PLAN DE ÁREA 2020
GRADO DECIMO
META
CURRICULAR
*Adquirir
correctamente conocimientos básicos para el perfeccionamiento de movimiento
dirigidos a lo largo de objetivos con base lógica formal relacionados con la
autonomía, disciplina y los hábitos de higiene.
*Rescatar
apropiadamente la práctica deportiva
como medio de integración social y proyección comunitaria afianzando
conocimientos y hábitos motores que contribuyan a la salud.
UNIDAD
1: *ORGANIZACIÓN DEPORTIVA- ACTIVIDAD FISICA Y SALUD
CONTENIDO
TEMATICO
2.
Estructura del
deporte en Colombia
3.
Organización de
campeonatos y sistemas
4.
Salud, test
físicos, ficha antropométrica, índice de masa corporal.
LOGROS
·
Aplicar
conceptos básicos sobre organización y administración deportiva.
·
Seleccionar uno
o dos deportes de su preferencia, para su estudio y profundización
·
Liderar
actividades recreativas y deportivas
·
Mantener la
tradición y la cultura de una región, a través de la práctica de sus danzas
INDICADORES DE LOGRO
·
Visualiza
la evolución de la gestión deportiva y su aplicación en los campos de la
Educación Física, Recreación y Deporte.
·
Conoce
y maneja los contenidos básicos de los sistemas deportivos que lleven al
estudiante a su aplicabilidad en cualquier actividad de la Educación Física ,
Recreación y Deporte.
·
Analiza
e interpreta la legislación deportiva en su influencia con el desarrollo de la Educación Física ,
Recreación y Deporte.
·
Conoce
la conceptualización sobre los sistemas utilizados en la organización de
campeonatos y actividades deportivas.
·
Reconoce
y comprende los diferentes conceptos de los sistemas deportivos.
·
Identifica
los factores que intervienen en los sistemas deportivos, que permiten la
selección del más adecuado al torneo que se organiza.
·
Maneja
y aplica cada uno de los tipos de sistemas utilizados en la Educación Física ,
Recreación y Deporte en su respectiva institución.
·
Aplica
los conocimientos adquiridos en la planeación, organización y desarrollo de
eventos deportivos.
UNIDAD 2: ELECTIVA
DEPORTIVA
CONTENIDO TEMATICO
1.
Generalidades.
Sobre la práctica deportiva
2.
Fundamentación
técnica
3.
Fundamentación
táctica
4.
Reglamento
5.
Juego
LOGROS
·
Aplicar conceptos
básicos sobre la práctica de una actividad deportiva.
·
Saber sobre la
fundamentación técnica y táctica del deporte seleccionado en el periodo
·
Aplicar lo
estipulado en el reglamento del deporte visto en el periodo
·
Participar en
los mini torneos que se organicen en clases.
INDICADORES DE LOGRO
·
Visualiza la
evolución de la gestión deportiva y su aplicación en los campos de la Educación
Física, Recreación y Deporte.
·
Conoce y maneja
los contenidos básicos de los sistemas deportivos que lleven al estudiante a su
aplicabilidad en cualquier actividad de la Educación Física, Recreación y
Deporte.
·
Analiza e
interpreta la legislación deportiva en su influencia con el desarrollo de la
Educación Física, Recreación y Deporte.
·
Conoce la
conceptualización sobre los sistemas utilizados en la organización de
campeonatos y actividades deportivas.
·
Reconoce y
comprende los diferentes conceptos de los sistemas deportivos.
·
Identifica los
factores que intervienen en los sistemas deportivos, que permiten la selección
del más adecuado al torneo que se organiza.
·
Maneja y aplica
cada uno de los tipos de sistemas utilizados en la Educación Física, Recreación
y Deporte en su respectiva institución.
·
Aplica los
conocimientos adquiridos en la planeación, organización y desarrollo de eventos
deportivos.
UNIDAD 3: *DANZAS
FOLCLORICAS Y MODERNAS
CONTENIDO
TEMATICO
1.
Generalidades
(conceptos )
2.
Historia,
vestuario
3.
Música, coreografía
LOGROS
·
Crea y organiza
movimientos corporales en la coordinación con ritmos folclóricos y modernos,
donde se estimule la creatividad de expresión corporal y la percepción auditiva
del estudiante.
·
Mejora las
cualidades físicas para aplicarlas en la práctica deportiva, artística y a la
vida
INDICADORES
DE LOGRO
·
Demuestra
habilidades para ejecutar movimientos rítmicos en forma natural y armónica con
y sin elementos.
·
Aplica la
coordinación motriz adaptándola a
estímulos externos para mejorar el ritmo.
·
Utiliza las
danzas como medio y formación de valores cimentando el orgullo por lo
autóctono.
·
Identifica
características coreográficas de un ritmo musical.
·
Demuestra
habilidad de expresión y coordinación en los desplazamientos durante la
práctica de un ritmo musical
DOCENTE:
|
NORELIS
MORALES MARRUGO
|
ASIGNATURA:
|
EDUCACION
FISICA
|
FECHA:
|
29 de
enero al 4 de mayo
|
GRADO:
|
10°
|
|||
DESEMPEÑOS:
|
·
Aplicar conceptos básicos sobre organización y
administración deportiva.
·
Seleccionar uno o dos deportes de su preferencia,
para su estudio y profundización
·
Liderar actividades recreativas y deportivas
Mantener la tradición y la cultura de una región, a través de la
práctica de sus danzas
|
|||||||||
COMPETENCIAS:
|
Motriz Y Axiológica Corporal
|
|||||||||
SABERES PREVIOS:
|
Organización
Deportiva- Actividad Física Y Salud
|
|||||||||
REFERENTE DE CALIDAD:
|
*Realizo actividades
físicas alternativas siguiendo parámetros técnicos, físicos, de seguridad y
ecológicos
*Elaboro mi plan de
condición física teniendo en cuenta fundamentos fisiológicos, técnicos y
metodológicos.
*Participo en la
organización de los juegos de la institución, estableciendo acuerdos para su
desarrollo.
*Organizo mi plan de actividad física, de acuerdo con mis intereses y concepción
sobre salud y calidad de vida.
|
|||||||||
RECURSOS:
|
Carteleras, diapositivas., conos,
pitos, cronómetros
Video beam
Sala
multiple
|
|||||||||
FECHA
|
TEMA
|
TIEMPO
|
FASES
|
ACTIVIDADES
|
||||||
29 de enero al 4 de mayo
|
*Fundamentos
básicos de organización deportiva
*.Estructura
del deporte en Colombia
*Organización
de campeonatos y sistemas
*Salud,
test físicos, ficha antropométrica, índice de masa corporal
|
EXPLORACIÓN
|
Socialización
y aplicación de experiencias ( categorías de movimientos manipulación,
locomoción, equilibrio, capacidades físicas trabajadas
Guías de
trabajo (anexos)
|
|||||||
*Fundamentos
básicos de organización deportiva
*.Estructura
del deporte en Colombia
*Organización
de campeonatos y sistemas
*Salud,
test físicos, ficha antropométrica, índice de masa corporal
|
ESTRUCTURACIÓN
|
Conceptualización de fundamentos básicos sobre la administración
y organización deportivadeportiva.
Estructura del deporte en Colombia
Estructura de campeonatos intramurales
Sistemas de competencias deportivas ( eliminación sencilla,
doble, todos contra todos, por grupos)
Clasificación y tablas de resultados
|
||||||||
*Fundamentos
básicos de organización deportiva
*.Estructura
del deporte en Colombia
*Organización
de campeonatos y sistemas
*Salud,
test físicos, ficha antropométrica, índice de masa corporal
|
TRANSFERENCIA
|
Consultas
informes, foros, mesas redondas, monitoreos de disciplina deportiva,
experiencias de roles( administradores, jueces, jugadores)
Registro,
procesamiento de datos y análisis de datos de eventos deportivos
|
||||||||
CONCLUSIONES/OBSERVACIONES:
|
GUIA
DIDACTICA N°1
1.
IDENTIFICACION
AREA: Educación Física, Recreación y
Deportes Asignatura: Educación Física, Recreación y
Deportes
LOGRO: Aplicar conceptos básicos sobre organización
y administración deportiva.
· Seleccionar uno o dos deportes de su
preferencia, para su estudio y profundización
· Liderar actividades recreativas y deportivas
· Mantener la tradición y la cultura de una
región, a través de la práctica de sus danzas
DOCENTE: Norelis Morales
Marrugo
GRADO:
10° y 11°
SEMANA: 29 DE ENERO AL 4 DE MAYO DE 2020
MES:
MARZO / 2020
2.
EJE TEMATICO: ORGANIZACIÓN DEPORTIVA- ACTIVIDAD FISICA Y SALUD
COMPETENCIA:
3. FUNDAMENTACION TEORICA (SINTESIS DEL TEMA)
“Actividad física y salud” está constituido por aquellos conocimientos
necesarios para que la actividad física resulte saludable. Además, se
incorporan contenidos para la adquisición de hábitos de actividad física a lo
largo de la vida, como fuente de bienestar. La inclusión de un bloque que reúne
los contenidos relativos a la salud corporal desde la perspectiva de la
actividad física pretende enfatizar la necesaria adquisición de unos
aprendizajes que obviamente se incluyen transversalmente en todos los bloques”
Se toma
como eje de referencia una educación corporal integral que se aplica al
planteamiento de la Educación Física para esta etapa educativa, y se
organiza en torno a dos componentes íntimamente relacionados entre sí y,
simultáneamente, con el resto de contenidos del área: la adquisición de hábitos
de higiene y salud, así como la mejora de las capacidades orgánico-funcionales
(condición física relacionada con la salud).
1. Adquisición de hábitos de higiene y
salud. Los contenidos incluidos en este bloque tienen como
finalidad responsabilizar al niño en el cuidado de su cuerpo, predisponiéndole
hacia la adopción de conductas positivas para su salud. Por tanto, incide en la
adquisición de conocimientos, actitudes y hábitos básicos para la defensa y
promoción de la salud individual y colectiva.
Este
propósito obedece al hecho constatado de que la infancia es el periodo más
importante para modelar aquellas conductas que repercuten directamente sobre la
salud y, por tanto, el momento crucial para potenciar estilos de vida
saludables que contribuyan a que en el futuro se alarguen los períodos de
bienestar personal.
Estos contenidos van adquiriendo mayor
protagonismo a medida que se avanza en los ciclos, porque es cuando el alumno
va tomando conciencia de su cuerpo, de sus posibilidades y capacidades,
comprendiendo las relaciones entre la higiene, el ejercicio físico y la salud:
normas básicas y habituales de higiene corporal, hábitos alimenticios
inadecuados y dieta equilibrada, medidas de seguridad en la utilización de
espacios y materiales, actividades de preparación a la actividad y de vuelta a
la calma, práctica de posturas corporales correctas, conocimiento de aparatos y
sistemas implicados en la actividad física, normas básicas de sistematización de
la actividad física, hábitos nocivos, etc.
Entre los hábitos que se consideran más
favorables para la salud, Shephard (1995) contempla una alimentación correcta,
una actividad física adecuada y unas pautas de descanso regulares y apropiadas.
Casimiro (1999) señala como hábitos de salud en edades escolares la
alimentación equilibrada, una práctica del ejercicio físico frecuente,
descansos y esfuerzos adecuados, las posturas correctas y la higiene personal.
Por su parte, Rodríguez (2006) señala, entre los hábitos de salud más
destacables en educación primaria, el conocimiento del propio cuerpo a través
de la práctica de ejercicios físicos, el desarrollo de una alimentación
saludable, el trabajo de higiene postural, la higiene corporal y deportiva, la
prevención de accidentes en la práctica de ejercicio y la prevención del
consumo de tabaco y alcohol. Así mismo, destaca el desarrollo de conceptos y
competencias para la adquisición de una condición física relacionada con la
salud de los escolares, que integre un adecuado trabajo de resistencia
cardio-respiratoria, movilidad articular y estiramientos, así como un correcto
acondicionamiento muscular y adecuada composición corporal. Además de los
componentes mencionados, podría añadirse la capacidad de relajación (Torres y
cols., 1999; Torres, 2000), por entender que influye en el concepto de salud
dinámica integral, al disminuir las tensiones y el estrés de la vida cotidiana.
Además de
los indicados, es preciso incorporar aquellos contenidos que orientan al niño
hacia una reflexión básica sobre los efectos de la actividad física en su
propio cuerpo y en su salud, pero suficiente para que la actividad física
adquiera para él, al final de la etapa, otro sentido además del lúdico, como es
el sentido de la utilidad y necesidad que puede tener para llevar una vida más
sana y de mayor calidad.
Desde una perspectiva orientada al bienestar, es
muy importante considerar en estas edades, no sólo los efectos fisiológicos,
sino también los beneficios que sobre la salud psico-social tiene la práctica
de las actividades físicas:
- Liberación
de tensión, como consecuencia de la reducción del potencial nervioso del
músculo en reposo después de realizar ejercicio.
- Mejora
del estado de ánimo, debido a la acción de los neurotransmisores y a la
liberación de endorfinas durante la práctica de ejercicio.
- Prevención
de estados de ansiedad y neurosis.
- Mayor
sensación de competencia, como resultado de una mejora de las capacidades
orgánico-funcionales y de los niveles de habilidad.
Respecto a este último punto, es preciso recordar que la sensación de
competencia motriz en la edad escolar es un factor que influye en la estimación
y autoafirmación del niño y, por tanto, en el desarrollo global de la
personalidad. Por el contrario, no disponer de una motricidad adecuada puede
suponer una barrera para lograr una buena autoestima, desembocando en
sentimientos de inferioridad y de fracaso.
4. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Analizar el contenido de esta guía
• Sacar conclusiones propias.
• Elaborar un
resumen de las conclusiones.
• Exponer y discutir las conclusiones.
Practicar en la casa la prevención de accidentes, mediante
carteleras y campañas.
• Revisar, el uniforme educación física correspondiente
—sudadera, camiseta y zapatos tenis
RUTINA DE TRABAJO PRÁCTICO
ACTIVIDADES FÍSICAS PARA REALIZAR EN
CASA
1. Trote suave de 10 minutos
EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO, MOVILIDAD ARTICULAR
2. Caminar
en punta de pies, talones, borde externo e interno
3. Rotación
de tobillos: con el pie en punta, levantado en el aire o apoyado en el
suelo, se rota la articulación hacia la izquierda y hacia la derecha. Lo ideal
es hacer este desplazamiento 30 segundos para cada lado.
4. Movimiento
de rodillas: con los pies y las rodillas juntas y un poco flexionadas, se
hará un movimiento de adelante atrás. Para que sea más cómodo se pueden apoyar
las manos en los muslos o en las rodillas.
5. Círculos
con la cadera: si sabes bailar el Hula Hoop, sabes hacer este. Con
las manos en la cintura, rotamos la cadera a un lado y a otro. Basta con 30
segundos en cada dirección.
6. Elevación
de brazos: se trata de levantar el brazo todo lo que se pueda mientras se
baja el otro.
7. Afirmación
y negación: para calentar los músculos del cuello, nada mejor que decir
que sí y que no. Con suavidad, se hará el gesto de la negación y la afirmación.
Primero uno y luego el otro, o viceversa.
EJERCICIOS DINÁMICOS
8. Rodillas
arriba: es un ejercicio típico de atletismo que además de para calentar se
usa para mejorar la técnica. Se trata de correr levantando mucho las rodillas,
con una frecuencia alta, y desplazándose poco.
9. Saltar
abriendo y cerrando piernas (laterales): de pie, con los brazos y piernas
juntas, se da un salto abriendo los brazos en cruz y las piernas a la altura de
los hombros.
10. Caminar
moviendo brazos: este ejercicio es muy simple, pero efectivo. Hay que
caminar moviendo los brazos arriba y abajo o adelante y atrás.
11. Talones
a los gluteos: es muy simular al skipping (rodillas arriba),
pero en lugar de elevar las rodillas hay que trotar elevando los talones hacia
el glúteo.
12. Correr
hacia atrás: el retrorunning , es correr hacia atrás (correr de
espaldas). Y aunque hay carreras y hasta campeonatos del mundo que se disputan
así, correr de espaldas es un perfecto ejercicio de calentamiento.
5. METODOLOGIA
La metodología a utilizar se orientará al estudiante
para que participe con responsabilidad, seguridad, tenga iniciativa y sea
gestor de actividades que conlleven a su propia formación, por lo que la
metodología será participativa y práctica, teniendo en cuenta los métodos
inductivo, deductivo, trabajos en grupo, en parejas e individuales. Se
utilizarán técnicas explosivas, trabajos prácticos charlas.
6. EVALUACION
AUTOEVALUACIÓN
Subrayar la respuesta correcta.
1. Están íntimamente ligadas con la organización,
cortesía y la seguridad del terreno de juego:
A. Examen médico. B. Reglas de juego. C.
Actividades.
2. Permiten detectar fallas y defectos orgánicos
ayudando con ello al conocimiento de la condición física del individuo:
A. El calentamiento. B. La destreza. C. El examen
médico.
3. Evita posibles lesiones como torceduras y
calambres.
A. La capacidad. B. El calentamiento. C. El examen
médico.
4. Se refiere al conocimiento y dominio de las
actividades a realizar:
A. Capacidad. B. Destreza. C. Calentamiento.
7. RECURSOS DIDACTICOS
Carteleras, conos, pitos, cronómetros, video bean,
diapositivas.
8. BIBLIOGRAFIA
edufisicasantamaria.blogspot.com
Educación Fisica y su Didactica, Actividad
Fisica y Salud
http://www.efdeportes.com/
deportivasfeszaragoza.files.wordpress.com
GUIA
DIDACTICA N°2
1.
IDENTIFICACION
AREA: Educación Física, Recreación y
Deportes Asignatura: Educación Física, Recreación y
Deportes
LOGRO: Aplicar conceptos básicos sobre
organización y administración deportiva.
· Seleccionar uno o dos deportes de su
preferencia, para su estudio y profundización
· Liderar actividades recreativas y deportivas
· Mantener la tradición y la cultura de una
región, a través de la práctica de sus danzas
DOCENTE: Norelis Morales
Marrugo
GRADO: 10°
SEMANA: 16 JUNIO AL 6 DE AGOSTO DE 2020
MES: JUNIO - AGOSTO / 2020
2.
EJE TEMATICO: ELECTIVA DEPORTIVA: RECREACIÓN, ACTIVIDAD FISICA Y SALUD
COMPETENCIA:
3. FUNDAMENTACION TEORICA (SINTESIS DEL TEMA)
La recreación
implica las diferentes actividades que el ser humano puede realizar en su
tiempo libre, involucra la ruptura con lo cotidiano y la rutinaria, ya sea de
forma pasiva o activa, profunda o superficial. Refleja el estado de una persona
y de las actividades que realiza en su tiempo libre, independientemente de sus
actividades laborales, sociales y de sus necesidades. El propósito de emplear
correctamente su tiempo libre, de forma educativa y saludable. Para ello, es
importante transmitir la importancia de la práctica deportiva con un fin
recreativo, ya que es fundamental entender está como una actividad libre y
divertida
Recreación:
Se denomina la actividad destinada al aprovechamiento del tiempo libre para el
esparcimiento físico y mental. En este sentido, la recreación se opone al ocio,
que es más bien una forma pasiva de distracción, más relacionada con la
distensión y la relajación del cuerpo y la mente. Recreación en Educación
Física: La disciplina de la Educación física, impartida durante la etapa
escolar, tiene la finalidad de instruir a los jóvenes sobre las formas
saludables de emplear el tiempo libre para la recreación. En este sentido, los
enseña a ejercitarse y a practicar actividades recreativas, como los deportes,
donde es imprescindible el movimiento corporal.
Importancia
de la recreación: Los momentos de Recreación son importantes en nuestra vida
cotidiana, ayudándonos a despejar nuestra mente de las exigencias del Ámbito
Laboral y las tensiones que esto puede generarnos, y simplemente distendernos
realizando alguna Actividad de Ocio, que comprende a todas las acciones que
elegimos simplemente porque nos gusta hacerlo, persiguiendo una finalidad
específica pero sin la obligatoriedad que nos da la percepción de un beneficio,
sino la Simple Diversión. Importancia de la recreación deportiva: Los
beneficios de tener una recreación física son altamente superiores para tener
una vida más bien relajada, en la que no ejercitamos nuestro cuerpo y en cambio
pasamos mucho tiempo en inactividad, por lo que una de las prácticas
recurrentes y recomendables es justamente la elección de un Deporte para
practicar, y teniendo la constancia de disfrutarlo varias veces al mes.
El deporte,
la recreación y la actividad física hacen parte de la formación integral del
ser humano por tal motivo, su promoción y fomento por parte de todos los entes,
para su desarrollo, aborda todo lo concerniente a la actividad deportiva,
recreativa, el aprovechamiento del tiempo libre y la formación de deportistas De
igual forma, incluye programas que buscan velar por la restitución y la
garantía de los derechos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, respetando sus
condiciones de desarrollo, sus condiciones étnicas y culturales propias de cada
grupo de edad.
El término
"actividad física" se refiere a una amplia variedad de actividades y
movimientos que incluyen actividades cotidianas, tales como caminar, bailar,
subir y bajar escaleras, tareas domésticas, de jardinería y otras, además de
los ejercicios planificados.
El sedentarismo se
vincula, entre otras cosas, al desarrollo de Obesidad, Diabetes, algunos tipos
de cáncer, enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo. La práctica
regular de actividad física no solo previene su desarrollo sino que contribuye
al buen control de la enfermedad cuando la misma ya se encuentra instalada.
La
Práctica Regular De Actividad Física:
-Prolonga la vida y
mejora la calidad de los años por vivir.
-Reduce el estrés
-Mejora el estado de
ánimo
-Mejora la salud de los
huesos
-Conserva y mejora el
equilibrio y la coordinación
-Aumenta la flexibilidad
articular
-Ayuda a mantener la
masa muscular que se pierde con la edad.
-Mejora la función
cardio-respiratoria y muscular
-Ayuda a lograr una
pérdida de peso si se combina con un plan de alimentación adecuado
-Contribuye a preservar
las funciones mentales en el adulto mayor (comprensión, memoria, concentración
-Previene el desarrollo
de enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipemia,
obesidad, enfermedad cardiocerebrovascular, osteoporosis, cáncer de colon y
mama.
-Disminuye los valores
de colesterol LDL (malo) y triglicéridos
-Aumenta el coleterol
HDL (colesterol bueno)
-Mejora los valores de
presión arterial
SE
RECOMIENDA:
-Sumar al menos 30
minutos diarios de actividad física: Para lograrlo usted puede: Caminar
enérgicamente, subir y bajar escaleras, bailar, andar en bicicleta, nadar,
caminar en vez de usar el auto, realizar tareas domésticas y de jardinería,
lavar el auto, practicar deportes.
-Comenzar en forma
gradual
-Complementar la
actividad aeróbica con ejercicios de fuerza 2 o 3 veces por semana
-Completar la rutina con
10 minutos de ejercicios de estiramiento al finalizar
-Al cabo de 8 semanas
replantear la actividad (Por ejemplo: aumentar tiempo, intensidad o frecuencia)
4. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Elabora un rutina de actividades físicas teniendo
en cuenta el concepto de recreación y el tiempo de pandemia y explica como
beneficiaria tu estado de salud
RUTINA DE ACTIVIDADES FÍSICA DIARIAS
|
||||||
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
SABADO
|
DOMINGO
|
RUTINA DE TRABAJO
PRÁCTICO
ACTIVIDADES FÍSICAS
PARA REALIZAR EN CASA
1.
Trote
suave de 10 minutos
EJERCICIOS
DE CALENTAMIENTO, MOVILIDAD ARTICULAR y ESTIRAMIENTO
2. Caminar en punta de pies, talones,
borde externo e interno
3. Rotación de tobillos: con el pie
en punta, levantado en el aire o apoyado en el suelo, se rota la articulación
hacia la izquierda y hacia la derecha. Lo ideal es hacer este desplazamiento 30
segundos para cada lado.
4. Movimiento de rodillas: con los
pies y las rodillas juntas y un poco flexionadas, se hará un movimiento de
adelante atrás. Para que sea más cómodo se pueden apoyar las manos en los
muslos o en las rodillas.
5. Círculos con la cadera: si sabes
bailar el Hula Hoop, sabes hacer este. Con las manos en la cintura,
rotamos la cadera a un lado y a otro. Basta con 30 segundos en cada dirección.
6. Elevación de brazos: se trata de
levantar el brazo todo lo que se pueda mientras se baja el otro.
7. Afirmación y negación: para
calentar los músculos del cuello, nada mejor que decir que sí y que no. Con
suavidad, se hará el gesto de la negación y la afirmación. Primero uno y luego
el otro, o viceversa.
EJERCICIOS
DINÁMICOS
8. Rodillas arriba: es un ejercicio
típico de atletismo que además de para calentar se usa para mejorar la técnica.
Se trata de correr levantando mucho las rodillas, con una frecuencia alta, y
desplazándose poco.
9. Saltar abriendo y cerrando piernas
(laterales): de pie, con los brazos y piernas juntas, se da un salto
abriendo los brazos en cruz y las piernas a la altura de los hombros.
10. Caminar moviendo brazos: este
ejercicio es muy simple, pero efectivo. Hay que caminar moviendo los brazos
arriba y abajo o adelante y atrás.
11. Talones a los gluteos: es muy simular
al skipping (rodillas arriba), pero en lugar de elevar las rodillas
hay que trotar elevando los talones hacia el glúteo.
12. Correr hacia
atrás: el retrorunning , es correr hacia atrás (correr de
espaldas). Y aunque hay carreras y hasta campeonatos del mundo que se disputan
así, correr de espaldas es un perfecto ejercicio de calentamiento.
5. METODOLOGIA
La
metodología a utilizar se orientará al estudiante para que participe con
responsabilidad, seguridad, tenga iniciativa y sea gestor de actividades que
conlleven a su propia formación, por lo que la metodología será participativa y
práctica, teniendo en cuenta los métodos inductivo, deductivo, trabajos individuales.
Se utilizarán técnicas explosivas, trabajos prácticos charlas.
6. EVALUACION
AUTOEVALUACIÓN
Contesta la encuesta que se dará durante la
clase ( link de formulario google)
7. RECURSOS DIDACTICOS
Carteleras, conos, pitos, cronómetros,
diapositivas.
8. BIBLIOOGRAFIA
edufisicasantamaria.blogspot.com
Educación Fisica y su Didactica,
Actividad Fisica y Salud
http://www.efdeportes.com/
deportivasfeszaragoza.files.wordpress.com
GUIA DIDACTICA N°3
1.
IDENTIFICACION
AREA: Educación Física, Recreación y
Deportes Asignatura: Educación Física, Recreación y
Deportes
LOGRO: Aplicar conceptos básicos sobre organización
y administración deportiva.
· Seleccionar uno o dos deportes de su
preferencia, para su estudio y profundización
· Liderar actividades recreativas y deportivas
· Mantener la tradición y la cultura de una
región, a través de la práctica de sus danzas
DOCENTE: Norelis Morales Marrugo
GRADO: 10°
SEMANA: 16 JUNIO AL 6 DE AGOSTO DE 2020
MES: JUNIO - AGOSTO / 2020
2.
EJE TEMATICO: ELECTIVA DEPORTIVA: RECREACIÓN, ACTIVIDAD FISICA Y SALUD
COMPETENCIA:
3. FUNDAMENTACION TEORICA (SINTESIS DEL TEMA)
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
Hoy
en día existe una clara evidencia de que llevar una vida activa, mejora la
salud, el bienestar y la calidad de vida a cualquier edad, permite vivir más
tiempo de manera independiente y ayuda a prevenir las enfermedades crónicas.
Llevar
una vida activa en la infancia y adolescencia favorece el crecimiento y la aceptación
del cuerpo. En la gente joven y adulta mejora la salud física y mental y en las
personas mayores favorece el envejecimiento saludable.
Incorporar
a nuestra vida cotidiana algunas actividades sencillas como caminar, subir
escaleras, correr, jugar, bailar, montar en bicicleta, nadar, etc nos
ayudan a sentirnos bien y mejoran nuestra salud.
¡MUÉVETE!,
MERECE LA PENA.
Realizar
una actividad física significa "MOVERSE".
En
la sociedad actual la actividad física se realiza con diferente
intensidad según el propósito que tengamos: trabajo, ocio, mejora de
las capacidades físicas, desarrollo de la fuerza y el equilibrio,
entre otros.
La
actividad física comprende, además de actividades cotidianas, el ejercicio
físico y el deporte:
Ejercicio
físico: es una actividad física estructurada, repetitiva, planificada y
realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de
la condición física.
Deporte: es
una actividad física reglada y dirigida al logro de resultados en una
competición en general.
Para
cuidar nuestra salud además de aumentar la actividad física, es muy
importante reducir el sedentarismo, ya que puede ocurrir que una
persona activa físicamente sea a la vez sedentaria porque pase
mucho tiempo seguido sin moverse.
Al
hablar de sedentarismo nos referimos a cualquier actividad que requiere muy
poco movimiento y por lo tanto muy poco gasto de energía. Incluye
actividades como permanecer sentado viendo la televisión, jugar a video
juegos, utilizar el ordenador, Tablet o móvil y desplazarse en
automóvil, entre otras.
Recuerda:
¡¡No es lo mismo Sedentarismo que
Inactividad física!!
BENEFICIOS DE REALIZAR ACTIVIDAD
FÍSICA
En
los niños y los adolescentes el ejercicio físico favorece en general unos hábitos
de vida saludable y, si se adquiere la costumbre de llevar una vida activa
durante la niñez, es más fácil que se mantenga toda la vida.
El
ejercicio físico ayuda a los más jóvenes a:
*Desarrollar
de forma sana su cuerpo.
*Aumentar
la coordinación y el control de los movimientos.
*Aumentar
el rendimiento escolar porque mejora la memoria, la concentración y disminuye
la ansiedad.
*Mejorar
la autoconfianza.
*Favorecer
la integración en el grupo.
*Fomentar
las relaciones sociales positivas.
*Prevenir
el consumo de tabaco, de alcohol, de otras drogas y tóxicos.
*Educar
en valores porque fomenta el esfuerzo, la amistad y el espíritu de equipo.
En
los adultos llevar una vida activa mejora la salud y el bienestar a cualquier
edad, además de favorecer en las personas adultas el que se produzca un
envejecimiento saludable.
*En
general, tener una vida activa que incluya el ejercicio físico, ayuda a
prevenir problemas de salud:
*Alivia
el estrés, reduce los síntomas de ansiedad, y mejora la calidad del sueño.
*Reduce
el riesgo de depresión.
*Ayuda
a controlar el peso corporal.
*Previene
enfermedades musculares y osteoporosis.
*Reduce
la tensión arterial.
*Reduce
el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, y cáncer
de mama y colon.
*Mejora
la evolución de algunas enfermedades crónicas como la hipertensión, la
diabetes, la hipercolesterolemia y la obesidad.
En
los adultos mayores la evidencia disponible demuestra que las personas mayores
físicamente activas presentan:
*Mejor
condición física y más autonomía.
*Mejor
funcionamiento de su sistema cardiorrespiratorio y muscular.
*Menor
riesgo de caídas.
*Menor
riesgo de padecer cardiopatía coronaria, hipertensión, accidentes cerebrovasculares,
diabetes de tipo 2, cáncer de colon, cáncer de mama y depresión.
*Mejor
capacidad de concentración, de memoria y están más despiertas.
*Mejor
calidad de vida y esperanza de vida.
En
el embarazo y después de él llevar una vida activa en esta etapa tiene los
mismos beneficios que para el resto de la población. Además se obtienen
beneficios adicionales específicos como:
*Reducir
el riesgo de complicaciones graves como:
*La
diabetes gestacional (azúcar alto en sangre).
*Pre-eclampsia
(también llamada toxemia del embarazo).
*Disminuye
la probabilidad de nacimientos de bebés pre término, de padecer varices y
edemas en las piernas y de trombosis venosas.
*Contribuye
a ganar menos peso durante el embarazo.
*Genera
una mayor elasticidad en las articulaciones, aliviando alguno de los síntomas
comunes como el dolor de espalda y los calambres en las piernas, el
estreñimiento y el insomnio.
*En
el bebé disminuye el riesgo de peso elevado y parece mejorar la
psicomotricidad.
*Durante
el postparto facilita la recuperación del estado físico y psicológico.
Las
mujeres que son activas durante el embarazo es más probable que lo continúen
siendo durante el postparto.
4. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
·
Analizar
el contenido de esta guía, sacar tus propias conclusiones y anótalas en tu
cuaderno y envíalas al correo moralesmarrugonorelis@gmail.com.
·
Nos
vemos en la clase virtual sincrónica el día que corresponda clases en el
horario
RUTINA DE TRABAJO
PRÁCTICO
ACTIVIDADES FÍSICAS
PARA REALIZAR EN CASA
1.
Trote
suave de 10 minutos
EJERCICIOS
DE CALENTAMIENTO, MOVILIDAD ARTICULAR y ESTIRAMIENTO
Caminar
en punta de pies, talones, borde externo e interno
2. Rotación de tobillos: con el pie
en punta, levantado en el aire o apoyado en el suelo, se rota la articulación
hacia la izquierda y hacia la derecha. Lo ideal es hacer este desplazamiento 30
segundos para cada lado.
3. Movimiento de rodillas: con los
pies y las rodillas juntas y un poco flexionadas, se hará un movimiento de
adelante atrás. Para que sea más cómodo se pueden apoyar las manos en los
muslos o en las rodillas.
4. Círculos con la cadera: si sabes
bailar el Hula Hoop, sabes hacer este. Con las manos en la cintura,
rotamos la cadera a un lado y a otro. Basta con 30 segundos en cada dirección.
5. Elevación de brazos: se trata de
levantar el brazo todo lo que se pueda mientras se baja el otro.
6. Afirmación y negación: para
calentar los músculos del cuello, nada mejor que decir que sí y que no. Con
suavidad, se hará el gesto de la negación y la afirmación. Primero uno y luego
el otro, o viceversa.
EJERCICIOS
DINÁMICOS
7. Rodillas arriba: es un ejercicio
típico de atletismo que además de para calentar se usa para mejorar la técnica.
Se trata de correr levantando mucho las rodillas, con una frecuencia alta, y
desplazándose poco.
8. Saltar abriendo y cerrando piernas
(laterales): de pie, con los brazos y piernas juntas, se da un salto
abriendo los brazos en cruz y las piernas a la altura de los hombros.
9. Caminar moviendo brazos: este
ejercicio es muy simple, pero efectivo. Hay que caminar moviendo los brazos
arriba y abajo o adelante y atrás.
10. Talones a los gluteos: es muy
simular al skipping (rodillas arriba), pero en lugar de elevar las
rodillas hay que trotar elevando los talones hacia el glúteo.
11. Correr hacia
atrás: el retrorunning , es correr hacia atrás (correr de
espaldas). Y aunque hay carreras y hasta campeonatos del mundo que se disputan
así, correr de espaldas es un perfecto ejercicio de calentamiento.
5. METODOLOGIA
La
metodología a utilizar se orientará al estudiante para que participe con
responsabilidad, seguridad, tenga iniciativa y sea gestor de actividades que conlleven
a su propia formación, por lo que la metodología será participativa y práctica,
teniendo en cuenta los métodos inductivo, deductivo, trabajos
individuales. Se utilizarán técnicas explosivas, trabajos prácticos charlas.
6. EVALUACION
AUTOEVALUACIÓN
*Realizar un cuadro comparativo entre el sedentarismo y la inactividad física
y explica las diferencia
*Define ¿Qué es Condición física?
*Anota o describe:
-Ejercicios aeróbicos
-Ejercicios para fortalecer musculosa
-Ejercicios que mejoran la flexibilidad
-Ejercicios de equilibrio y coordinación
7. RECURSOS DIDACTICOS
Carteleras, conos, pitos, cronómetros,
diapositivas.
8. BIBLIOOGRAFIA
edufisicasantamaria.blogspot.com
Educación Física y su Didáctica,
Actividad Física y Salud
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