GRADO DECIMO

PLAN DE ÁREA 2020

GRADO DECIMO
META CURRICULAR
*Adquirir correctamente conocimientos básicos para el perfeccionamiento de movimiento dirigidos a lo largo de objetivos con base lógica formal relacionados con la autonomía, disciplina y los hábitos de higiene.
*Rescatar apropiadamente  la práctica deportiva como medio de integración social y proyección comunitaria afianzando conocimientos y hábitos motores que contribuyan a la salud.

UNIDAD 1: *ORGANIZACIÓN DEPORTIVA- ACTIVIDAD FISICA Y SALUD
CONTENIDO TEMATICO
1.    Fundamentos básicos de organización deportiva

2.    Estructura del deporte en Colombia
3.    Organización de campeonatos y sistemas
4.    Salud, test físicos, ficha antropométrica, índice de masa corporal.

LOGROS
·         Aplicar conceptos básicos sobre organización y administración deportiva.
·         Seleccionar uno o dos deportes de su preferencia, para su estudio y profundización
·         Liderar actividades recreativas y deportivas
·         Mantener la tradición y la cultura de una región, a través de la práctica de sus danzas


INDICADORES DE LOGRO
·         Visualiza la evolución de la gestión deportiva y su aplicación en los campos de la Educación Física, Recreación y Deporte.
·         Conoce y maneja los contenidos básicos de los sistemas deportivos que lleven al estudiante a su aplicabilidad en cualquier actividad de la Educación Física, Recreación y Deporte.
·         Analiza e interpreta la legislación deportiva en su influencia con el desarrollo de la Educación Física, Recreación y Deporte.
·         Conoce la conceptualización sobre los sistemas utilizados en la organización de campeonatos y actividades deportivas.
·         Reconoce y comprende los diferentes conceptos de los sistemas deportivos.
·         Identifica los factores que intervienen en los sistemas deportivos, que permiten la selección del más adecuado al torneo que se organiza.
·         Maneja y aplica cada uno de los tipos de sistemas utilizados en la Educación Física, Recreación y Deporte en su respectiva institución.
·         Aplica los conocimientos adquiridos en la planeación, organización y desarrollo de eventos deportivos.

UNIDAD 2: ELECTIVA DEPORTIVA
CONTENIDO TEMATICO
1.    Generalidades. Sobre la práctica deportiva
2.    Fundamentación técnica
3.    Fundamentación táctica
4.    Reglamento
5.    Juego
 
LOGROS
·         Aplicar conceptos básicos sobre la práctica de una actividad deportiva.
·         Saber sobre la fundamentación técnica y táctica del deporte seleccionado en el periodo
·         Aplicar lo estipulado en el reglamento del deporte visto en el periodo
·         Participar en los mini torneos que se organicen en clases.



INDICADORES DE LOGRO
·         Visualiza la evolución de la gestión deportiva y su aplicación en los campos de la Educación Física, Recreación y Deporte.
·         Conoce y maneja los contenidos básicos de los sistemas deportivos que lleven al estudiante a su aplicabilidad en cualquier actividad de la Educación Física, Recreación y Deporte.
·         Analiza e interpreta la legislación deportiva en su influencia con el desarrollo de la Educación Física, Recreación y Deporte.
·         Conoce la conceptualización sobre los sistemas utilizados en la organización de campeonatos y actividades deportivas.
·         Reconoce y comprende los diferentes conceptos de los sistemas deportivos.
·         Identifica los factores que intervienen en los sistemas deportivos, que permiten la selección del más adecuado al torneo que se organiza.
·         Maneja y aplica cada uno de los tipos de sistemas utilizados en la Educación Física, Recreación y Deporte en su respectiva institución.
·         Aplica los conocimientos adquiridos en la planeación, organización y desarrollo de eventos deportivos.

UNIDAD 3: *DANZAS FOLCLORICAS Y MODERNAS
CONTENIDO TEMATICO
1.    Generalidades (conceptos )
2.    Historia, vestuario
3.    Música, coreografía
 
LOGROS
·         Crea y organiza movimientos corporales en la coordinación con ritmos folclóricos y modernos, donde se estimule la creatividad de expresión corporal y la percepción auditiva del estudiante.
·         Mejora las cualidades físicas para aplicarlas en la práctica deportiva, artística y a la vida
 
INDICADORES DE LOGRO
·         Demuestra habilidades para ejecutar movimientos rítmicos en forma natural y armónica con y sin elementos.
·         Aplica la coordinación motriz adaptándola  a estímulos externos para mejorar el ritmo.
·         Utiliza las danzas como medio y formación de valores cimentando el orgullo por lo autóctono.
·         Identifica características coreográficas de un ritmo musical.

·         Demuestra habilidad de expresión y coordinación en los desplazamientos durante la práctica de un ritmo musical



DOCENTE:
NORELIS MORALES MARRUGO
ASIGNATURA:
EDUCACION FISICA
FECHA:
        29 de enero al 4 de mayo
GRADO:
10°
DESEMPEÑOS:
·         Aplicar conceptos básicos sobre organización y administración deportiva.
·         Seleccionar uno o dos deportes de su preferencia, para su estudio y profundización
·         Liderar actividades recreativas y deportivas
Mantener la tradición y la cultura de una región, a través de la práctica de sus danzas
COMPETENCIAS:
Motriz Y Axiológica Corporal
SABERES PREVIOS:
Organización Deportiva- Actividad Física Y Salud
REFERENTE DE CALIDAD:
*Realizo actividades físicas alternativas siguiendo parámetros técnicos, físicos, de seguridad y ecológicos
*Elaboro mi plan de condición física teniendo en cuenta fundamentos fisiológicos, técnicos y metodológicos.
*Participo en la organización de los juegos de la institución, estableciendo acuerdos para su desarrollo.
*Organizo mi plan de actividad física, de  acuerdo con mis intereses y concepción sobre salud y calidad de vida.
RECURSOS:
Carteleras, diapositivas., conos, pitos, cronómetros
Video beam
Sala multiple
FECHA
TEMA
TIEMPO
FASES
ACTIVIDADES
29 de enero al 4 de mayo
*Fundamentos básicos de organización deportiva
*.Estructura del deporte en Colombia
*Organización de campeonatos y sistemas
*Salud, test físicos, ficha antropométrica, índice de masa corporal

EXPLORACIÓN
Socialización y aplicación de experiencias ( categorías de movimientos manipulación, locomoción, equilibrio, capacidades físicas trabajadas
Guías de trabajo (anexos)

*Fundamentos básicos de organización deportiva
*.Estructura del deporte en Colombia
*Organización de campeonatos y sistemas
*Salud, test físicos, ficha antropométrica, índice de masa corporal

ESTRUCTURACIÓN
Conceptualización de fundamentos básicos sobre la administración y organización deportivadeportiva.
Estructura del deporte en Colombia
Estructura de campeonatos intramurales
Sistemas de competencias deportivas ( eliminación sencilla, doble, todos contra todos, por grupos)
Clasificación y tablas de resultados

*Fundamentos básicos de organización deportiva
*.Estructura del deporte en Colombia
*Organización de campeonatos y sistemas
*Salud, test físicos, ficha antropométrica, índice de masa corporal

TRANSFERENCIA

Consultas informes, foros, mesas redondas, monitoreos de disciplina deportiva, experiencias de roles( administradores, jueces, jugadores)
Registro, procesamiento de datos y análisis de datos de eventos deportivos
CONCLUSIONES/OBSERVACIONES:



GUIA DIDACTICA N°1
1.         IDENTIFICACION
AREA: Educación Física, Recreación y Deportes     Asignatura: Educación Física, Recreación y Deportes    
LOGRO: Aplicar conceptos básicos sobre organización y administración deportiva.
·         Seleccionar uno o dos deportes de su preferencia, para su estudio y profundización
·         Liderar actividades recreativas y deportivas
·         Mantener la tradición y la cultura de una región, a través de la práctica de sus danzas
DOCENTE: Norelis Morales Marrugo                                           GRADO: 10° y  11°
SEMANA: 29 DE ENERO AL 4 DE  MAYO DE 2020                                     MES: MARZO / 2020
2.         EJE TEMATICO: ORGANIZACIÓN DEPORTIVA- ACTIVIDAD FISICA Y SALUD
COMPETENCIA:
3.      FUNDAMENTACION TEORICA (SINTESIS DEL TEMA)
“Actividad física y salud” está constituido por aquellos conocimientos necesarios para que la actividad física resulte saludable. Además, se incorporan contenidos para la adquisición de hábitos de actividad física a lo largo de la vida, como fuente de bienestar. La inclusión de un bloque que reúne los contenidos relativos a la salud corporal desde la perspectiva de la actividad física pretende enfatizar la necesaria adquisición de unos aprendizajes que obviamente se incluyen transversalmente en todos los bloques”
Se toma como eje de referencia una educación corporal integral que se aplica al planteamiento de la Educación Física para esta etapa educativa, y se organiza en torno a dos componentes íntimamente relacionados entre sí y, simultáneamente, con el resto de contenidos del área: la adquisición de hábitos de higiene y salud, así como la mejora de las capacidades orgánico-funcionales (condición física relacionada con la salud).
1.     Adquisición de hábitos de higiene y salud. Los contenidos incluidos en este bloque tienen como finalidad responsabilizar al niño en el cuidado de su cuerpo, predisponiéndole hacia la adopción de conductas positivas para su salud. Por tanto, incide en la adquisición de conocimientos, actitudes y hábitos básicos para la defensa y promoción de la salud individual y colectiva.
Este propósito obedece al hecho constatado de que la infancia es el periodo más importante para modelar aquellas conductas que repercuten directamente sobre la salud y, por tanto, el momento crucial para potenciar estilos de vida saludables que contribuyan a que en el futuro se alarguen los períodos de bienestar personal.
Estos contenidos van adquiriendo mayor protagonismo a medida que se avanza en los ciclos, porque es cuando el alumno va tomando conciencia de su cuerpo, de sus posibilidades y capacidades, comprendiendo las relaciones entre la higiene, el ejercicio físico y la salud: normas básicas y habituales de higiene corporal, hábitos alimenticios inadecuados y dieta equilibrada, medidas de seguridad en la utilización de espacios y materiales, actividades de preparación a la actividad y de vuelta a la calma, práctica de posturas corporales correctas, conocimiento de aparatos y sistemas implicados en la actividad física, normas básicas de sistematización de la actividad física, hábitos nocivos, etc.
Entre los hábitos que se consideran más favorables para la salud, Shephard (1995) contempla una alimentación correcta, una actividad física adecuada y unas pautas de descanso regulares y apropiadas. Casimiro (1999) señala como hábitos de salud en edades escolares la alimentación equilibrada, una práctica del ejercicio físico frecuente, descansos y esfuerzos adecuados, las posturas correctas y la higiene personal. Por su parte, Rodríguez (2006) señala, entre los hábitos de salud más destacables en educación primaria, el conocimiento del propio cuerpo a través de la práctica de ejercicios físicos, el desarrollo de una alimentación saludable, el trabajo de higiene postural, la higiene corporal y deportiva, la prevención de accidentes en la práctica de ejercicio y la prevención del consumo de tabaco y alcohol. Así mismo, destaca el desarrollo de conceptos y competencias para la adquisición de una condición física relacionada con la salud de los escolares, que integre un adecuado trabajo de resistencia cardio-respiratoria, movilidad articular y estiramientos, así como un correcto acondicionamiento muscular y adecuada composición corporal. Además de los componentes mencionados, podría añadirse la capacidad de relajación (Torres y cols., 1999; Torres, 2000), por entender que influye en el concepto de salud dinámica integral, al disminuir las tensiones y el estrés de la vida cotidiana.
Además de los indicados, es preciso incorporar aquellos contenidos que orientan al niño hacia una reflexión básica sobre los efectos de la actividad física en su propio cuerpo y en su salud, pero suficiente para que la actividad física adquiera para él, al final de la etapa, otro sentido además del lúdico, como es el sentido de la utilidad y necesidad que puede tener para llevar una vida más sana y de mayor calidad.
Desde una perspectiva orientada al bienestar, es muy importante considerar en estas edades, no sólo los efectos fisiológicos, sino también los beneficios que sobre la salud psico-social tiene la práctica de las actividades físicas:
-         Liberación de tensión, como consecuencia de la reducción del potencial nervioso del músculo en reposo después de realizar ejercicio.
-         Mejora del estado de ánimo, debido a la acción de los neurotransmisores y a la liberación de endorfinas durante la práctica de ejercicio.
-         Prevención de estados de ansiedad y neurosis.
-         Mayor sensación de competencia, como resultado de una mejora de las capacidades orgánico-funcionales y de los niveles de habilidad.
Respecto a este último punto, es preciso recordar que la sensación de competencia motriz en la edad escolar es un factor que influye en la estimación y autoafirmación del niño y, por tanto, en el desarrollo global de la personalidad. Por el contrario, no disponer de una motricidad adecuada puede suponer una barrera para lograr una buena autoestima, desembocando en sentimientos de inferioridad y de fracaso.
4.      ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Analizar el contenido de esta guía
• Sacar conclusiones propias.
• Elaborar  un resumen de las conclusiones.
• Exponer y discutir las conclusiones.
Practicar en la casa  la prevención de accidentes, mediante carteleras y campañas.
• Revisar, el uniforme educación física correspondiente —sudadera, camiseta y zapatos tenis

RUTINA DE TRABAJO PRÁCTICO
ACTIVIDADES FÍSICAS PARA REALIZAR EN CASA
1.    Trote suave de 10 minutos
EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO, MOVILIDAD ARTICULAR
2.    Caminar en punta de pies, talones, borde externo e interno
3.    Rotación de tobillos: con el pie en punta, levantado en el aire o apoyado en el suelo, se rota la articulación hacia la izquierda y hacia la derecha. Lo ideal es hacer este desplazamiento 30 segundos para cada lado.
4.    Movimiento de rodillas: con los pies y las rodillas juntas y un poco flexionadas, se hará un movimiento de adelante atrás. Para que sea más cómodo se pueden apoyar las manos en los muslos o en las rodillas.
5.    Círculos con la cadera: si sabes bailar el Hula Hoop, sabes hacer este. Con las manos en la cintura, rotamos la cadera a un lado y a otro. Basta con 30 segundos en cada dirección.
6.    Elevación de brazos: se trata de levantar el brazo todo lo que se pueda mientras se baja el otro.
7.    Afirmación y negación: para calentar los músculos del cuello, nada mejor que decir que sí y que no. Con suavidad, se hará el gesto de la negación y la afirmación. Primero uno y luego el otro, o viceversa.
EJERCICIOS DINÁMICOS
8.    Rodillas arriba: es un ejercicio típico de atletismo que además de para calentar se usa para mejorar la técnica. Se trata de correr levantando mucho las rodillas, con una frecuencia alta, y desplazándose poco.
9.    Saltar abriendo y cerrando piernas (laterales): de pie, con los brazos y piernas juntas, se da un salto abriendo los brazos en cruz y las piernas a la altura de los hombros.
10. Caminar moviendo brazos: este ejercicio es muy simple, pero efectivo. Hay que caminar moviendo los brazos arriba y abajo o adelante y atrás.
11. Talones a los gluteos: es muy simular al skipping (rodillas arriba), pero en lugar de elevar las rodillas hay que trotar elevando los talones hacia el glúteo.
12. Correr hacia atrás: el retrorunning , es correr hacia atrás (correr de espaldas). Y aunque hay carreras y hasta campeonatos del mundo que se disputan así, correr de espaldas es un perfecto ejercicio de calentamiento.
5.      METODOLOGIA
La metodología a utilizar se orientará al estudiante para que participe con responsabilidad, seguridad, tenga iniciativa y sea gestor de actividades que conlleven a su propia formación, por lo que la metodología será participativa y práctica, teniendo en cuenta los métodos  inductivo, deductivo, trabajos en grupo, en parejas e individuales. Se utilizarán técnicas explosivas, trabajos prácticos charlas.
6.      EVALUACION
AUTOEVALUACIÓN
Subrayar la respuesta correcta.
1. Están íntimamente ligadas con la organización, cortesía y la seguridad del terreno de juego:
A. Examen médico. B. Reglas de juego. C. Actividades.
2. Permiten detectar fallas y defectos orgánicos ayudando con ello al conocimiento de  la condición física del individuo:
A. El calentamiento. B. La destreza. C. El examen médico.
3. Evita posibles lesiones como torceduras y calambres.
A. La capacidad. B. El calentamiento. C. El examen médico.
4. Se refiere al conocimiento y dominio de las actividades a realizar:
A. Capacidad. B. Destreza. C. Calentamiento.
7.      RECURSOS DIDACTICOS
Carteleras, conos, pitos, cronómetros, video bean, diapositivas.
8.      BIBLIOGRAFIA
edufisicasantamaria.blogspot.com
Educación Fisica y su Didactica,  Actividad Fisica y Salud
http://www.efdeportes.com/
deportivasfeszaragoza.files.wordpress.com








GUIA DIDACTICA N°2
1.         IDENTIFICACION
AREA: Educación Física, Recreación y Deportes     Asignatura: Educación Física, Recreación y Deportes    
LOGRO: Aplicar conceptos básicos sobre organización y administración deportiva.
·         Seleccionar uno o dos deportes de su preferencia, para su estudio y profundización
·         Liderar actividades recreativas y deportivas
·         Mantener la tradición y la cultura de una región, a través de la práctica de sus danzas
DOCENTE: Norelis Morales Marrugo                                           GRADO: 10°
SEMANA: 16 JUNIO  AL 6 DE AGOSTO DE 2020            MES: JUNIO - AGOSTO / 2020
2.         EJE TEMATICO: ELECTIVA DEPORTIVA: RECREACIÓN, ACTIVIDAD FISICA Y SALUD
COMPETENCIA:
3.      FUNDAMENTACION TEORICA (SINTESIS DEL TEMA)
La recreación implica las diferentes actividades que el ser humano puede realizar en su tiempo libre, involucra la ruptura con lo cotidiano y la rutinaria, ya sea de forma pasiva o activa, profunda o superficial. Refleja el estado de una persona y de las actividades que realiza en su tiempo libre, independientemente de sus actividades laborales, sociales y de sus necesidades. El propósito de emplear correctamente su tiempo libre, de forma educativa y saludable. Para ello, es importante transmitir la importancia de la práctica deportiva con un fin recreativo, ya que es fundamental entender está como una actividad libre y divertida
Recreación: Se denomina la actividad destinada al aprovechamiento del tiempo libre para el esparcimiento físico y mental. En este sentido, la recreación se opone al ocio, que es más bien una forma pasiva de distracción, más relacionada con la distensión y la relajación del cuerpo y la mente. Recreación en Educación Física: La disciplina de la Educación física, impartida durante la etapa escolar, tiene la finalidad de instruir a los jóvenes sobre las formas saludables de emplear el tiempo libre para la recreación. En este sentido, los enseña a ejercitarse y a practicar actividades recreativas, como los deportes, donde es imprescindible el movimiento corporal.
Importancia de la recreación: Los momentos de Recreación son importantes en nuestra vida cotidiana, ayudándonos a despejar nuestra mente de las exigencias del Ámbito Laboral y las tensiones que esto puede generarnos, y simplemente distendernos realizando alguna Actividad de Ocio, que comprende a todas las acciones que elegimos simplemente porque nos gusta hacerlo, persiguiendo una finalidad específica pero sin la obligatoriedad que nos da la percepción de un beneficio, sino la Simple Diversión. Importancia de la recreación deportiva: Los beneficios de tener una recreación física son altamente superiores para tener una vida más bien relajada, en la que no ejercitamos nuestro cuerpo y en cambio pasamos mucho tiempo en inactividad, por lo que una de las prácticas recurrentes y recomendables es justamente la elección de un Deporte para practicar, y teniendo la constancia de disfrutarlo varias veces al mes.
El deporte, la recreación y la actividad física hacen parte de la formación integral del ser humano por tal motivo, su promoción y fomento por parte de todos los entes, para su desarrollo, aborda todo lo concerniente a la actividad deportiva, recreativa, el aprovechamiento del tiempo libre y la formación de deportistas De igual forma, incluye programas que buscan velar por la restitución y la garantía de los derechos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, respetando sus condiciones de desarrollo, sus condiciones étnicas y culturales propias de cada grupo de edad.
El término "actividad física" se refiere a una amplia variedad de actividades y movimientos que incluyen actividades cotidianas, tales como caminar, bailar, subir y bajar escaleras, tareas domésticas, de jardinería y otras, además de los ejercicios planificados.
El sedentarismo se vincula, entre otras cosas, al desarrollo de Obesidad, Diabetes, algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo. La práctica regular de actividad física no solo previene su desarrollo sino que contribuye al buen control de la enfermedad cuando la misma ya se encuentra instalada.
La Práctica Regular De Actividad Física:
-Prolonga la vida y mejora la calidad de los años por vivir.
-Reduce el estrés
-Mejora el estado de ánimo
-Mejora la salud de los huesos
-Conserva y mejora el equilibrio y la coordinación
-Aumenta la flexibilidad articular
-Ayuda a mantener la masa muscular que se pierde con la edad.
-Mejora la función cardio-respiratoria y muscular
-Ayuda a lograr una pérdida de peso si se combina con un plan de alimentación adecuado
-Contribuye a preservar las funciones mentales en el adulto mayor (comprensión, memoria, concentración
-Previene el desarrollo de enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipemia, obesidad, enfermedad cardiocerebrovascular, osteoporosis, cáncer de colon y mama.
-Disminuye los valores de colesterol LDL (malo) y triglicéridos
-Aumenta el coleterol HDL (colesterol bueno)
-Mejora los valores de presión arterial
SE RECOMIENDA:
-Sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física: Para lograrlo usted puede: Caminar enérgicamente, subir y bajar escaleras, bailar, andar en bicicleta, nadar, caminar en vez de usar el auto, realizar tareas domésticas y de jardinería, lavar el auto, practicar deportes.
-Comenzar en forma gradual
-Complementar la actividad aeróbica con ejercicios de fuerza 2 o 3 veces por semana
-Completar la rutina con 10 minutos de ejercicios de estiramiento al finalizar
-Al cabo de 8 semanas replantear la actividad (Por ejemplo: aumentar tiempo, intensidad o frecuencia)
4.      ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Elabora un rutina de actividades físicas teniendo en cuenta el concepto de recreación y el tiempo de pandemia y explica como beneficiaria tu estado de salud
RUTINA DE ACTIVIDADES FÍSICA DIARIAS
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
SABADO
DOMINGO















RUTINA DE TRABAJO PRÁCTICO
ACTIVIDADES FÍSICAS PARA REALIZAR EN CASA
1.    Trote suave de 10 minutos
EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO, MOVILIDAD ARTICULAR y ESTIRAMIENTO
2.    Caminar en punta de pies, talones, borde externo e interno
3.    Rotación de tobillos: con el pie en punta, levantado en el aire o apoyado en el suelo, se rota la articulación hacia la izquierda y hacia la derecha. Lo ideal es hacer este desplazamiento 30 segundos para cada lado.
4.    Movimiento de rodillas: con los pies y las rodillas juntas y un poco flexionadas, se hará un movimiento de adelante atrás. Para que sea más cómodo se pueden apoyar las manos en los muslos o en las rodillas.
5.    Círculos con la cadera: si sabes bailar el Hula Hoop, sabes hacer este. Con las manos en la cintura, rotamos la cadera a un lado y a otro. Basta con 30 segundos en cada dirección.
6.    Elevación de brazos: se trata de levantar el brazo todo lo que se pueda mientras se baja el otro.
7.    Afirmación y negación: para calentar los músculos del cuello, nada mejor que decir que sí y que no. Con suavidad, se hará el gesto de la negación y la afirmación. Primero uno y luego el otro, o viceversa.
EJERCICIOS DINÁMICOS
8.    Rodillas arriba: es un ejercicio típico de atletismo que además de para calentar se usa para mejorar la técnica. Se trata de correr levantando mucho las rodillas, con una frecuencia alta, y desplazándose poco.
9.    Saltar abriendo y cerrando piernas (laterales): de pie, con los brazos y piernas juntas, se da un salto abriendo los brazos en cruz y las piernas a la altura de los hombros.
10.  Caminar moviendo brazos: este ejercicio es muy simple, pero efectivo. Hay que caminar moviendo los brazos arriba y abajo o adelante y atrás.
11.  Talones a los gluteos: es muy simular al skipping (rodillas arriba), pero en lugar de elevar las rodillas hay que trotar elevando los talones hacia el glúteo.
12.  Correr hacia atrás: el retrorunning , es correr hacia atrás (correr de espaldas). Y aunque hay carreras y hasta campeonatos del mundo que se disputan así, correr de espaldas es un perfecto ejercicio de calentamiento.
5.      METODOLOGIA
La metodología a utilizar se orientará al estudiante para que participe con responsabilidad, seguridad, tenga iniciativa y sea gestor de actividades que conlleven a su propia formación, por lo que la metodología será participativa y práctica, teniendo en cuenta los métodos  inductivo, deductivo, trabajos individuales. Se utilizarán técnicas explosivas, trabajos prácticos charlas.

6.      EVALUACION
AUTOEVALUACIÓN
Contesta la encuesta que se dará durante la clase ( link de formulario google)
7.      RECURSOS DIDACTICOS
Carteleras, conos, pitos, cronómetros, diapositivas.
8.      BIBLIOOGRAFIA
edufisicasantamaria.blogspot.com
Educación Fisica y su Didactica,  Actividad Fisica y Salud
http://www.efdeportes.com/
deportivasfeszaragoza.files.wordpress.com



GUIA DIDACTICA N°3
1.         IDENTIFICACION
AREA: Educación Física, Recreación y Deportes     Asignatura: Educación Física, Recreación y Deportes    
LOGRO: Aplicar conceptos básicos sobre organización y administración deportiva.
·         Seleccionar uno o dos deportes de su preferencia, para su estudio y profundización
·         Liderar actividades recreativas y deportivas
·         Mantener la tradición y la cultura de una región, a través de la práctica de sus danzas
DOCENTE: Norelis Morales Marrugo                                           GRADO: 10°
SEMANA: 16 JUNIO  AL 6 DE AGOSTO DE 2020            MES: JUNIO - AGOSTO / 2020
2.         EJE TEMATICO: ELECTIVA DEPORTIVA: RECREACIÓN, ACTIVIDAD FISICA Y SALUD
COMPETENCIA:
3.      FUNDAMENTACION TEORICA (SINTESIS DEL TEMA)
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
Hoy en día existe una clara evidencia de que llevar una vida activa, mejora la salud, el bienestar y la calidad de vida a cualquier edad, permite vivir más tiempo de manera independiente y ayuda a prevenir las enfermedades crónicas.
Llevar una vida activa en la infancia y adolescencia favorece el crecimiento y la aceptación del cuerpo. En la gente joven y adulta mejora la salud física y mental y en las personas mayores favorece el envejecimiento saludable.
Incorporar a nuestra vida cotidiana algunas actividades sencillas como caminar, subir escaleras, correr, jugar, bailar, montar en bicicleta, nadar, etc nos ayudan a sentirnos bien y mejoran nuestra salud.

¡MUÉVETE!, MERECE LA PENA.

Realizar una actividad física significa "MOVERSE".
En la sociedad actual la actividad física se realiza con diferente intensidad según el propósito que tengamos: trabajo, ocio, mejora de las capacidades físicas, desarrollo de la fuerza y el equilibrio, entre otros.
La actividad física comprende, además de actividades cotidianas, el ejercicio físico y el deporte:
Ejercicio físico: es una actividad física estructurada, repetitiva, planificada y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de la condición física.
Deporte: es una actividad física reglada y dirigida al logro de resultados en una competición en general.
Para cuidar nuestra salud además de aumentar la actividad física, es muy importante reducir el sedentarismo, ya que puede ocurrir que una persona activa físicamente sea a la vez sedentaria  porque pase mucho tiempo seguido sin moverse. 
Al hablar de sedentarismo nos referimos a cualquier actividad que requiere muy poco movimiento y por lo tanto muy poco gasto de energía. Incluye actividades como permanecer sentado viendo la televisión, jugar a video juegos, utilizar el ordenador, Tablet o móvil y desplazarse en automóvil, entre otras.
Recuerda:
¡¡No es lo mismo Sedentarismo que Inactividad física!!

BENEFICIOS DE REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA
En los niños y los adolescentes el ejercicio físico favorece en general unos hábitos de vida saludable y, si se adquiere la costumbre de llevar una vida activa durante la niñez, es más fácil que se mantenga toda la vida.
El ejercicio físico ayuda a los más jóvenes a:
*Desarrollar de forma sana su cuerpo.
*Aumentar la coordinación y el control de los movimientos.
*Aumentar el rendimiento escolar porque mejora la memoria, la concentración y disminuye la ansiedad.
*Mejorar la autoconfianza.
*Favorecer la integración en el grupo.
*Fomentar las relaciones sociales positivas.
*Prevenir el consumo de tabaco, de alcohol, de otras drogas y tóxicos.
*Educar en valores porque fomenta el esfuerzo, la amistad y el espíritu de equipo.

En los adultos llevar una vida activa mejora la salud y el bienestar a cualquier edad, además de favorecer en las personas adultas el que se produzca un envejecimiento saludable.
*En general, tener una vida activa que incluya el ejercicio físico, ayuda a prevenir problemas de salud:
*Alivia el estrés, reduce los síntomas de ansiedad, y mejora la calidad del sueño.
*Reduce el riesgo de depresión.
*Ayuda a controlar el peso corporal.
*Previene enfermedades musculares y osteoporosis.
*Reduce la tensión arterial.
*Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, y cáncer de mama y colon.
*Mejora la evolución de algunas enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, la hipercolesterolemia y la obesidad.

En los adultos mayores la evidencia disponible demuestra que las personas mayores físicamente activas presentan:
*Mejor condición física y más autonomía.
*Mejor funcionamiento de su sistema cardiorrespiratorio y muscular.
*Menor riesgo de caídas.
*Menor riesgo de padecer cardiopatía coronaria, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2, cáncer de colon, cáncer de mama y depresión.
*Mejor capacidad de concentración, de memoria y están más despiertas.
*Mejor calidad de vida y esperanza de vida.

En el embarazo y después de él llevar una vida activa en esta etapa tiene los mismos beneficios que para el resto de la población. Además se obtienen beneficios adicionales específicos como:
*Reducir el riesgo de complicaciones graves como:
*La diabetes gestacional (azúcar alto en sangre).
*Pre-eclampsia (también llamada toxemia del embarazo).
*Disminuye la probabilidad de nacimientos de bebés pre término, de padecer varices y edemas en las piernas y de trombosis venosas.
*Contribuye a ganar menos peso durante el embarazo.
*Genera una mayor elasticidad en las articulaciones, aliviando alguno de los síntomas comunes como el dolor de espalda y los calambres en las piernas, el estreñimiento y el insomnio.
*En el bebé disminuye el riesgo de peso elevado y parece mejorar la psicomotricidad.
*Durante el postparto facilita la recuperación del estado físico y psicológico.
Las mujeres que son activas durante el embarazo es más probable que lo continúen siendo durante el postparto.

4.      ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
·         Analizar el contenido de esta guía, sacar tus propias conclusiones y anótalas en tu cuaderno y envíalas al correo moralesmarrugonorelis@gmail.com.
·         Nos vemos en la clase virtual sincrónica el día que corresponda clases en el horario  
RUTINA DE TRABAJO PRÁCTICO
ACTIVIDADES FÍSICAS PARA REALIZAR EN CASA
1.    Trote suave de 10 minutos
EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO, MOVILIDAD ARTICULAR y ESTIRAMIENTO
Caminar en punta de pies, talones, borde externo e interno
2.    Rotación de tobillos: con el pie en punta, levantado en el aire o apoyado en el suelo, se rota la articulación hacia la izquierda y hacia la derecha. Lo ideal es hacer este desplazamiento 30 segundos para cada lado.
3.    Movimiento de rodillas: con los pies y las rodillas juntas y un poco flexionadas, se hará un movimiento de adelante atrás. Para que sea más cómodo se pueden apoyar las manos en los muslos o en las rodillas.
4.    Círculos con la cadera: si sabes bailar el Hula Hoop, sabes hacer este. Con las manos en la cintura, rotamos la cadera a un lado y a otro. Basta con 30 segundos en cada dirección.
5.    Elevación de brazos: se trata de levantar el brazo todo lo que se pueda mientras se baja el otro.
6.    Afirmación y negación: para calentar los músculos del cuello, nada mejor que decir que sí y que no. Con suavidad, se hará el gesto de la negación y la afirmación. Primero uno y luego el otro, o viceversa.
EJERCICIOS DINÁMICOS
7.    Rodillas arriba: es un ejercicio típico de atletismo que además de para calentar se usa para mejorar la técnica. Se trata de correr levantando mucho las rodillas, con una frecuencia alta, y desplazándose poco.
8.    Saltar abriendo y cerrando piernas (laterales): de pie, con los brazos y piernas juntas, se da un salto abriendo los brazos en cruz y las piernas a la altura de los hombros.
9.    Caminar moviendo brazos: este ejercicio es muy simple, pero efectivo. Hay que caminar moviendo los brazos arriba y abajo o adelante y atrás.
10.  Talones a los gluteos: es muy simular al skipping (rodillas arriba), pero en lugar de elevar las rodillas hay que trotar elevando los talones hacia el glúteo.
11.  Correr hacia atrás: el retrorunning , es correr hacia atrás (correr de espaldas). Y aunque hay carreras y hasta campeonatos del mundo que se disputan así, correr de espaldas es un perfecto ejercicio de calentamiento.
5.      METODOLOGIA
La metodología a utilizar se orientará al estudiante para que participe con responsabilidad, seguridad, tenga iniciativa y sea gestor de actividades que conlleven a su propia formación, por lo que la metodología será participativa y práctica, teniendo en cuenta los métodos  inductivo, deductivo, trabajos individuales. Se utilizarán técnicas explosivas, trabajos prácticos charlas.
6.      EVALUACION
AUTOEVALUACIÓN
*Realizar un cuadro comparativo entre el sedentarismo y la inactividad física y explica las diferencia
*Define ¿Qué es Condición física?
*Anota o describe:
-Ejercicios aeróbicos
-Ejercicios para fortalecer musculosa
-Ejercicios que mejoran la flexibilidad
-Ejercicios de equilibrio y coordinación
7.      RECURSOS DIDACTICOS
Carteleras, conos, pitos, cronómetros, diapositivas.
8.      BIBLIOOGRAFIA
edufisicasantamaria.blogspot.com
Educación Física y su Didáctica,  Actividad Física y Salud

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