GRADO SEXTO

PLAN DE ÁREA 2020
GRADO SEXTO
META CURRICULAR
* Mejorar secuencialmente a los niños las cualidades físicas como base para el desarrollo integral del individuo.
* Promover continuamente la formación de valores relacionados con la ayuda mutua, responsabilidad y la participación a través de la realización de actividades lúdicas orientados a la utilización adecuada del tiempo libre.
 
UNIDAD 1: *CUALIDADES FÍSICAS MOTRICES APLICADAS AL ATLETISMO
CONTENIDO TEMÁTICO
1. Iniciación a las cualidades físicas 
2. Generalidades.
3.    Elementos del Atletismo.
4.    Pruebas clásicas del atletismo.
5.    Pista.
6.    Campo.

LOGROS
·         Conocer el origen y evolución del atletismo a través del tiempo, su organización.
·         Identifica que tipo de actividades y hábitos que puedo crear con la correcta utilización de los patrones Sicomotores
·         Crear las bases físicas y técnicas necesarias para formar en el futuro atletas de alto
·         Identifica y ejecuta fundamentos física, elegidos como medio de la formación integral.



INDICADORES DE LOGRO
 
·         Conoce y valora la importancia del atletismo a través de la historia
·         Interpreta el reglamento del atletismo de acuerdo al desarrollo de las competencias en pista y en campo.
·         Valora la práctica de las actividades atléticas como medio para la conservación de la salud
·         Conoce los diferentes escenarios utilizados para cada prueba atlética
·         Demuestra afición por actividades específicas de tipo recreativo, deportivo y cultural
·         Muestra disciplina  cuando participa en actividades físicas, deportivas y recreativas.
·         Asocia los patrones de movimiento con los fundamentos de las prácticas deportivas
·         Participa con agrado en actividades de conservación del medio ambiente,  mejorando su ecosistema institucional



UNIDAD 2: *CUALIDADES FÍSICAS MOTRICES APLICADAS A LA GIMNASIA.
CONTENIDO TEMÁTICO
1.    Generalidades.
2.    Gimnasia general.
3.    Gimnasia especifica.
4.    Manos libres.
5.    Rollos.
6.    Parada de manos.
7.    Rondada.

LOGROS
·         Desarrollar habilidades y destrezas que permitan tener un mejor control y dominio del cuerpo en situaciones adversas durante la actividad física.
·         Fortalecer mediante la práctica de la Gimnasia el uso de las cualidades físicas como son la coordinación, la flexibilidad, y el equilibrio mejorando su destreza en otras actividades.
·         Mejorar la capacidad flexora, rítmica y coordinativa, mediante la realización de ejercicios artísticos
·         Identifica y ejecuta fundamentos física, elegidos como medio de la formación integral.
·         Valora la práctica de la  gimnasia como medio para la conservación de la salud y la integración  interpersonal
·         Utiliza la gimnasia como un medio un medio de desarrollo y formación de valores, mejorando habilidades y destrezas para la práctica deportiva y artística


 INDICADORES DE LOGRO
·         Coordina patrones básicos de movimiento y conserva  su equilibrio en la  ejecución de ellos.
·         Reconoce el significado de  sus cambios corporales y muestra hábitos de cuidado personal
·         Asocia los patrones de movimiento con los fundamentos de las prácticas deportivas
·         Ejecuta esquemas sencillos en ritmos  corporales en función de los ritmos musicales Identifica las modalidades de la gimnasia y participa en eventos estudiantiles.
·         Adquiere habilidades para aplicar los principios y bases fundamentales en la realización de ejercicios  a manos libres y con elementos.


UNIDAD 3: *APLICACIÓN RITMICA
CONTENIDO TEMATICO
1.    Marcha militar.
2.    Esquemas corporales.
3.    Historia del folclor.
4.    Origen y evolución
5.    Terminología

LOGROS
·         Crea y organiza movimientos corporales en la coordinación con ritmos folclóricos y modernos, donde se estimule la creatividad de expresión corporal y la percepción auditiva del estudiante.
·         Mejora las cualidades físicas para aplicarlas en la práctica deportiva, artística y a la vida
·         Identifica y ejecuta fundamentos física, elegidos como medio de la formación integral.

INDICADORES DE LOGROS
·         Demuestra habilidades para ejecutar movimientos rítmicos en forma natural y armónica con y sin elementos.
·         Aplica la coordinación motriz adaptándola  a estímulos externos para mejorar el ritmo.
·         Utiliza las danzas como medio y formación de valores cimentando el orgullo por lo autóctono.
·         Identifica características coreográficas de un ritmo musical.
·         Demuestra habilidad de expresión y coordinación en los desplazamientos durante la práctica de un ritmo musical
·         Consulta temas relacionado con la educación física recreación y deportes y los valora en función de su práctica y uso creativo del tiempo libre
·         Muestra disciplina  cuando participa en actividades físicas, deportivas y recreativas.
·         Valora la competencia deportiva como elemento de su desarrollo personal

·         Asume el juego como espacio para la creación y expresión de sus ideas, sentimientos y valores, ejecutando actividades de ocio creativo




PLAN DE ÁREA 2020
GRADO SEXTO

META CURRICULAR
* Mejorar secuencialmente a los niños las cualidades físicas como base para el desarrollo integral del individuo.
* Promover continuamente la formación de valores relacionados con la ayuda mutua, responsabilidad y la participación a través de la realización de actividades lúdicas orientados a la utilización adecuada del tiempo libre.


ÁREA/ASIGNATURA: EDUCACIONFISICA
GRADO:  SEXTO
DOCENTE:NORELIS MORALES MARRUGO
COMPONENTE:  DESARROLLO MOTOR, CONDICIÓN FÍSICA, CUIDADO DE SÍ MISMO         
COMPETENCIA: MOTRIZ Y AXIOLÓGICA
CORPORAL
PERIODO:         PRIMERO                
ESTÁNDAR
DBA
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
EJE DE PROGRESIÓN
CONTENIDOS
* Combino las técnicas y tácticas de movimiento en diversas situaciones y contextos.
* Comprendo el valor que tiene la actividad física para la formación personal.


* Relaciono las variaciones del crecimiento de mi cuerpo con la realización de movimientos.
* Comprendo los conceptos de las pruebas que miden mi capacidad física y hago aplicación de ellas.
* Identifico mis fortalezas y debilidades en la actividad física, para lograr mis metas y conservar la salud

HABILIDADES FISICAS MOTRICES
(PATRONES DE LOCOMOCIÓN)
*Caminar, correr, saltar, trepar, marchar
*Coordinación dinámica
* Coordinación óculo- manual
* Coordinación óculo- pédica.
* Flexibilidad


SEGUIMIENTOS A LOS APRENDIZAJES
METODOLOGÍA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
RECURSOS Y MATERIALES
BIBLIOGRAFÍA

*Trabajo individual
*Trabajo en grupo
*Guías de trabajo
*Exposiciones
*Trabajo practico






La metodología a utilizar se orientará al estudiante para que participe con responsabilidad, seguridad, tenga iniciativa y sea gestor de actividades que conlleven a su propia formación, por lo que la metodología será participativa y práctica, teniendo en cuenta los métodos  inductivo, deductivo, trabajos en grupo, en parejas e individuales. Se utilizarán técnicas explosivas, trabajos prácticos charlas.
ACTITUDINAL

AUTOEVALUACIÓN
30%
Carteleras, diapositivas., conos, pitos, cronómetros
Video beam
Sala múltiple
edufisicasantamaria.blogspot.com
Educación Física y su Didáctica,  Actividad Física y Salud
Programas de educación física, lineamientos curriculares, http://edufisicaims.webnode.com.co, http://ocw.um.es/gat/contenidos/jvgjimenez/Educacion_Fisica
10%

COGNITIVA


PRUEBA OBJETIVA


50%

10%


PLANES DE CLASES PRIMER PERIODO ACADÉMICO AÑO 2020


DOCENTE:
NORELIS MORALES MARRUGO
ASIGNATURA:
EDUCACIÓN FÍSICA
FECHA:
      29 de enero al 4 de mayo
GRADO:
DESEMPEÑOS:
·         *Desarrollar habilidades y destrezas que permitan tener un mejor control y dominio del cuerpo en situaciones adversas durante la actividad física.
·         *Identifica que tipo de actividades y hábitos que puedo crear con la correcta utilización de los patrones Sicomotores
·         *Muestra gran desarrollo de las capacidades físicas fundamentales articulando las categorías de movimiento a los conocimientos básicos del deporte, la danza, la expresión rítmica y otras manifestaciones culturales
·         Identifica y ejecuta fundamentos física, elegidos como medio de la formación integral.

COMPETENCIAS:
MOTRIZ Y AXIOLÓGICA
CORPORAL
SABERES PREVIOS:
Generalidades.
Flexibilidad.
Coordinación.

REFERENTE DE CALIDAD:
* Relaciono las variaciones del crecimiento de mi cuerpo con la realización de movimientos.
* Comprendo los conceptos de las pruebas que miden mi capacidad física y hago aplicación de ellas.
* Identifico mis fortalezas y debilidades en la actividad física, para lograr mis metas y conservar la salud
RECURSOS:
Carteleras, diapositivas., conos, pitos, cronómetros, cancha de baloncesto, patio de recreo, cuerdas, aros, pelotas pequeñas,
Video beam, Sala múltiple

FECHA
TEMA
TIEMPO
FASES
ACTIVIDADES
29 de enero al 4 de mayo
*Caminar, correr, saltar, trepar, marchar
*Coordinación dinámica
*Coordinación óculo- manual
*Coordinación óculo- pédica.
* Flexibilidad

EXPLORACIÓN
*Cada alumno con una cuerda tomada en las manos, caminara ininterrumpidamente, pasando la cuerda.
*Desplazarse saltando la cuerda, primero de manera lenta, luego rápida
*saltar la cuerda en el puesto a pie junto, a un pie, alternado sucesivamente de pie.
*Saltar la cuerda hacia atrás, variando la velocidad.
*Por parejas y de frente, saltar con una cuerda sin desplazamiento.
*Por parejas, uno detrás de otro, quien va adelante bate la cuerda y ambos saltan al mismo tiempo. (primero en el puesto y luego con desplazamiento)
*Lanzar la marca. Los niños se ubican por parejas frente a frente, a 10 metros de distancia. En el centro y en el piso se coloca una aro acostado. Alternadamente deben lanzar, de tal forma que la pelota pique dentro del aro y vaya a su compañero.
*Por parejas, desplazarse lateralmente mientras se hacen pases con una pelota. Se debe insistir en que haya variaciones de velocidad, distancia, detenciones.
*Lanzar contra la pared. Se divide  el cursos en grupos de 5, quienes se ubican en hilera frente a una pared a 4 o 5 metros de distancia donde deben lanzar el balón contra la pared y el segundo debe recibirlo y volver a lanzar.


*Caminar, correr, saltar, trepar, marchar
*Coordinación dinámica
*Coordinación óculo- manual
*Coordinación óculo- pédica.
* Flexibilidad

ESTRUCTURACIÓN
*Relevos con la cuerda
*Saltos por grupos
*Saquito pantorrillero
*Cuerda veloz
*Carreras con cuerda
*Capturar la pelota
*Balonmano rastrero
*Sumar puntos
*Días de la semana
*Pasar a los defensores
*Guerra de pelotas
*Futbol por pareja
*Rompe tapas
*Postas con balón  

*Caminar, correr, saltar, trepar, marchar
*Coordinación dinámica
*Coordinación óculo- manual
*Coordinación óculo- pédica.
* Flexibilidad

TRANSFERENCIA
Coevaluación, autoevaluación, test sico motor Ejercicio 1. Coordinación dinámica general (se evalua la continuidad en los saltos, 5 saltos en forma rítmica, saltos sin flexionar las piernas.) Ejercicio 2. Coordinación óculo manual (se evalua lanzamientos acertados, emplear dos manos en el lanzamiento y la recepción, recibir el rebote en el aire). Ejercicio 3. Coordinación óculo pédica ( se evalua lanzamiento con el pie, control de balón dentro de un carril demarcado, disparo de balón directo a la pared sin rebotar o picar en el piso.
CONCLUSIONES/OBSERVACIONES:




GUÍA DIDÁCTICA N°1
1.         IDENTIFICACIÓN
ÁREA: Educación Física, Recreación y Deportes     Asignatura: Educación Física, Recreación y Deportes    
LOGRO: Desarrollar habilidades y destrezas que permitan tener un mejor control y dominio del cuerpo en situaciones adversas durante la actividad física.
·         Identifica que tipo de actividades y hábitos que puedo crear con la correcta utilización de los patrones Sicomotores
·         Muestra gran desarrollo de las capacidades físicas fundamentales articulando las categorías de movimiento a los conocimientos básicos del deporte, la danza, la expresión rítmica y otras manifestaciones culturales
·         Identifica y ejecuta fundamentos física, elegidos como medio de la formación integral.

DOCENTE: Norelis Morales Marrugo                                           GRADO: 6°
SEMANA: 29 DE ENERO AL 4 DE  MAYO DE 2020            MES: ENERO - MAYO / 2020
2.         EJE TEMÁTICO: HABILIDADES FÍSICAS MOTRICES
COMPETENCIA:
3.      FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA (SÍNTESIS DEL TEMA)
El trabajo de las capacidades físicas en esta etapa debe alejarse de la práctica específica de sus componentes, evitando las actividades o ejercicios repetitivos encaminados a la mejora de los factores de ejecución. Por el contrario, el desarrollo de la condición física debe tener una base global, mediante la realización de diferentes tipos de juegos o tareas jugadas. Tales actividades deberán implicar la intervención de todas las zonas musculares con especial incidencia, fundamentalmente en el último ciclo, en el desarrollo de la resistencia aeróbica y de la flexibilidad.
La resistencia es la capacidad que nos permite desarrollar un esfuerzo durante un tiempo prolongado. De forma genérica, se establecen dos tipos:
-          Aeróbica. Es aquella que nos permite mantener un esfuerzo relativamente largo con una intensidad moderada, como es el caso de las carreras de larga duración, ciclismo en carretera, etc. Un esfuerzo de carácter aeróbico se produce cuando el oxígeno que llega a los músculos es suficiente para realizar la actividad.
-          Anaeróbica. Es aquella que permite mantener un esfuerzo de intensidad elevada en un período de tiempo relativamente corto y en los que el gasto de oxígeno es mayor que el aporte (carreras cortas en atletismo, deportes de combate, etc.).
            El trabajo de resistencia implica una serie de transformaciones morfo-funcionales en el organismo ya que incide en los sistemas circulatorio, respiratorio, muscular y cardíaco.
La flexibilidad se fundamenta en la capacidad de los músculos para estirarse y contraerse, y en la movilidad de las articulaciones. Es una capacidad involutiva, ya que va disminuyendo progresivamente de forma natural a lo largo de los años y por ello es necesario realizar un trabajo de estiramientos que disminuya la pérdida.
El trabajo de flexibilidad se puede realizar de forma dinámica (aprovechando el recorrido de las articulaciones de forma suave y progresiva) y de forma estática (manteniendo una postura que permita alargar el músculo, sin llegar al límite del dolor).
4.      ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Socializar el contenido de esta guía
• Anotar en el cuaderno el por qué se considera las capacidades motrices como un arte.
• Investigar con tus padres si en la localidad o cerca de ella hay algún centro deportivo;

• Tratar de adaptar un lugar para la práctica de las diferentes habilidades motrices en tu casa.
RUTINA DE TRABAJO PRÁCTICO
ACTIVIDADES FÍSICAS PARA REALIZAR EN CASA
1.    Trote suave de 10 minutos
EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO, MOVILIDAD ARTICULAR
2.    Caminar en punta de pies, talones, borde externo e interno
3.    Rotación de tobillos: con el pie en punta, levantado en el aire o apoyado en el suelo, se rota la articulación hacia la izquierda y hacia la derecha. Lo ideal es hacer este desplazamiento 30 segundos para cada lado.
4.    Movimiento de rodillas: con los pies y las rodillas juntas y un poco flexionadas, se hará un movimiento de adelante atrás. Para que sea más cómodo se pueden apoyar las manos en los muslos o en las rodillas.
5.    Círculos con la cadera: si sabes bailar el Hula Hoop, sabes hacer este. Con las manos en la cintura, rotamos la cadera a un lado y a otro. Basta con 30 segundos en cada dirección.
6.    Elevación de brazos: se trata de levantar el brazo todo lo que se pueda mientras se baja el otro.
7.    Afirmación y negación: para calentar los músculos del cuello, nada mejor que decir que sí y que no. Con suavidad, se hará el gesto de la negación y la afirmación. Primero uno y luego el otro, o viceversa.
EJERCICIOS DINÁMICOS
8.    Rodillas arriba: es un ejercicio típico de atletismo que además de para calentar se usa para mejorar la técnica. Se trata de correr levantando mucho las rodillas, con una frecuencia alta, y desplazándose poco.
9.    Saltar abriendo y cerrando piernas (laterales): de pie, con los brazos y piernas juntas, se da un salto abriendo los brazos en cruz y las piernas a la altura de los hombros.
10. Caminar moviendo brazos: este ejercicio es muy simple, pero efectivo. Hay que caminar moviendo los brazos arriba y abajo o adelante y atrás.
11. Talones a los gluteos: es muy simular al skipping (rodillas arriba), pero en lugar de elevar las rodillas hay que trotar elevando los talones hacia el glúteo.
12. Correr hacia atrás: el retrorunning , es correr hacia atrás (correr de espaldas). Y aunque hay carreras y hasta campeonatos del mundo que se disputan así, correr de espaldas es un perfecto ejercicio de calentamiento.
5.      METODOLOGIA
La metodología a desarrollar está basada en la motivación del joven por el juego de contacto, para ello realizaremos prácticas en grupos pequeños  y con situaciones reales de juego; los temas se combinaran para poder realizar formas jugadas de manera paralela con la enseñanza teórica de los fundamentos técnicos y situaciones tácticas de mayor dificultad.
6.      EVALUACION
Describe dos juegos que hayas realizado en casa: uno que te ayude a desarrollar la resistencia general y otro la resistencia muscular.
Dibuja, ejercicios de estiramiento para las zonas del cuerpo que se indican:
·         Espalda
·         Cuello
·         Hombros
·         Abdomen
·         Cuádriceps
·         Aductor
·         Gemelos
7.         RECURSOS DIDACTICOS
Carteleras, conos, pitos, cronómetros
8.         BIBLIOGRAFIA
edufisicasantamaria.blogspot.com
Educación Fisica y su Didactica,  Habilidades Motrices.

PLAN DE ÁREA 2020 

ÁREA/ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA
GRADO:  SEXTO
DOCENTE: NORELIS MORALES MARRUGO
COMPONENTE:  LENGUAJES
CORPORALES, CONDICION FISICA, LÚDICA MOTRIZ
COMPETENCIA: MOTRIZ Y EXPRESIVA
CORPORAL

PERIODO:         SEGUNDO               
ESTÁNDAR
DBA
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
EJE DE PROGRESIÓN
CONTENIDOS
*Comprendo diferentes técnicas de expresión corporal para la  manifestación de emociones.
* Combino las técnicas y tácticas de movimiento en diversas situaciones y contextos.


* Comprendo diferentes técnicas de expresión corporal para la manifestación de mis emociones en situaciones de juego y actividad física.
* Comprendo los conceptos de las capacidades físicas, al participar en actividades propias de cada una de ellas.
*Organizo juegos para desarrollar en la clase.

HABILIDADES FISICAS MOTRICES
(PATRONES DE MANIPULACION)
*Segmentos corporales
*Ubicación témporo- espacial
*Velocidad
*Fuerza.
SEGUIMIENTOS A LOS APRENDIZAJES
METODOLOGÍA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
RECURSOS Y MATERIALES
BIBLIOGRAFÍA

*Trabajo individual
*Trabajo en grupo
*Guías de trabajo
*Exposiciones
*Trabajo practico






La metodología a utilizar se orientará al estudiante para que participe con responsabilidad, seguridad, tenga iniciativa y sea gestor de actividades que conlleven a su propia formación, por lo que la metodología será participativa y práctica, teniendo en cuenta los métodos  inductivo, deductivo, trabajos en grupo, en parejas e individuales. Se utilizarán técnicas explosivas, trabajos prácticos charlas.
ACTITUDINAL

AUTOEVALUACIÓN
30%
Carteleras, diapositivas., conos, pitos, cronómetros
Video beam
Sala múltiple
edufisicasantamaria.blogspot.com
Educación Física y su Didáctica,  Actividad Física y Salud
Programas de educación física, lineamientos curriculares, http://edufisicaims.webnode.com.co, http://ocw.um.es/gat/contenidos/jvgjimenez/Educacion_Fisica
10%

COGNITIVA


PRUEBA OBJETIVA


50%

10%


GUÍA DIDÁCTICA N°2
1.         IDENTIFICACIÓN
ÁREA: Educación Física, Recreación y Deportes     Asignatura: Educación Física, Recreación y Deportes    
LOGRO: Desarrollar habilidades y destrezas que permitan tener un mejor control y dominio del cuerpo en situaciones adversas durante la actividad física.
·         Identifica que tipo de actividades y hábitos que puedo crear con la correcta utilización de los patrones Sicomotores
·         Muestra gran desarrollo de las capacidades físicas fundamentales articulando las categorías de movimiento a los conocimientos básicos del deporte, la danza, la expresión rítmica y otras manifestaciones culturales
·         Identifica y ejecuta fundamentos física, elegidos como medio de la formación integral.

DOCENTE: Norelis Morales Marrugo                                           GRADO: 6°
SEMANA: 16 JUNIO  AL 6 DE AGOSTO DE 2020            MES: JUNIO - AGOSTO / 2020
2.         EJE TEMÁTICO: HABILIDADES FÍSICAS MOTRICES APLICACIÓN AL ATLETISMO
COMPETENCIA:
3.      FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA (SÍNTESIS DEL TEMA)
"Las habilidades básicas son aquellas que son comunes a todos los seres humanos por estar representadas en su dotación genética" (Trigo, 2000)
Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y deportiva, por ello para mejorar el rendimiento físico el trabajo a desarrollar se debe basar en el entrenamiento de las diferentes capacidades. Todos disponemos de algún grado de fuerza, resistencia, velocidad, equilibrio, etc., es decir, todos tenemos desarrolladas en alguna medida todas las cualidades motrices y capacidades físicas.
La fuerza es la capacidad de vencer, mover o mantener una resistencia por medio de la oposición ejercida por la tensión muscular. 
Adquiere tres manifestaciones que van a estar en función del nivel de fuerza que se ha de aplicar y la duración o tiempo que se ha de mantener esa fuerza.
·         Fuerza máxima:
Es aquélla desarrollada en una acción que requiere la máxima actuación del sistema neuromuscular para vencer una gran resistencia. Es la capacidad de alcanzar la máxima fuerza posible, toda la fuerza que es capaz de realizar una persona. Se distinguen en la misma dos situaciones:
-     Fuerza máxima estática: la máxima que se puede desarrollar contra una resistencia insalvable (ej: empujar una pared), y atiende a las situaciones en que se emplea una contracción de tipo isométrico.
-     Fuerza máxima dinámica: es aquella desarrollada con la máxima tensión muscular pero a través de la ejecución de un gesto motriz. Existe movimiento y se pueden movilizar grandes resistencias (ej. levantamiento de pesas al máximo de posibilidades).
·         Fuerza velocidad (también denominada fuerza rápida o explosiva):
Es la capacidad del sistema neuromuscular para acelerar una masa hasta conseguir elevar su velocidad al máximo posible o para superar resistencias con la mayor velocidad de contracción posible.
En ella se trata de desplazar o mover el cuerpo o algún implemento (balón, raqueta, disco, etc.) con una velocidad elevada. En este caso lo más importante es conseguir velocidades elevadas.
·         Fuerza resistencia:
Es la capacidad de intervención de un grupo o grupos musculares durante un esfuerzo continuado, con toda la implicación neuronal y metabólica que conlleva (por el suministro y consumo de energía requerido). Expresado de otro modo, es la capacidad que tiene el organismo para resistir la fatiga en los esfuerzos musculares de larga duración.
Se trataría, en este caso, de resistir frente al cansancio provocado por acciones continuadas de larga duración, ya sean estáticas o dinámicas (natación, remo, piragüismo, etc.).
La mejora de esta cualidad supone el logro de importantes beneficios para la salud, como el mantenimiento de posturas correctas y la elevación del tono muscular. Debido al estado de maduración del sistema osteo-articular, conviene que en el diseño de actividades prevalezcan aquéllas en las que se ejercite la fuerza de carácter dinámico.
La velocidad es la cualidad que permite realizar movimientos en el menor tiempo posible. Dentro la misma se distingue dos tipos:
-          Velocidad cíclica. Cuando se realicen acciones motrices muy similares o repetitivas.
-          Velocidad acíclica. Cuando cada acción motriz es de diferente forma  o se realiza aisladamente.
La velocidad incluye diversos componentes, como el tiempo de reacción, la rapidez, etc.

4.      ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Socializar el contenido de esta guía
• Anotar en el cuaderno el por qué se considera las capacidades motrices como un arte.
• Tratar de adaptar un lugar para la práctica de las diferentes habilidades motrices en tu casa.
RUTINA DE TRABAJO PRÁCTICO
ACTIVIDADES FÍSICAS PARA REALIZAR EN CASA
1.    Trote suave de 10 minutos
EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO, MOVILIDAD ARTICULAR y ESTIRAMIENTO (puede seguir las indicaciones de segundaria activa paginas 112, 113)
2.    Caminar en punta de pies, talones, borde externo e interno
3.    Rotación de tobillos: con el pie en punta, levantado en el aire o apoyado en el suelo, se rota la articulación hacia la izquierda y hacia la derecha. Lo ideal es hacer este desplazamiento 30 segundos para cada lado.
4.    Movimiento de rodillas: con los pies y las rodillas juntas y un poco flexionadas, se hará un movimiento de adelante atrás. Para que sea más cómodo se pueden apoyar las manos en los muslos o en las rodillas.
5.    Círculos con la cadera: si sabes bailar el Hula Hoop, sabes hacer este. Con las manos en la cintura, rotamos la cadera a un lado y a otro. Basta con 30 segundos en cada dirección.
6.    Elevación de brazos: se trata de levantar el brazo todo lo que se pueda mientras se baja el otro.
7.    Afirmación y negación: para calentar los músculos del cuello, nada mejor que decir que sí y que no. Con suavidad, se hará el gesto de la negación y la afirmación. Primero uno y luego el otro, o viceversa.
EJERCICIOS DINÁMICOS
8.    Rodillas arriba: es un ejercicio típico de atletismo que además de para calentar se usa para mejorar la técnica. Se trata de correr levantando mucho las rodillas, con una frecuencia alta, y desplazándose poco.
9.    Saltar abriendo y cerrando piernas (laterales): de pie, con los brazos y piernas juntas, se da un salto abriendo los brazos en cruz y las piernas a la altura de los hombros.
10.  Caminar moviendo brazos: este ejercicio es muy simple, pero efectivo. Hay que caminar moviendo los brazos arriba y abajo o adelante y atrás.
11.  Talones a los gluteos: es muy simular al skipping (rodillas arriba), pero en lugar de elevar las rodillas hay que trotar elevando los talones hacia el glúteo.
12.  Correr hacia atrás: el retrorunning , es correr hacia atrás (correr de espaldas). Y aunque hay carreras y hasta campeonatos del mundo que se disputan así, correr de espaldas es un perfecto ejercicio de calentamiento.
5.      METODOLOGIA
La metodología a desarrollar está basada en la motivación del joven por el juego de contacto, para ello realizaremos prácticas en grupos pequeños  y con situaciones reales de juego; los temas se combinaran para poder realizar formas jugadas de manera paralela con la enseñanza teórica de los fundamentos técnicos y situaciones tácticas de mayor dificultad.
6.      EVALUACION
Completar los siguientes enunciados.
1. A través de la educación física se  ayuda a desarrollar las cualidades motrices, tales como:
_________________________________________________________________________________
2. La velocidad se considera bastante beneficiosa por:
_________________________________________________________________________________
3. La fuerza, desde de la educación física, trata de mejorar el crecimiento sano y armónico mediante: _________________________________________________________________________________

7.         RECURSOS DIDACTICOS
Carteleras, conos, pitos, cronómetros, cuadernos, celular, pc.
8.         BIBLIOGRAFIA
edufisicasantamaria.blogspot.com
Educación Fisica y su Didactica,  Habilidades Motrices.

deportivasfeszaragoza.files.wordpress.com


GUÍA DIDÁCTICA N°3
1.         IDENTIFICACION
AREA: Educación Física, Recreación y Deportes     Asignatura: Educación Física, Recreación y Deportes    
LOGRO: Desarrollar habilidades y destrezas que permitan tener un mejor control y dominio del cuerpo en situaciones adversas durante la actividad física.
·         Identifica que tipo de actividades y hábitos que puedo crear con la correcta utilización de los patrones Sicomotores
·         Muestra gran desarrollo de las capacidades físicas fundamentales articulando las categorías de movimiento a los conocimientos básicos del deporte, la danza, la expresión rítmica y otras manifestaciones culturales
·         Identifica y ejecuta fundamentos física, elegidos como medio de la formación integral.

DOCENTE: Norelis Morales Marrugo                                           GRADO: 6°
SEMANA: 16 JUNIO  AL 6 DE AGOSTO DE 2020            MES: JUNIO - AGOSTO / 2020
2.         EJE TEMÁTICO: HABILIDADES FÍSICAS MOTRICES APLICACIÓN AL ATLETISMO
COMPETENCIA:
3.      FUNDAMENTACION TEORICA (SINTESIS DEL TEMA)
¿Cuántas disciplinas de atletismo existen?
El atletismo se conoce como el deporte más antiguo del mundo. Las disciplinas del atletismo se pueden clasificar en carreras, lanzamientos, saltos y pruebas combinadas. ¡Descubre cuántas disciplinas existen en cada una de ellas!
El atletismo es el deporte más antiguo del mundo. Su nombre proviene del griego «athlos» y significa combate. En las diferentes disciplinas de atletismo se busca batir al contrincante y ser el ganador de la prueba.
Las primeras carreras que se conocen se produjeron en el antiguo Egipto. Pero no es hasta los Juegos Olímpicos cuando se organizan y se crea un reglamento.
El atletismo está compuesto por muchas pruebas, desde correr, lanzar o saltar. Hoy repasaremos las diferentes disciplinas que existen y las modalidades más populares.
Modalidades de Atletismo
Se puede clasificar las diferentes disciplinas de atletismo en carreras, lanzamientos, saltos y pruebas combinadas.

Carreras
La popularidad de las carreras provoca que a partir del siglo XII se creen pistas para correr y no es hasta 1912 cuando empiezan a cronometrarse esta prueba.
Carrera de velocidad. Se caracterizan por ser carreras de corta distancia pero a máxima velocidad. El corredor que compite en esta disciplina tiene que recorrer  una distancia inferior a 400 metros.
Carrera de 100 metros, Carrera de 200 metros, Carrera de 400 metros.
Carrera de medio fondo. Son carreras cuya distancia van desde 400 a 3.000 metros. Para modular la velocidad y resistir a toda la prueba es necesario aplicar una estrategia.
Carrera de 800 metros, Carrera de 1.500 metros, Carrera de 3.000 metros (actualmente no se practica en los Juegos Olímpicos)
Carrera de resistencia o fondo. Son todas las carreras cuya distancia supera los 3.000 metros. Entre las carreras más destacadas se encuentra la modalidad reina del atletismo: la maratón.
Carrera de 5.000 metros, Carrera de 10.000 metros, Maratón
Carreras de obstáculos. El corredor se enfrenta a diferentes obstáculos mientras corre. por su duración también estarían dentro de las pruebas de velocidad.
Carrera de 100 metros vallas (femenino), Carrera de 110 metros vallas (masculino), Carera de 400 metros vallas
Carreras de relevos. Por su distancia también se consideran carreras de velocidad, pero se diferencian porque intervienen 4 corredores.
Carrera de relevos 4 x 100 metros, Carrera de relevos 4 x 400 metros.
Marcha atlética: Las carreras de marcha se realizan caminando en vez de corriendo. El reglamento estipula que uno de los pies debe estar siempre en el suelo.
Marcha de 20 km (femenino), Marcha de 50 km (masculino).
Lanzamientos. Las pruebas de lanzamiento se realizan en el interior de la pista de atletismo. Su origen se remonta a la época cazadora del ser humano, pero el primer evento de este tipo se realizó en 1876 en Estados Unidos.
Existen 4 disciplinas de lanzamiento diferentes, pero todas ellas tienen en común el mismo objetivo: lanzar cuánto más lejos posible el objeto.
Lanzamiento de peso, Lanzamiento de jabalina, Lanzamiento de disco, Lanzamiento de martillo
Saltos. Los saltos son considerados concursos y no pruebas en los Juegos Olímpicos. Se conocen saltos en vertical y en horizontal, en ambos casos se busca saltar más lejos posible.
Salto de longitud, Salto triple, Salto de altura, Salto con pértiga.
Pruebas combinadas. Se trata de pruebas multidisciplinarias para demostrar la valía por completo del participante. Se componen de diferentes disciplinas.
Heptatlón. Se componen por 7 pruebas diferentes, Decatlón. Se trata de 10 pruebas realizadas en dos días.

4.      ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
En tu cuaderno dibuja el campo atlético pagina 122 de la cartilla secundaria activa 6° realiza una cartelera, diapositivas para explicar las habilidades físicas motrices aplicadas desde  el atletismo
RUTINA DE TRABAJO PRÁCTICO
ACTIVIDADES FÍSICAS PARA REALIZAR EN CASA
1.    Trote suave de 10 minutos
EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO, MOVILIDAD ARTICULAR y ESTIRAMIENTO (puede seguir las indicaciones de segundaria activa paginas 112, 113)
2.    Caminar en punta de pies, talones, borde externo e interno
3.    Rotación de tobillos: con el pie en punta, levantado en el aire o apoyado en el suelo, se rota la articulación hacia la izquierda y hacia la derecha. Lo ideal es hacer este desplazamiento 30 segundos para cada lado.
4.    Movimiento de rodillas: con los pies y las rodillas juntas y un poco flexionadas, se hará un movimiento de adelante atrás. Para que sea más cómodo se pueden apoyar las manos en los muslos o en las rodillas.
5.    Círculos con la cadera: si sabes bailar el Hula Hoop, sabes hacer este. Con las manos en la cintura, rotamos la cadera a un lado y a otro. Basta con 30 segundos en cada dirección.
6.    Elevación de brazos: se trata de levantar el brazo todo lo que se pueda mientras se baja el otro.
7.    Afirmación y negación: para calentar los músculos del cuello, nada mejor que decir que sí y que no. Con suavidad, se hará el gesto de la negación y la afirmación. Primero uno y luego el otro, o viceversa.
EJERCICIOS DINÁMICOS
8.    Rodillas arriba: es un ejercicio típico de atletismo que además de para calentar se usa para mejorar la técnica. Se trata de correr levantando mucho las rodillas, con una frecuencia alta, y desplazándose poco.
9.    Saltar abriendo y cerrando piernas (laterales): de pie, con los brazos y piernas juntas, se da un salto abriendo los brazos en cruz y las piernas a la altura de los hombros.
10.  Caminar moviendo brazos: este ejercicio es muy simple, pero efectivo. Hay que caminar moviendo los brazos arriba y abajo o adelante y atrás.
11.  Talones a los gluteos: es muy simular al skipping (rodillas arriba), pero en lugar de elevar las rodillas hay que trotar elevando los talones hacia el glúteo.
12.  Correr hacia atrás: el retrorunning , es correr hacia atrás (correr de espaldas). Y aunque hay carreras y hasta campeonatos del mundo que se disputan así, correr de espaldas es un perfecto ejercicio de calentamiento.
5.      METODOLOGIA
La metodología a desarrollar está basada en la motivación del joven por el juego de contacto, para ello realizaremos prácticas en grupos pequeños  y con situaciones reales de juego; los temas se combinaran para poder realizar formas jugadas de manera paralela con la enseñanza teórica de los fundamentos técnicos y situaciones tácticas de mayor dificultad.
6.      EVALUACION
Contesta las preguntas según la cartilla de secundaria activa 6°
*¿Cuáles carrera son denominadas de velocidad?
*¿Qué distancia se corren en las carreras de velocidad?
*¿Desde dónde arranca a correr el atleta?
*¿Cuándo arranca a correr el atleta?
*¿Cómo se llaman los apoyos que utilizan los corredores para la salida?
7.         RECURSOS DIDACTICOS
 Carteleras, conos, pitos, cronómetros
8.         BIBLIOGRAFIA
edufisicasantamaria.blogspot.com
Educación Fisica y su Didactica,  Habilidades Motrices.
deportivasfeszaragoza.files.wordpress.com



ÁREA/ASIGNATURA: EDUCACIONFISICA
GRADO:  SEXTO
DOCENTE:NORELIS MORALES MARRUGO
COMPONENTE:  CUIDADO DE
SÍ MISMO, CONDICIÓN FÍSICA, DESARROLLO MOTOR.
COMPETENCIA: AXIOLÓGICA
CORPORAL, MOTRIZ
PERIODO:         TERCERO               
ESTÁNDAR
DBA
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
EJE DE PROGRESIÓN
CONTENIDOS
*Comprendo el valor que tiene la actividad física para la formación personal.
*Combino las técnicas y tácticas de movimiento en diversas situaciones y contextos.


*Aplico las variables: tipo de ejercicio, duración, intensidad frecuencia, indicaciones y contraindicaciones en la práctica del ejercicio físico.
*Comprendo y practico la relación entre actividad física y recuperación en la realización de los ejercicios físicos
*Perfecciono posturas corporales propias de las técnicas de movimiento.

HABILIDADES FISICAS MOTRICES
(PATRONES DE EQUILIBRIO)
*Posturas básicas.
*Equilibrio estático.
*Equilibrio dinámico.
*Resistencia.
SEGUIMIENTOS A LOS APRENDIZAJES
METODOLOGÍA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
RECURSOS Y MATERIALES
BIBLIOGRAFÍA

*Trabajo individual
*Trabajo en grupo
*Guías de trabajo
*Exposiciones
*Trabajo practico






La metodología a utilizar se orientará al estudiante para que participe con responsabilidad, seguridad, tenga iniciativa y sea gestor de actividades que conlleven a su propia formación, por lo que la metodología será participativa y práctica, teniendo en cuenta los métodos  inductivo, deductivo, trabajos en grupo, en parejas e individuales. Se utilizarán técnicas explosivas, trabajos prácticos charlas.
ACTITUDINAL

AUTOEVALUACIÓN
30%
Carteleras, diapositivas., conos, pitos, cronómetros
Video beam
Sala múltiple
edufisicasantamaria.blogspot.com
Educación Física y su Didáctica,  Actividad Física y Salud
Programas de educación física, lineamientos curriculares, http://edufisicaims.webnode.com.co, http://ocw.um.es/gat/contenidos/jvgjimenez/Educacion_Fisica
10%

COGNITIVA


PRUEBA OBJETIVA


50%

10%

GUIA DIDACTICA N°4
1.         IDENTIFICACION
AREA: Educación Física, Recreación y Deportes     Asignatura: Educación Física, Recreación y Deportes     
LOGRO: Desarrollar habilidades y destrezas que permitan tener un mejor control y dominio del cuerpo en situaciones adversas durante la actividad física.
·         Identifica que tipo de actividades y hábitos que puedo crear con la correcta utilización de los patrones Sicomotores
·         Muestra gran desarrollo de las capacidades físicas fundamentales articulando las categorías de movimiento a los conocimientos básicos del deporte, la danza, la expresión rítmica y otras manifestaciones culturales
·         Identifica y ejecuta fundamentos física, elegidos como medio de la formación integral.

DOCENTE: Norelis Morales Marrugo                                           GRADO: 6°
SEMANA: 20 DE AGOSTO AL 30 DE  NOV. DE 2018  MES: AGOSTO-NOVIEMBRE / 2018
2.         EJE TEMATICO: HABILIDADES FISICAS MOTRICES
COMPETENCIA:
3.      FUNDAMENTACION TEORICA (SISNTESIS DEL TEMA)
Coordinación. Es la cualidad que permite utilizar conjuntamente el sistema nervioso y muscular, sin que uno interfiera con el otro (ejemplo: calcular la distancia y velocidad para saltar un obstáculo)
Por lo tanto la mejora de la forma física se deberá al trabajo de preparación física o acondicionamiento físico que se basará en el desarrollo de dichas capacidades o cualidades físicas y de sus diferentes subcomponentes, el éxito de dicho entrenamiento se fundamenta en una óptima combinación de los mismos en función de las características de cada individuo (edad, sexo, nivel de entrenamiento, etc.) y de los objetivos y requisitos que exija cada deporte.
Todas estas cualidades físicas básicas tienen diferentes divisiones y componentes sobre los que debe ir dirigido el trabajo y el entrenamiento, siempre debemos tener en cuenta que es muy difícil realizar ejercicios en los que se trabaje puramente una capacidad única ya que en cualquier actividad intervienen todas o varias de las capacidades pero normalmente habrá alguna que predomine sobre las demás
El equilibrio, capacidad perceptiva - motriz, se incluye en los Programas de Educación Física desde edades tempranas; esto se debe a que dicha capacidad desempeña un papel fundamental en la actividad motriz de los niños. A medida que el equilibrio se desarrolla los movimientos se tornan más coordinados, precisos y variados, se adquiere mayor control postural, se incrementa la seguridad gravitatoria durante la locomoción y se potencian los procesos de aprendizajes motores.
4.      ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Actividades motrices encaminadas al desarrollo del equilibrio estático

    Sin implementos
 1. Nombre: El modelo
Formas organizativas:
    - Distribución: individual
    - Colocación: dispersos
Descripción: desde la posición de parado con las piernas separadas aproximadamente a la anchura de los hombros, los niños apoyan un pie sobre el metatarso y el otro sobre el talón. El tronco permanece erguido y la vista se dirige al frente.
 2. Nombre: El elevador
Formas organizativas:
    - Distribución: individual
    - Colocación: dispersos
Descripción: desde la posición de pie, con las piernas juntas deben flexionar ligeramente el tronco hacia delante y elevar los talones.
3. Nombre: La rana
Formas organizativas:
    - Distribución: individual
    - Colocación: dispersos
Descripción: desde la posición de pie, con las piernas ligeramente abiertas se flexionan las rodillas a la vez que los talones se elevan. La cadera debe quedar justo encima de los talones. El tronco y la cadera quedan en línea con la base de sustentación.
  4. Nombre: El bailarín
Formas organizativas:
    - Distribución: individual
    - Colocación: dispersos
Descripción: desde la posición de parado, los niños deben colocar un pie en prolongación exacta del otro, estableciendo el contacto del talón de un pie con la punta del pie contrario; luego se elevan los talones.
5. Nombre: La estatua
Formas organizativas:
    - Distribución: individual
    - Colocación: dispersos
Descripción: los alumnos deben moverse por todo el espacio al ritmo de la música. En el instante en que la música deje de sonar, los niños permanecen inmóviles, cual una estatua, adoptando la postura que tenían justo antes de parar de sonar la música.


    6. Nombre: El gato acrobático
Formas organizativas:
    - Distribución: individual
    - Colocación: dispersos
Descripción: partiendo de la posición inicial de cuatro puntos, los niños deben apoyarse sobre dos puntos, por ejemplo: apoyo en una mano y una rodilla, una mano y un pie, etc.
7. Nombre: El carrusel
Formas organizativas:
    - Distribución: grupo
    - Colocación: círculo
Descripción: Los niños forman un círculo y se toman de las manos, posteriormente se desplazan a la derecha o a la izquierda según la indicación de la maestra; quien gradúa el ritmo del desplazamiento: "más de prisa, más lento"; y cuando lo considere conveniente hace golpear las claves. En ese momento los niños deben soltarse y permanecer quietos en una postura equilibrada contrarrestando la fuerza centrífuga.
8. Nombre: El enanito
Formas organizativas:
    - Distribución: individual
    - Colocación: dispersos
Descripción: los niños se arrodillan sobre el suelo y apoyan una mano delante del cuerpo, luego despegan los pies de la superficie. El apoyo se mantiene sobre la mano y las rodillas; se debe alternar la mano de apoyo.
9. Nombre: La grulla
Formas organizativas:
    - Distribución: individual
    - Colocación: dispersos
Descripción: de pie, elevar una pierna flexionada al frente. La pierna de apoyo debe permanecer extendida y el tronco erguido.
Variante: elevar el talón de la pierna de apoyo.
10. Nombre: Alicia Alonso
Formas organizativas:
    - Distribución: individual
    - Colocación: dispersos
Descripción: desde la posición inicial de pie, los niños elevan una pierna y la flexionan de tal forma que el talón del pie quede exactamente delante de la rodilla correspondiente a la pierna contraria. La pierna de apoyo debe permanecer extendida y no debe existir contacto entre el talón y la rodilla.

Variante: la rodilla de la pierna que se flexiona se dirige al frente.
5.      METODOLOGIA
La metodología a desarrollar está basada en la motivación del joven por el juego de contacto, para ello realizaremos prácticas en grupos pequeños  y con situaciones reales de juego; los temas se combinaran para poder realizar formas jugadas de manera paralela con la enseñanza teórica de los fundamentos técnicos y situaciones tácticas de mayor dificultad.
6.      EVALUACION
AUTOEVALUACIÓN
Completar el enunciado
1. La cuerda es un elemento de gran utilidad en el desarrollo de habilidades motrices tales como: _________________________________________________________
2. El trabajo con cuerda potencializa los sentidos: _____________________________
3. El aro es un implemento bastante útil en el trabajo de coordinación de los diferentes segmentos corporales tales como:
__________________________________________________________________
7.         RECURSOS DIDACTICOS
Carteleras, conos, pitos, cronómetros
8.         BIBLIOGRAFIA
edufisicasantamaria.blogspot.com
Educación Fisica y su Didactica,  Habilidades Motrices.
deportivasfeszaragoza.files.wordpress.com





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