Educación Artística Grado 7°
|
||
INSTITUCION EDUCATIVA SANTA MARIA
|
||
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL -
GRADO 7°
|
||
DOCENTE: DALIA H.
PINEDA/NORELIS MORALES
|
||
COMPETENCIA
|
INDICADOR DE LOGRO
|
|
Sensibilidad
|
Diferencio
y reconozco los colores primarios y cada uno de los colores
|
|
resultantes
de la mezclas de estos.
|
||
Apreciación
estética
|
Distingo
las propiedades visuales del espacio, color y forma.
|
CONDUCTA DE ENTRADA
TEORIA
DEL COLOR. La teoría del color está fundamentada en una progresión de
mezclas originadas desde los tres
colores básicos, de allí que cada vez aparezcan nuevas gamas de colores.
¿Qué
es el color?
No podemos entender totalmente los colores sin entender qué es
y cómo funciona la luz.
El color es
un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. Todo el mundo que nos
rodea es de colores siempre y cuando haya luz.
Algunos
movimientos artísticos se valieron de la simpleza, pero descomunal estridencia
y belleza de los colores primarios y secundarios, limitándose casi a aplicar
directamente desde el tubo, el color sobre el lienzo, tal es el caso de los FAUVISTAS de principios del siglo XX.
El
color es luz.
Cuando una
fuente de luz natural o artificial pega en un objeto, este refleja su color a
manera de ondas que viajan con una frecuencia o longitud perceptible a la
vista, todo color tiene una longitud de onda distinta y es así como
diferenciamos cada color.
Colores
pigmento.
Podríamos
hablar de la captura del color a través de pigmentos naturales y artificiales
en pinturas y aglutinantes para ser manipulados en toda obra artística.
COMO
SON PERCIBIDOS LOS COLORES DE LOS OBJETOS
Somos capaces de ver colores gracias a dos de las propiedades
de la luz. La absorción y la reflexión.
Un cuerpo
opaco, es decir no transparente, absorbe gran parte de la luz que lo ilumina y
refleja una parte más o menos pequeña. Cuando este cuerpo absorbe todos los
colores contenidos en la luz blanca, el objeto parece negro.
Cuando
refleja todos los colores del espectro, el objeto parece blanco. Los colores
absorbidos desaparecen en el interior del objeto, los reflejados llegan al ojo
humano. Los colores que visualizamos son, por tanto, aquellos que los propios
objetos no absorben, sino que los propagan.
Absorción
y reflexión
1
Educación Artística Grado 7°
Todos los
cuerpos están constituidos por sustancias que absorben y reflejan las ondas
electromagnéticas, es decir, absorben y reflejan colores.
Cuando
un cuerpo se ve blanco es porque recibe todos los colores básicos del espectro
(rojo, verde y azul) los devuelve reflejados, generándose así la mezcla de los
tres colores, el blanco.
Si el
objeto se ve negro es porque absorbe todas las radiaciones electromagnéticas
(todos los colores) y no refleja ninguno.
El
rojo de un cuerpo
El tomate
nos parece de color rojo, porque el ojo sólo recibe la luz roja reflejada por
la hortaliza, absorbe el verde y el azul y refleja solamente el rojo. Un
plátano amarillo absorbe el color azul y refleja los colores rojo y verde, los
cuales sumados permiten visualizar el color amarillo.
Se estima que el ojo
humano puede distinguir alrededor de 10 millones de colores. La cifra anterior, aunque parezca increíble, es una estimación a la baja de los
colores que podemos ver. La realidad es que el color es una percepción y
depende directamente de sus tres dimensiones físicas para poder verlos. Estas
dimensiones son LA SATURACIÓN, LA BRILLANTEZ Y EL TONO. El resultado de todo
este cocktail son tantas combinaciones que el número total de colores que
nuestro cerebro puede procesar es infinito. El origen de todos esos millones de
colores son los que conocemos como Colores Primarios.
DESARROLLO CONCEPTUAL
COLORES
NEUTROS/ COLORES ACROMÁTICOS
Los tonos blanco, negro y grisáceo son
considerados como colores neutros en
virtud de que presentan poca o ausencia de luz, y/o colores acromáticos ya que los percibimos como "no colores".
Los
colores acromáticos tienen luminosidad, pero no tienen tono ni saturación. El
color gris tiene su origen
en la mezcla de tonos entre el blanco y
negro.
BLANCO.
Se define como la presencia de todo color
NEGRO. Se define como la ausencia de todo
color
NEGRO
CROMATICO.
Se obtiene de la mezcla del amarillo, el azul y el rojo en igual proporción.
2
El
ojo humano es capaz de distinguir alrededor de reducida paleta que podemos
encontrar dentro del colores.
10.000 colores, pero
todos ellos parten de una círculo
cromático. Distinguimos tres grupos de
El primer
grupo es el de los colores primarios,
el rojo, el azul y el amarillo, a partir de la mezcla de cuyos pigmentos se
pueden obtener todos los demás colores.
El segundo
grupo es el de los colores secundarios,
verde, naranja y violeta, obtenidos a partir de las mezclas de los colores
primarios.
El tercer
grupo es el de los colores terciarios o
complementarios, que son todos los colores obtenidos a partir de las
mezclas de colores primarios y secundarios.
CLASIFICACION DE LOS COLORES SEGÚN SU FORMA DE OBTENCION.
COLORES PRIMARIOS.
Los colores primarios son aquellos que no pueden conseguirse mediante la mezcla de otros. Son el amarillo, el azul y el rojo, tres colores de los que parten
todos los demás, mediante las diferentes mezclas que se pueden hacer entre
ellos.
Se denomina colores primarios a aquellos colores
básicos que no se pueden producir a
partir de la mezcla de otros y con los que es posible mezclar una mayor gama de
tonos. Se caracterizan por su singularidad y diferencia entre sí pues los
colores primarios carecen de matices en común.
Estos colores están situados dentro del círculo
formando un triangulo equilátero, es decir separados entre sí,
de manera equidistante.
Dentro del círculo cromático, todos los colores que
se generan de las mezclas de los tres primarios, se irán colocando entre ellos,
más o menos cerca de cada uno de ellos en función de la cantidad de uno u otro
que se haya utilizado para su consecución.
COLORES SECUNDARIOS. Justo enfrente de cada color primario
dentro del círculo cromático, se sitúa
su color complementario, conseguido
mediante la mezcla de los otros dos colores primarios restantes, es lo que
conocemos como colores secundarios.
3
Educación Artística Grado 7°
Se
denomina color secundario a aquel color obtenido de la mezcla de dos colores primarios y que es a
su vez color complementario de un
tercer color primario, aquel que no interviene en su elaboración.
Para
distinguir los colores secundarios de los colores terciarios y cómo se forman,
es frecuente encontrar fuentes que definen los colores secundarios como
aquellos colores obtenidos de la mezcla de partes iguales de dos colores
primarios.
Justo enfrente de cada color primario
dentro del círculo cromático, se sitúa su color
complementario, conseguido mediante
la mezcla de los otros dos colores primarios restantes, es lo que conocemos como colores secundarios.
COLORES INTERMEDIOS. Se denomina color intermediario a aquel color
obtenido de la mezcla de un color
primario y uno de sus colores secundarios adyacentes.
En un círculo cromático de doce colores se obtienen
seis colores INTERMEDIOS de la mezcla de tres colores primarios y tres colores
secundarios. Los colores intermedios se sitúan entre los colores que intervienen
en su mezcla a una distancia equidistante entre sí.
Según la teoría del color moderna, los
colores intermedios pigmento de un círculo cromático de doce colores
son:
•
Amarillo
+ verde = Verde pistacho
•
Amarillo
+ naranja = Amarillo huevo
•
Magenta
+naranja = Rojo
•
Magenta + violeta = Morado
•
Cian
+ violeta = Añil
•
Cian
+ verde = Azul turquesa
También se
pueden denominar con nombres descriptivos. Por ejemplo, el verde pistacho es
sinónimo de amarillo verdoso o verde amarillento; amarillo huevo es lo mismo
que amarillo anaranjado o naranja amarillento, etc.
4
Educación Artística Grado 7°
COLORES
TERCIARIOS/QUEBRADOS/TIERRA. Se
denomina así a los colores que resultan de la mezcla de dos colores secundarios que tiene un color en común.
Así, por los colores terciarios contienen los 3 colores primarios en diferente
proporción, reciben el nombre de aquel color primario que más
interviene en su mezcla.
También se puede decir que al mezclar un primario
con su complementario (un secundario que no lo contiene) se crean los colores
quebrados (o colores tierra) estos son: tierra
amarilla (T) con 50% de amarillo + 25% de rojo + 25% de azul, tierra roja (T) con 50% de rojo + 25%
de amarillo + 25% de azul, y tierra azul
(T) con 50% de azul + 25% de amarillo + 25% de rojo.
Los
colores terciarios son tres:
•
Amarillo terciario o tierra amarilla, resultante de la mezcla de naranja(secundario) y
verde (secundario) en igual
proporción; pero si se partiera de los colores primarios, el amarillo terciario
o tierra amarilla está compuesto por 50% de amarillo + 25% de rojo + 25% de
azul.
•
Azul terciario o tierra azul, resultante de la mezcla del verde (secundario) y
el violeta (secundario); con 50% de
azul + 25% de amarillo + 25% de rojo.
•
Rojo terciario o tierra rojo, resultante de la mezcla del naranja (secundario) y
el violeta (secundario); con 50% de
rojo + 25% de amarillo + 25% de azul.
Los colores
tierra son infinitos y se forman mezclando entre sí, en diferentes
proporciones, los tres colores básicos (primarios sustractivos).
Si las
proporciones de la mezcla de los tres colores fuera exacta obtendríamos el
negro. Como las proporciones
de mezcla pueden variar enormemente, la cantidad de colores tierra que podemos obtener
es muy numerosa.
Ocres,
sienas y sombras, ocre amarillo, ocre rojo, sombra natural, sombra tostada,
etc., son denominaciones comunes de estos colores tierra según la predominancia
en ellos de un color básico u otro.
COLORES CUATERNARIOS. Son los que se obtienen mediante la
mezcla de los terciarios entre sí: rojo terciario + amarillo terciario da un naranja neutralizado; amarillo terciario + azul terciario da un verde muy
neutro (verde oliva) y rojo y azul terciario da un violeta neutro parecido al de la ciruela.
5
Educación Artística Grado 7°
CLASIFICACION
DE LOS COLORES SEGÚN LAS SENSACIONES QUE TRANSMITEN.
COLORES
CALIDOS Y FRIOS
Los colores cálidos son aquellos que están
asociados a una sensación de alta temperatura, mientras que los colores fríos son los que se relacionan
con una temperatura baja.
Según esta
explicación estudiada por la psicología del color, los tonos azules y verdes
principalmente son los que se clasifican como colores fríos, y los tonos que
contienen rojo y amarillo se encuentran dentro de los colores cálidos.
Por lo
tanto, para determinar si un color es cálido o frío, se toma en cuenta la
temperatura del color y la sensación térmica y psicológica que produce en los
seres humanos.
Colores cálidos
|
Colores fríos
|
||
Son
los que transmiten una sensación
|
Son los
que transmiten una sensación de baja
|
||
Definición
|
dealta
temperatura.
|
temperatura.
|
|
Conceptos asociados
|
Amor,
pasión y peligro.
|
Profesionalismo,
bienestar y tristeza.
|
|
Sensación que
|
Calidez, cercanía,
entusiasmo, dinamismo
|
||
transmiten
|
y alegría.
|
Frío,
serenidad, calma, lejanía y soledad.
|
|
Ejemplos
|
Rojo,
amarillo y naranja.
|
Azul,
verde y violeta.
|
|
¿Qué son los colores cálidos?
Los colores cálidos son aquellos que
transmiten una sensación de calor.
Tradicionalmente se clasifican como colores cálidos
los amarillos, naranjas, rojos, marrones y dorados. Se dice que mientras más rojo
tenga un color en su composición más cálido será.
Los colores cálidos suelen ser asociados al fuego y
a la pasión, también se relacionan con los atardeceres y la naturaleza en el
otoño.
La sensación que transmiten los colores cálidos
depende de la tonalidad. Generalmente por asociarse con una sensación térmica
de calor pueden transmitir calidez, cercanía, vitalidad, entusiasmo,
dinamismo, alegría o incluso peligro.
¿Qué son los colores fríos?
Los colores fríos son aquellos que
transmiten una sensación térmica de baja
temperatura.
Según
la psicología del color, son aquellos tonos que van desde el azul hasta los
verdes y morados.
Se dice que
mientras más azul tenga un color en su composición, más frío será.
Los colores fríos suelen ser asociados
con el invierno, la noche, el mar y el frío.
Dependiendo de la tonalidad, los colores fríos
pueden llegar a transmitir una sensación de tranquilidad, calma, o, incluso, de
profesionalismo. En campos como la arquitectura o la decoración, se utilizan
para dar sensación de más espacio, distancia y amplitud.
Psicológicamente,
los colores fríos pueden asociarse con la serenidad, la calma, la paz, la
lejanía, la soledad o incluso la tristeza.
Colores cálidos y fríos en el círculo
cromático
La
percepción que tiene el ojo humano de un color y cómo lo interpreta, basado en la sensación que éste le produce, es lo que permite diferenciar a un color
cálido de uno frío. Según esto, las sensaciones
térmicas respecto a la calidez o frialdad de un color son subjetiva. Por esta
razón, se han realizado diversos estudios para determinar cuáles colores pueden
clasificarse como fríos o cálidos, tomando en cuenta las reacciones más comunes
que provocan en las personas.
6
Educación Artística Grado 7°
En el
círculo cromático se pueden identificar los colores cálidos y fríos al
dividirlo en dos partes simétricas opuestas, así se pueden observar los colores
cálidos, que van desde el amarillo hasta el morado, y los fríos, que van desde
los verdes hasta el violeta.
A través de los colores se pueden transmitir
diferentes emociones y sensaciones, por lo que tienen un papel fundamental en
el diseño, la decoración, las artes y la publicidad.
Tanto los diseñadores como los
publicistas utilizan la psicología del
color para provocar determinadas reacciones y estados de ánimo.
COLORES NEUTROS. Los colores neutros son muy
populares desde hace tiempo. Resulta muy
sencillo convivir con ellos ya que no conllevan ningún compromiso. Son la
base perfecta para aplicar cualquier estilo de decoración o cualquier otro
color que nos guste.
7
Educación Artística Grado 7°
Son colores suaves que fomentan la relajación, de modo que
son adecuados para personas nerviosas
que precisan ambientes calmados. Son colores sobrios y elegantes que
representan la calma y la madurez y con los que podemos llegar a crear ambientes realmente sofisticados.
Son colores que nacen de la unión de los tres colores primarios, a los que
generalmente se les añade una gran dosis de color blanco para aclararlos.
Resultan colores muy luminosos y hacen que las habitaciones parezcan más alegres.
CARACTERÍSTICAS DE LOS COLORES
LA
LUMINOSIDAD DEL COLOR
La luminosidad es el mayor o menos grado de luz que
cualquier color tiene capacidad de reflejar. Una de las
formas más sencillas de comprobar el grado de luminosidad de un color es comprobar su color de gris en una fotografía en blanco y negro.
Nada tiene que ver con el tinte. Un verde y un rojo
pueden representar el mismo valor de gris siendo dos colores totalmente distintos.
En cualquier caso las normas genéricas se refieren a
los colores claros como los más luminosos, y a los oscuros como los menos.
LA
SATURACION DEL COLOR
Coloquialmente
hablamos de colores más o menos “subidos” para determinar el grado de
saturación de un color.
8
Educación Artística Grado 7°
Esto se
refiere al porcentaje de tinte puro
que lleva cualquier color en su composición, que da como resultado una paleta de colores intensos.
Debemos tener mucho cuidado al utilizar colores
saturados en la decoración de nuestra casa, ya que el resultado puede ser
excesivamente “subido” y hacernos sentir agobiados.
MATICES
DEL COLOR
Matiz se considera la
tendencia de un color hacia otro. Esto hace que encontremos diferentes tonos de un mismo color y podamos
hablar de verdes azulados, amarillos verdosos, naranjas rojizos…
Incluso dentro del blanco o del negro
podremos encontrar matices de color.
En habitaciones decoradas
a base de dos colores siendo uno de ellos el
blanco o el negro, se aconseja
aplicar un mínimo porcentaje del otro color sobre éste, para que ambos tonos
tengan una cierta conexión.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1.
Realice
un esquema que muestre la forma de obtención del NEGRO CROMATICO.
2.
Realice una composición a base de solo cuadrados y pinte cada
cuadrado con tonos neutros o acromáticos. Tenga en cuenta que, al pintar los
diferentes elementos de su composición, los cuadrados, se logre un equilibrio
visual con la colocación de los diferentes tonos a aplicar.
3.
En el formato de trabajo realice una escala donde aplicara los
GRISES CROMATICOS que van del blanco al negro cromático y en la parte inferior,
y de forma más pequeña, realice escala de
GRISES ACROMATICOS.
4. Realice una COMPOSICION ABSTRACTA, utilizando solo triangulos, y aplique los
COLORES PRIMARIOS.
5.
Realizar un PAISAJE y aplicar solo COLORES PRIMARIOS.
6.
Realice una COMPOSICION ABSTRACTA utilizando tres figuras
geométricas distintas, en las cantidades y tamaños deseados, asignando a cada
figura geométrica un color primario; las figuras geométricas deben relacionarse
a través de superposición o yuxtaposición creando nuevos planos donde se
aplicarán los colores secundarios resultantes de los dos colores encontrados o
superpuestos.
9
Educación Artística Grado 7°
7.
COMPOSICIÓN ABSTRACTA con tres figuras geométricas que se
yuxtaponen, pero a diferencia de la anterior composición, solo pintar con
COLORES SECUNDARIOS los nuevos planos resultantes y los planos de origen solo
demarcar su sobrante con líneas de colores primarios.
8.
Realice una COMPOSICION ABSTRACTA con formas anatómicas, formas
creadas con curvas, y aplicar solo COLORES SECUNDARIOS.
9.
Realice un dibujo central de un animal (FIGURA) y aplique solo
COLORES SECUNDARIOS; trabajar EL FONDO con colores primarios.
10.
Realice el mismo dibujo de la actividad anterior, e invierta
los colores: el dibujo central del animal (FIGURA) aplique solo colores
primarios; trabajar EL FONDO con COLORES SECUNDARIOS.
11.
Realice el esquema en forma de estrella que muestre los colores
primarios, secundarios e intermedios.
10
Educación Artística Grado 7°
12.
Realice esquema que muestre la forma de obtención de los
COLORES INTERMEDIOS, partiendo de un primario y un secundario y partiendo de
dos primarios.
13.
Realizar COMPOSICIÓN LIBRE, sea FIGURATIVA O ABSTRACTA, y
aplicar COLORES INTERMEDIOS.
14.
Realizar esquema que muestre la forma de obtención de los
COLORES TERCIARIOS partiendo de los colores secundarios y partiendo de los
colores primarios.
15.
Realizar composición abstracta que sea demostrativa de la forma
de obtención de los colores terciarios. En el trabajo deberá aparecer en menor
% los colores secundarios o primarios si parte de ellos, y en % mayor los
colores terciarios.
16.
Utilizando tres figuras geométricas, realiza composición
abstracta aplicando los tres colores terciarios.
17.
Utilizando una figura geométrica volumétrica, realiza
composición modular y aplicar repetitivamente y en la misma cara del volumen-modulo,
cada uno de los tres colores terciarios.
11
Educación Artística Grado 7°
18.
Realizar
PAISAJE y aplicar solo COLORES TERCIARIOS
19.
Realizar
BODEGON y aplicar colores primarios, secundarios, intermedios y terciarios.
20.
Realizar esquema que muestre la forma de obtención de los
COLORES CUATERNARIOS, partiendo de los colores terciarios, de los colores
secundarios y de los colores primarios.
21.
Realizar BODEGON y aplicar COLORES CUATERNARIOS.
22.
Realizar PAISAJE y aplicar colores primarios, secundarios,
intermedios, terciarios y cuaternarios.
23.
Realizar PAISAJE PUNTILLISTA y aplicar colores primarios,
secundarios, terciarios, cuaternarios e intermedios.
24.
Obtenga los colores de la siguiente ilustración En la primera
fila los colores primarios, secundarios y terciarios, en la segunda fila los
colores oscuros (intermedios con negro), tercera fila colores tierra
(intermedios con gris), cuarta fila
colores claros o pastel (intermedios con blanco) y última fila colores neutros o acromáticos.
12
Educación Artística Grado 7°
25.
Realice una pintura por cada una de las escalas: colores vivos,
colores oscuros, colores agrisados y colores claros.
PD.
Importante. Recuerde que las imágenes son solo a manera ilustrativa; si te
dedicas a solo copiar no le das oportunidad a trabajos creativos. Busca tus
modelos y elabora tus propios dibujos.
13
Educación Artística Grado 7°
EVALUACION
AUTOEVALUACION. Nada mejor que tú mismo para reconocer
y valorar tus propios avances y dificultades.
Lea cada criterio y asígnele un valor de 1 a 5, donde 1 es el menor esfuerzo y
5 es tu mayor esfuerzo y logro.
No.
|
CRITERIO
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Atención
a explicación del docente
|
||||||
Cumplimiento
de las orientaciones del docente
|
||||||
Realización
de las actividades prácticas dentro del aula
|
||||||
Elaboración
de los colores acorde a las orientaciones
|
||||||
Cumplimiento
de los compromisos en casa, preparación de actividades a
|
||||||
desarrollar en la clase.
|
||||||
Orden y
limpieza en sus trabajos
|
||||||
Compañerismo,
colaboración y respeto.
|
||||||
Presentación
de materiales para el trabajo en clase
|
||||||
Creatividad
|
||||||
Valoración
del trabajo de sus compañeros
|
||||||
SUMA
PARCIAL
|
||||||
SUMA
TOTAL
|
Comparte
con el docente los resultados de tu autoevaluación para elaborar juntos
compromisos de mejoramiento.
COEVALUACION. Marque con una X tu respuesta
correcta de acuerdo con el desempeño de tu
trabajo.
CRITERIO
|
12345
|
Los
compañeros de clase se comportan en la clase y en su trabajo de manera
respetuosa y responsable.
Los integrantes del grupo realizaron
las actividades diseñadas de manera completa y conforme a los requerimientos.
Existió
colaboración con el trabajo llevando cada uno sus instrumentos y materiales de
trabajo y realizando las actividades programadas.
HETEROEVALUACION
SI
TIENE DIFICULTAD
SI
ESTA BIEN
ITEM DE
EVALUACION
|
OBSERVACIONES Y
|
|
RECOMENDACIONES
|
||
Su comportamiento fue acorde a las
instrucciones dadas
durante el desarrollo de la guía de
aprendizaje.
Ha adquirido destreza en la elaboración
de sus trabajos y
creación de diferentes colores
partiendo de los tres colores
primarios.
Aplica adecuadamente instrumentos como
el pincel y los
vinilos para realizar composiciones creativas y
coloridas
Muestra interés y responsabilidad con
los compromisos
propios de la asignatura.
Educación Artística Grado 7°
SEGUNDO PERIODO
(JUNIO - AGOSTO)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA MARÍA
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL - GRADO 7°
DOCENTE: DALIA H. PINEDA/NORELIS MORALES
CONDUCTA DE ENTRADA.
La presente guía está fundamentada en el contenido que esta condensado en el MATERIAL DE
APOYO, SECUNDARIA ACTIVA de Grado 7, que usted posee. Por favor, haga una lectura
comprensiva de la guía para tener éxito en sus actividades. Además, en algunas oportunidades, se
presentan otros fundamentos conceptuales para una mejor comprensión de las actividades a
desarrollar.
FUNDAMENTOS CONCEPTUALES
La Textura (Artes visuales).
Se denomina así no sólo a la apariencia externa de la estructura de los materiales, sino al
tratamiento que puede darse a una superficie a través de los materiales. Puede ser táctil, cuando
presenta diferencias que responden al tacto, y a la visión, puede ser: rugosa, áspera, suave, etc.
La textura es expresiva, significativa y trasmite de por sí reacciones variables en el espectador, las
que son utilizadas por los artistas, que llevan la materia a un nivel superior del que ella tiene, para
aumentar el grado de contenido a transmitir en su obra.
La textura es la apariencia de una superficie. Como elemento plástico puede enriquecer la
expresividad de un plano o ser el elemento configurador de una composición. Podemos determinar
que en las obras visuales existen dos tipos de textura: la táctil y la visual.
Textura táctil, es aquella que se percibe mediante el tacto y la visión, al tocar y observar la
superficie de los objetos. Se comprueba así que estos tienen relieve y que pueden ser suaves o
rugosos. Cada materia tiene una textura diferente.
Textura visual, es la representación por medios gráficos, como pintura, dibujo o fotografía, de las
texturas táctiles. Por ello, las percibimos únicamente de manera visual y se llaman también texturas
gráficas. Existen diversos procedimientos para obtener texturas visuales a partir de materiales de
pintura y dibujo: raspado, transparencia, estarcido, estampación, etc.
La realización de texturas en el diseño tiene dos papeles destacados: uno funcional y otro estético.
El material y las texturas de cada objeto deben ser adecuados a la función práctica que tienen que
desempeñar. Además de una función práctica, las texturas poseen un efecto expresivo. Están
cuidadosamente pensadas y diseñadas para conseguir resaltar la forma de los objetos y hacerlos
tan atractivos como sea posible.
Nuestra Cultura: Multiculturalismo y diversidad
Colombia es un país plurietnico y multicultural, el mestizaje, marcado desde la época de la
Conquista, evidencia la multiplicidad étnica que hace de Colombia un país diverso. Eso es lo que
nos representa a los colombianos; la variedad cultural que representa a su gente, zonas e incluso su
gastronomía y fiestas tradicionales, por ello, Colombia está divida por regiones geográficas
marcadamente diferenciadas.
Mitos de la región.
En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica,
religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y
diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.
En el departamento existen muchos mitos y leyendas que se asocian con el río grande de la
Magdalena y muchas creencias religiosas.
El Mohán (Depresión Momposina y sur de Bolívar)
El Animero (Mompox)
El Nazareno del Otro Mundo (Mompox)
El Pozo de la Noria (Mompox)
El Cristo de la Estaca
El Caballo Cojo
EL Salto del Cabrón (La Popa)
El Cristo de la Inspiración (Iglesia Santo Domingo- Cartagena).
El Vaquero del Otro Mundo
Festival Iberoamericano de Teatro - Fanny Mickey.
Elisa Fanny Mickey Orlanszky (Buenos Aires, Argentina; 26 de diciembre de 1930 -
Cali, Colombia; 16 de agosto de 2008) fue una actriz, directora y empresaria de teatro colomboargentina,
llamada también la reina del teatro o la reina de las tablas. Desde 1988 fue impulsora y
directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, uno de los más destacados encuentros
teatrales de todo el mundo.
Hija de Camilo Mickey y Mónica Orlansky y nacida en Argentina en 1930. De origen lituano
inicialmente vivió en su país pero su familia no le brindó apoyo, por lo que escapó de su casa a los
16 años. Durante un tiempo trabajó como contadora para una empresa de juguetes y participó
brevemente en un programa de televisión de ejercicios, desde allí empezó a incursionar en la
actuación, donde conoció a Pedro I. Martínez y Enrique Buenaventura, dramaturgo colombiano.
Llegó a Colombia en el año de 1958 tras el actor Pedro Martínez de quien estaba enamorada y
quien había llegado a Colombia interesado en participar en el naciente mundo de la televisión.
Tiempo después conoce a Luis Enrique Álvarez con quien tuvo la fortuna de poder adoptar a su hijo
Daniel Álvarez Mikey.
El 16 de agosto de 2008 murió la fundadora del festival, Fanny Mikey, quien como ya se dijo, fue
actriz, directora, y fundadora del evento y participó en diferentes obras de teatro como: "Edipo Rey",
del filósofo griego Sófocles, "Una noche de verano", "Julio César" y "La fierecilla domada", entre
otras.
Totó La Momposina
Sonia Bazanta Vides (Talaigua Nuevo, Bolívar, 1 de agosto de 1940),23 más conocida como Totó la
Momposina, es una cantante de música folclórica de la Costa Caribe de Colombia.
Su música combina elementos africanos e indígenas tal como sucedió durante la época de la
colonización española en América. Los ritmos que nacieron de esa fusión fueron múltiples siendo los
más representativos tal como la gaita, la cumbia, el porro, la chalupa, el sexteto y el mapalé.
Pertenece a la cuarta generación de una familia dedicada a la música, aprendió a bailar y cantar
desde niña pues su padre era percusionista y su madre cantante y bailarina. En 1964 junto a sus
padres y hermanos conforma su primer grupo. Después de estudiar en el conservatorio de
la Universidad Nacional de Colombia y de realizar varias giras internacionales, en 1982 acompañó
a Gabriel García Márquez a recibir el Premio Nobel de literatura en Estocolmo, Suecia.
Grabó su primera producción en Francia en el año 1983. Posteriormente se dedicó a
recorrer Europa y a estudiar en la universidad de La Sorbona de París, así como en otras
instituciones de Santiago de Cuba y La Habana. En 2002 fue nominada al Premio Grammy Latino en
la categoría mejor álbum tropical tradicional por Gaitas y Tambores. En 2017 fue reconocida por
la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia con el título de Doctora Honoris Causa en
Educación
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1. Observa las páginas 11 y 13 de tu guía de trabajo. Ahí se representan diferentes texturas
de tejidos, escoge dos, cópialas en tu hoja de trabajo para mostrar un trabajo de texturas.
Concéntrate en el módulo o la forma central que se repite y llévala a tu hoja de trabajo realizando
una composición que abarque toda tu hoja, no por el tamaño de una forma, sino por la repetición de
muchas veces la forma central escogida. Realizado el dibujo en todo el formato, con
vinilos/colores/crayolas, aplica color a tu composición, porque vas a realizar solo texturas visuales.
2. Pero ahora, tú debes escoger dos texturas diferentes, puede ser de las que te muestro o
mejor aún, buscar en tu casa otras texturas, la textura de la madera, o que tal la textura de la pared
áspera, la textura de una puerta que tiene diversas formas, etc,, y representarlas como texturas
táctiles; con la pintura agregándole algo para hacerla espesa y gruesa, o la pintura aplicada con
diferentes elementos, usted debe ser creativo con lo que tiene en casa. Lo importante, cuando se
pase la mano por el trabajo se debe sentir la textura táctil.
3. Realiza la actividad de la página 151, en caso de no tener papeles de colores, pinta primero
la hoja 2 y procede a hacer el ejercicio allí planteado. Concluida esta actividad, responde las
preguntas de la misma página.
4. Realizando la lectura de las páginas 152 y 153, y observando las figuras de la página 152,
responde las preguntas planteadas: ¿Qué sucede en las imágenes? ¿Distingues claramente cuál es
la figura y cuál el fondo? ¿Qué cosas puedes identificar en cada uno de los cuadros? ¿Cuáles crees
que son las que el pintor ha realzado y llaman más nuestra atención? Define con tus palabras en
qué consiste la figura y cómo describes el fondo.
5. Realizada la lectura y comprensión del tema “Cómo trabajar la relación forma-fondo”,
páginas 153 a 155 de la guía, realiza las actividades planteadas en la página 155 de la guía.
• La No. 1, de Fusión, dibujando una fruta, una taza, un vaso, una jarra, uno o varios de estos
elementos juntos pueden ser apropiados para comenzar. Aplicar luces y sombras con lápiz de
dibujo, tenga en cuenta los conceptos y orientaciones sobre ese tema que aparecen en la guía.
• La No. 2, reversibilidad, puede hacerla a color, con vinilos o lápices de colores; o en blanco y
negro. Lea bien los conceptos e indicaciones y escoja formas sencillas para un menor éxito de la
actividad.
6. En la guía, de las páginas 156 a la página 157 se habla sobre la técnica del collage, en la
parte correspondiente a los fundamentos conceptuales de la presente guía, le presento una breve
biografía de la cantante colombiana de quien aparece foto en la página 133 del módulo, Totó La
Momposina, para que enriquezca su conocimiento sobre artistas destacados de la cultura
colombiana. Además, seguidamente esta la letra de una de las canciones de esta cantante, canción
denominada “las mujeres de mi tierra”, para que realice un collage con recortes de periódicos,
revistas, etc. que represente lo que dice la cantante en la letra de la canción.
Ellas son.... las mujeres.... de mi tierra...
Las mujeres de mi tierra
somos fruto del amor
todas semejantes
a esta gran nación (BIS)
La bella es Colombia
la reina es Colombia (BIS)
Somos Mar Caribe
somos selva virgen
somos Llano grande
rios y montañas (BIS)
ya gozen la pollera mujeres de Colombia!!!
Las mujeres de mi tierra
son del valle o la sabana
son Caribe, son Andina
son semillas del mañana (BIS)
Somos blancas
o morenas
recatadas
o coquetas (BIS)
Que bella es Colombia
que grande es Colombia (BIS)
Somos ilusiones
de paz y confianza
somos corazones
llenos de esperanza (BIS)
Esa es (x7) COLOMBIAAA!!!!
Somos fuertes
somos bellas
somos grandes
como ellas (BIS)
Somos bellas...como COLOMBIAAA!!!
7. Realice los talleres 1 y 2 de la página 157 de la guía; utilice elementos que consiga en su
casa o entorno inmediato.
8. Con soporte de la lectura de las páginas 36 y 37 de la guía, realiza una composición
pictórica, sea figurativa o abstracta, que muestre aspectos representativos de este tema ya sea en la
danza, la música, fiestas representativas, trajes típicos, la tipología de sus habitantes, etc.
Aquí le presento dos imágenes a nivel mundial, pero recuerde:
• Esta actividad es sobre Colombia.
• En el arte todo es simbólico y haga uso de ese simbolismo para su trabajo: los colores
(Colombia tiene colores que la distinguen e identifican), la representación de fondo (por
ejemplo, el mapa de Colombia de fondo), etc.
• Utilice formas simples muchas veces los dibujos simplificados son más dicientes que los
detallados y recargados
9. Investiga cualquiera de los mitos enunciados en la primera parte de esta guía y realiza una
ilustración representativa del mito escogido.
10. Cuerpos o sólidos geométricos. Tenga presente los conceptos dados de las páginas 87 a 96
de la guía de trabajo y de los sólidos presentados en la página 89 escoja el que sea de su
preferencia para elaborarlo, en hoja de block o cartón. Antes de proceder a pegar, realice en cada
cara una composición pictórica con varios colores, bien diferenciados por caras, de tal forma que
una vez elaborado el sólido presente una pintura diferente por cada cara.
11. Con énfasis en la lectura del recuadro de la página 129 de la cartilla y compleméntela con la
bibliografía a la creadora del Festival iberoamericano de Teatro que se consignó en la presente guía,
observe algunos de los afiches que se han realizado para promocionar las diferentes versiones del
festival.
Ahora, proponga un cartel publicitario para el festival a realizarse del 10 al 21 de junio de 202, utilice
vinilos o colores, lo que tenga a su alcance. Y recuerda que entre más sencillo y simplificado sea,
mejor efecto publicitario tendrá.
12. Lea en su cartilla la unidad correspondiente al módulo de música, de la página 130 a la
página 142 y realice la actividad de la página 142.
13. En la página 137 y 138 de la guía se habla de los trabalenguas, escoge un trabalenguas,
busca uno de los que aparecen allí e ilústralo, realizándole su dibujo.
14. Después de leer el modulo correspondiente a la danza, de las páginas 143 a 149, investiga
que danzas son representativas o típicas de Colombia y de qué región de Colombia son propias.
15. Realizando las lecturas de las páginas 122 a 125 responde las preguntas planteadas en la
página 123 y enuncia un ejemplo similar en la vida diaria como estudiante, donde se vea la
importancia de un ensayo previo y qué consecuencias puede generar la falta de dicho ensayo.
16. En la página 125 y pagina 129 (taller 3) están planteadas actividades para aprender a
realizar momentos de relajación. Haga el ejercicio y escriba su experiencia ¿pudo llevar a cabo la
relajación? ¿Cómo se sintió? En caso de no poder haberla llevado a cabo, explique las razones que lo impidieron
No hay comentarios.:
Publicar un comentario