERIODO: TERCERO
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ESTÁNDAR
|
DBA
|
EVIDENCIA
DE APRENDIZAJE
|
EJE
DE PROGRESIÓN
|
CONTENIDOS
|
||
*Comprendo el valor que
tiene la actividad física para la formación personal.
*Combino las técnicas y
tácticas de movimiento en diversas situaciones y contextos.
|
*Aplico las variables: tipo de
ejercicio, duración, intensidad frecuencia, indicaciones y contraindicaciones
en la práctica del ejercicio físico.
*Comprendo y practico la
relación entre actividad física y recuperación en la realización de los ejercicios
físicos
*Perfecciono posturas
corporales propias de las técnicas de movimiento.
|
HABILIDADES FISICAS MOTRICES
(PATRONES DE EQUILIBRIO)
|
*Posturas básicas.
*Equilibrio estático.
*Equilibrio dinámico.
*Resistencia.
|
|||
SEGUIMIENTOS
A LOS APRENDIZAJES
|
METODOLOGÍA
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
Y MATERIALES
|
BIBLIOGRAFÍA
|
||
*Trabajo individual
*Trabajo en grupo
*Guías de trabajo
*Exposiciones
*Trabajo practico
|
La
metodología a utilizar se orientará al estudiante para que participe con
responsabilidad, seguridad, tenga iniciativa y sea gestor de actividades que
conlleven a su propia formación, por lo que la metodología será participativa
y práctica, teniendo en cuenta los métodos
inductivo, deductivo, trabajos en grupo, en parejas e individuales. Se
utilizarán técnicas explosivas, trabajos prácticos charlas.
|
ACTITUDINAL
AUTOEVALUACIÓN
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30%
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Carteleras,
diapositivas., conos, pitos, cronómetros
Video beam
Sala múltiple
|
edufisicasantamaria.blogspot.com
Educación
Física y su Didáctica, Actividad
Física y Salud
Programas de educación física, lineamientos curriculares, http://edufisicaims.webnode.com.co,
http://ocw.um.es/gat/contenidos/jvgjimenez/Educacion_Fisica
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10%
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COGNITIVA
PRUEBA OBJETIVA
|
50%
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|||||
10%
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GUIA DIDACTICA N°4
1. IDENTIFICACION
AREA: Educación Física, Recreación y Deportes Asignatura: Educación Física, Recreación y Deportes
LOGRO: Desarrollar habilidades y destrezas que permitan tener un mejor control y dominio del cuerpo en situaciones adversas durante la actividad física.
· Identifica que tipo de actividades y hábitos que puedo crear con la correcta utilización de los patrones Sicomotores
· Muestra gran desarrollo de las capacidades físicas fundamentales articulando las categorías de movimiento a los conocimientos básicos del deporte, la danza, la expresión rítmica y otras manifestaciones culturales
· Identifica y ejecuta fundamentos física, elegidos como medio de la formación integral.
DOCENTE: Norelis Morales Marrugo GRADO: 6°
SEMANA: 20 DE AGOSTO AL 30 DE NOV. DE 2018 MES: AGOSTO-NOVIEMBRE / 2018
2. EJE TEMATICO: HABILIDADES FISICAS MOTRICES
COMPETENCIA:
3. FUNDAMENTACION TEORICA (SISNTESIS DEL TEMA)
Coordinación. Es la cualidad que permite utilizar conjuntamente el sistema nervioso y muscular, sin que uno interfiera con el otro (ejemplo: calcular la distancia y velocidad para saltar un obstáculo)
Por lo tanto la mejora de la forma física se deberá al trabajo de preparación física o acondicionamiento físico que se basará en el desarrollo de dichas capacidades o cualidades físicas y de sus diferentes subcomponentes, el éxito de dicho entrenamiento se fundamenta en una óptima combinación de los mismos en función de las características de cada individuo (edad, sexo, nivel de entrenamiento, etc.) y de los objetivos y requisitos que exija cada deporte.
Todas estas cualidades físicas básicas tienen diferentes divisiones y componentes sobre los que debe ir dirigido el trabajo y el entrenamiento, siempre debemos tener en cuenta que es muy difícil realizar ejercicios en los que se trabaje puramente una capacidad única ya que en cualquier actividad intervienen todas o varias de las capacidades pero normalmente habrá alguna que predomine sobre las demás
El equilibrio, capacidad perceptiva - motriz, se incluye en los Programas de Educación Física desde edades tempranas; esto se debe a que dicha capacidad desempeña un papel fundamental en la actividad motriz de los niños. A medida que el equilibrio se desarrolla los movimientos se tornan más coordinados, precisos y variados, se adquiere mayor control postural, se incrementa la seguridad gravitatoria durante la locomoción y se potencian los procesos de aprendizajes motores.
4. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Actividades motrices encaminadas al desarrollo del equilibrio estático
Sin implementos
1. Nombre: El modelo
Formas organizativas:
- Distribución: individual
- Colocación: dispersos
Descripción: desde la posición de parado con las piernas separadas aproximadamente a la anchura de los hombros, los niños apoyan un pie sobre el metatarso y el otro sobre el talón. El tronco permanece erguido y la vista se dirige al frente.
2. Nombre: El elevador
Formas organizativas:
- Distribución: individual
- Colocación: dispersos
Descripción: desde la posición de pie, con las piernas juntas deben flexionar ligeramente el tronco hacia delante y elevar los talones.
3. Nombre: La rana
Formas organizativas:
- Distribución: individual
- Colocación: dispersos
Descripción: desde la posición de pie, con las piernas ligeramente abiertas se flexionan las rodillas a la vez que los talones se elevan. La cadera debe quedar justo encima de los talones. El tronco y la cadera quedan en línea con la base de sustentación.
4. Nombre: El bailarín
Formas organizativas:
- Distribución: individual
- Colocación: dispersos
Descripción: desde la posición de parado, los niños deben colocar un pie en prolongación exacta del otro, estableciendo el contacto del talón de un pie con la punta del pie contrario; luego se elevan los talones.
5. Nombre: La estatua
Formas organizativas:
- Distribución: individual
- Colocación: dispersos
Descripción: los alumnos deben moverse por todo el espacio al ritmo de la música. En el instante en que la música deje de sonar, los niños permanecen inmóviles, cual una estatua, adoptando la postura que tenían justo antes de parar de sonar la música.
6. Nombre: El gato acrobático
Formas organizativas:
- Distribución: individual
- Colocación: dispersos
Descripción: partiendo de la posición inicial de cuatro puntos, los niños deben apoyarse sobre dos puntos, por ejemplo: apoyo en una mano y una rodilla, una mano y un pie, etc.
7. Nombre: El carrusel
Formas organizativas:
- Distribución: grupo
- Colocación: círculo
Descripción: Los niños forman un círculo y se toman de las manos, posteriormente se desplazan a la derecha o a la izquierda según la indicación de la maestra; quien gradúa el ritmo del desplazamiento: "más de prisa, más lento"; y cuando lo considere conveniente hace golpear las claves. En ese momento los niños deben soltarse y permanecer quietos en una postura equilibrada contrarrestando la fuerza centrífuga.
8. Nombre: El enanito
Formas organizativas:
- Distribución: individual
- Colocación: dispersos
Descripción: los niños se arrodillan sobre el suelo y apoyan una mano delante del cuerpo, luego despegan los pies de la superficie. El apoyo se mantiene sobre la mano y las rodillas; se debe alternar la mano de apoyo.
9. Nombre: La grulla
Formas organizativas:
- Distribución: individual
- Colocación: dispersos
Descripción: de pie, elevar una pierna flexionada al frente. La pierna de apoyo debe permanecer extendida y el tronco erguido.
Variante: elevar el talón de la pierna de apoyo.
10. Nombre: Alicia Alonso
Formas organizativas:
- Distribución: individual
- Colocación: dispersos
Descripción: desde la posición inicial de pie, los niños elevan una pierna y la flexionan de tal forma que el talón del pie quede exactamente delante de la rodilla correspondiente a la pierna contraria. La pierna de apoyo debe permanecer extendida y no debe existir contacto entre el talón y la rodilla.
Variante: la rodilla de la pierna que se flexiona se dirige al frente.
5. METODOLOGIA
La metodología a desarrollar está basada en la motivación del joven por el juego de contacto, para ello realizaremos prácticas en grupos pequeños y con situaciones reales de juego; los temas se combinaran para poder realizar formas jugadas de manera paralela con la enseñanza teórica de los fundamentos técnicos y situaciones tácticas de mayor dificultad.
6. EVALUACION
AUTOEVALUACIÓN
Completar el enunciado
1. La cuerda es un elemento de gran utilidad en el desarrollo de habilidades motrices tales como: _________________________________________________________
2. El trabajo con cuerda potencializa los sentidos: _____________________________
3. El aro es un implemento bastante útil en el trabajo de coordinación de los diferentes segmentos corporales tales como:
__________________________________________________________________
7. RECURSOS DIDACTICOS
Carteleras, conos, pitos, cronómetros
8. BIBLIOGRAFIA
edufisicasantamaria.blogspot.com
Educación Fisica y su Didactica, Habilidades Motrices.
deportivasfeszaragoza.files.wordpress.com
Mmmm cuando va los juegos intercurso ?
ResponderBorrarSoy yo profe soy Maicol michael grado 608 hola
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarHola muy buena su plan de trabajo, lo voy a utilizar con su permiso para cambiar algunas cosas de mi plan de área. Gracias
ResponderBorrarEspero que le sea muy útil la información acá encontrada
BorrarMe importa un culo
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