PLAN DE ÁREA 2020
GRADO UNDÉCIMO
META
CURRICULAR
*Adquirir
correctamente conocimientos básicos para el perfeccionamiento de movimiento
dirigidos a lo largo de objetivos con base lógica formal relacionados con la
autonomía, disciplina y los hábitos de higiene.
*Rescatar
apropiadamente la práctica deportiva
como medio de integración social y proyección comunitaria afianzando
conocimientos y hábitos motores que contribuyan a la salud.
UNIDAD 1: *PLANIFICACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS Y CULTURALES
CONTENIDO TEMATICO
1.
Pasos para hacer
un evento deportivo
2.
Juegos inter-cursos
(organización)
3.
Evaluación y
control
LOGROS
·
Aplicar
conceptos básicos sobre organización y administración deportiva.
·
Seleccionar uno
o dos deportes de su preferencia, para su estudio y profundización
·
Liderar
actividades recreativas y deportivas
·
Mantener la
tradición y la cultura de una región, a través de la práctica de sus danzas
INDICADORES DE LOGRO
·
Visualiza
la evolución de la gestión deportiva y su aplicación en los campos de la
Educación Física, Recreación y Deporte.
·
Conoce
y maneja los contenidos básicos de los sistemas deportivos que lleven al
estudiante a su aplicabilidad en cualquier actividad de la Educación Física ,
Recreación y Deporte.
·
Analiza
e interpreta la legislación deportiva en su influencia con el desarrollo de la Educación Física ,
Recreación y Deporte.
·
Conoce
la conceptualización sobre los sistemas utilizados en la organización de
campeonatos y actividades deportivas.
·
Reconoce
y comprende los diferentes conceptos de los sistemas deportivos.
·
Identifica
los factores que intervienen en los sistemas deportivos, que permiten la
selección del más adecuado al torneo que se organiza.
·
Maneja
y aplica cada uno de los tipos de sistemas utilizados en la Educación Física ,
Recreación y Deporte en su respectiva institución.
·
Aplica
los conocimientos adquiridos en la planeación, organización y desarrollo de
eventos deportivos.
UNIDAD 2: *PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE
CONTENIDO TEMATICO
1.
Concepto
2.
Efectos del
ejercicio en el organismo
3.
Principios del
entrenamiento
4.
Métodos para
entrenar las cualidades físicas
5.
Planes de
trabajo, ejecución y control
LOGROS
·
Aplicar conceptos
básicos sobre preparación fisica de base
·
Planificar y
ejecutar planes de entrenamientos
·
Conocer los
efectos del ejercicio en el organismo
·
Saber los
métodos para entrenar las cualidades físicas
INDICADORES DE LOGRO
·
Visualiza
la evolución de la gestión deportiva y su aplicación en los campos de la Educación
Física, Recreación y Deporte.
·
Conoce
y maneja los contenidos básicos de la preparación física de base.
·
Analiza
e interpreta la legislación deportiva en su influencia con el desarrollo de la Educación Física ,
Recreación y Deporte.
·
Conoce
la conceptualización sobre los sistemas utilizados en la organización de
campeonatos y actividades deportivas.
·
Reconoce
y comprende los diferentes conceptos de los sistemas deportivos.
·
Identifica
los factores que intervienen en los sistemas deportivos, que permiten la
selección del más adecuado al torneo que se organiza.
·
Maneja
y aplica cada uno de los tipos de sistemas utilizados en la Educación Física ,
Recreación y Deporte en su respectiva institución.
·
Aplica
los conocimientos adquiridos en la planeación, organización y desarrollo de
eventos deportivos.
UNIDAD 3: *DANZAS FOLCLORICAS Y MODERNAS
CONTENIDO TEMATICO
1.
Generalidades
(conceptos )
2.
Historia,
vestuario
3.
Música,
coreografía
LOGROS
·
Crea y organiza
movimientos corporales en la coordinación con ritmos folclóricos y modernos,
donde se estimule la creatividad de expresión corporal y la percepción auditiva
del estudiante.
·
Mejora las
cualidades físicas para aplicarlas en la práctica deportiva, artística y a la
vida
INDICADORES
DE LOGRO
·
Demuestra
habilidades para ejecutar movimientos rítmicos en forma natural y armónica con
y sin elementos.
·
Aplica la
coordinación motriz adaptándola a
estímulos externos para mejorar el ritmo.
·
Utiliza las
danzas como medio y formación de valores cimentando el orgullo por lo
autóctono.
·
Identifica
características coreográficas de un ritmo musical.
·
Demuestra
habilidad de expresión y coordinación en los desplazamientos durante la
práctica de un ritmo musical

DOCENTE:
|
NORELIS
MORALES MARRUGO
|
ASIGNATURA:
|
EDUCACION
FISICA
|
FECHA:
|
29 de
enero al 4 de mayo
|
GRADO:
|
11°
|
|||
DESEMPEÑOS:
|
·
Aplicar conceptos básicos sobre organización y
administración deportiva.
·
Seleccionar uno o dos deportes de su preferencia,
para su estudio y profundización
·
Liderar actividades recreativas y deportivas
·
Mantener la tradición y la cultura de una región,
a través de la práctica de sus danzas
|
|||||||||
COMPETENCIAS:
|
Motriz, Axiológica Corporal
|
|||||||||
SABERES PREVIOS:
|
Planificación
De Eventos Deportivos Y Culturales
|
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REFERENTE DE CALIDAD:
|
*Realizo
actividades físicas alternativas siguiendo parámetros técnicos, físicos, de
seguridad y ecológicos
*Elaboro
mi plan de condición física teniendo en cuenta fundamentos fisiológicos,
técnicos y metodológicos.
*Participo
en la organización de los juegos de la institución, estableciendo acuerdos
para su desarrollo.
*Organizo mi plan de actividad física, de acuerdo con mis intereses y concepción
sobre salud y calidad de vida.
|
|||||||||
RECURSOS:
|
Carteleras, diapositivas., conos, pitos,
cronómetros
Video beam
Sala multiple
|
|||||||||
FECHA
|
TEMA
|
TIEMPO
|
FASES
|
ACTIVIDADES
|
||||||
29 de enero al 4 de mayo
|
1.Pasos para hacer un evento deportivo
2.Juegos inter-cursos (organización)
3.Evaluación y control
|
EXPLORACIÓN
|
Elementos
teóricos y prácticos que permitan a
los estudiantes adelantar experiencias en el campo comunitario como una forma
de aplicar en su vida práctica los conocimientos adquiridos
|
|||||||
1.Pasos para hacer un evento deportivo
2.Juegos inter-cursos (organización)
3.Evaluación y control
|
ESTRUCTURACIÓN
|
Planificación
y organización de eventos: selección de eventos, justificación, objetivos
propuestos.
Fase de
divulgación y motivación
Fase de
inscripción ( definición del sistema de competencia y participación)
Fase de
ejecución y evaluación del evento
|
||||||||
1.Pasos para hacer un evento deportivo
2.Juegos inter-cursos (organización)
3.Evaluación y control
|
TRANSFERENCIA
|
Formulación
del plan
Campañas
de divulgación, elaboración de tablas y cuadros de competencia, juzgamiento,
supervisión y asesoría de eventos
Realización
de encuentros
|
||||||||
CONCLUSIONES/OBSERVACIONES:
|
GUIA
DIDACTICA N°1
1.
IDENTIFICACION
AREA: Educación Física, Recreación y
Deportes Asignatura: Educación Física, Recreación y
Deportes
LOGRO: Aplicar conceptos básicos sobre organización
y administración deportiva.
· Seleccionar uno o dos deportes de su
preferencia, para su estudio y profundización
· Liderar actividades recreativas y deportivas
· Mantener la tradición y la cultura de una
región, a través de la práctica de sus danzas
DOCENTE: Norelis Morales
Marrugo
GRADO:
11°
SEMANA: 29 DE ENERO AL 4 DE MAYO DE 2020
MES:
MARZO / 2020
2.
EJE TEMATICO: ORGANIZACIÓN DEPORTIVA- ACTIVIDAD FISICA Y SALUD
COMPETENCIA:
3. FUNDAMENTACION TEORICA (SINTESIS DEL TEMA)
“Actividad física y salud” está constituido por aquellos conocimientos
necesarios para que la actividad física resulte saludable. Además, se
incorporan contenidos para la adquisición de hábitos de actividad física a lo
largo de la vida, como fuente de bienestar. La inclusión de un bloque que reúne
los contenidos relativos a la salud corporal desde la perspectiva de la
actividad física pretende enfatizar la necesaria adquisición de unos
aprendizajes que obviamente se incluyen transversalmente en todos los bloques”
Se toma
como eje de referencia una educación corporal integral que se aplica al
planteamiento de la Educación Física para esta etapa educativa, y se
organiza en torno a dos componentes íntimamente relacionados entre sí y,
simultáneamente, con el resto de contenidos del área: la adquisición de hábitos
de higiene y salud, así como la mejora de las capacidades orgánico-funcionales
(condición física relacionada con la salud).
1. Adquisición de hábitos de higiene y
salud. Los contenidos incluidos en este bloque tienen como
finalidad responsabilizar al niño en el cuidado de su cuerpo, predisponiéndole
hacia la adopción de conductas positivas para su salud. Por tanto, incide en la
adquisición de conocimientos, actitudes y hábitos básicos para la defensa y
promoción de la salud individual y colectiva.
Este
propósito obedece al hecho constatado de que la infancia es el periodo más
importante para modelar aquellas conductas que repercuten directamente sobre la
salud y, por tanto, el momento crucial para potenciar estilos de vida
saludables que contribuyan a que en el futuro se alarguen los períodos de
bienestar personal.
Estos contenidos van adquiriendo mayor
protagonismo a medida que se avanza en los ciclos, porque es cuando el alumno
va tomando conciencia de su cuerpo, de sus posibilidades y capacidades,
comprendiendo las relaciones entre la higiene, el ejercicio físico y la salud:
normas básicas y habituales de higiene corporal, hábitos alimenticios
inadecuados y dieta equilibrada, medidas de seguridad en la utilización de
espacios y materiales, actividades de preparación a la actividad y de vuelta a
la calma, práctica de posturas corporales correctas, conocimiento de aparatos y
sistemas implicados en la actividad física, normas básicas de sistematización de
la actividad física, hábitos nocivos, etc.
Entre los hábitos que se consideran más
favorables para la salud, Shephard (1995) contempla una alimentación correcta,
una actividad física adecuada y unas pautas de descanso regulares y apropiadas.
Casimiro (1999) señala como hábitos de salud en edades escolares la
alimentación equilibrada, una práctica del ejercicio físico frecuente,
descansos y esfuerzos adecuados, las posturas correctas y la higiene personal.
Por su parte, Rodríguez (2006) señala, entre los hábitos de salud más
destacables en educación primaria, el conocimiento del propio cuerpo a través
de la práctica de ejercicios físicos, el desarrollo de una alimentación
saludable, el trabajo de higiene postural, la higiene corporal y deportiva, la
prevención de accidentes en la práctica de ejercicio y la prevención del
consumo de tabaco y alcohol. Así mismo, destaca el desarrollo de conceptos y
competencias para la adquisición de una condición física relacionada con la
salud de los escolares, que integre un adecuado trabajo de resistencia
cardio-respiratoria, movilidad articular y estiramientos, así como un correcto
acondicionamiento muscular y adecuada composición corporal. Además de los
componentes mencionados, podría añadirse la capacidad de relajación (Torres y
cols., 1999; Torres, 2000), por entender que influye en el concepto de salud
dinámica integral, al disminuir las tensiones y el estrés de la vida cotidiana.
Además de
los indicados, es preciso incorporar aquellos contenidos que orientan al niño
hacia una reflexión básica sobre los efectos de la actividad física en su
propio cuerpo y en su salud, pero suficiente para que la actividad física
adquiera para él, al final de la etapa, otro sentido además del lúdico, como es
el sentido de la utilidad y necesidad que puede tener para llevar una vida más
sana y de mayor calidad.
Desde una perspectiva orientada al bienestar, es
muy importante considerar en estas edades, no sólo los efectos fisiológicos,
sino también los beneficios que sobre la salud psico-social tiene la práctica
de las actividades físicas:
- Liberación
de tensión, como consecuencia de la reducción del potencial nervioso del
músculo en reposo después de realizar ejercicio.
- Mejora
del estado de ánimo, debido a la acción de los neurotransmisores y a la
liberación de endorfinas durante la práctica de ejercicio.
- Prevención
de estados de ansiedad y neurosis.
- Mayor
sensación de competencia, como resultado de una mejora de las capacidades
orgánico-funcionales y de los niveles de habilidad.
Respecto a este último punto, es preciso recordar que la sensación de
competencia motriz en la edad escolar es un factor que influye en la estimación
y autoafirmación del niño y, por tanto, en el desarrollo global de la
personalidad. Por el contrario, no disponer de una motricidad adecuada puede
suponer una barrera para lograr una buena autoestima, desembocando en
sentimientos de inferioridad y de fracaso.
4. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Analizar el contenido de esta guía
• Sacar conclusiones propias.
• Elaborar un
resumen de las conclusiones.
• Exponer y discutir las conclusiones.
Practicar en la casa la prevención de accidentes, mediante
carteleras y campañas.
• Revisar, el uniforme educación física correspondiente
—sudadera, camiseta y zapatos tenis
RUTINA DE TRABAJO PRÁCTICO
ACTIVIDADES FÍSICAS PARA REALIZAR EN
CASA
1. Trote suave de 10 minutos
EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO, MOVILIDAD ARTICULAR
2. Caminar
en punta de pies, talones, borde externo e interno
3. Rotación
de tobillos: con el pie en punta, levantado en el aire o apoyado en el
suelo, se rota la articulación hacia la izquierda y hacia la derecha. Lo ideal
es hacer este desplazamiento 30 segundos para cada lado.
4. Movimiento
de rodillas: con los pies y las rodillas juntas y un poco flexionadas, se
hará un movimiento de adelante atrás. Para que sea más cómodo se pueden apoyar
las manos en los muslos o en las rodillas.
5. Círculos
con la cadera: si sabes bailar el Hula Hoop, sabes hacer este. Con
las manos en la cintura, rotamos la cadera a un lado y a otro. Basta con 30
segundos en cada dirección.
6. Elevación
de brazos: se trata de levantar el brazo todo lo que se pueda mientras se
baja el otro.
7. Afirmación
y negación: para calentar los músculos del cuello, nada mejor que decir
que sí y que no. Con suavidad, se hará el gesto de la negación y la afirmación.
Primero uno y luego el otro, o viceversa.
EJERCICIOS DINÁMICOS
8. Rodillas
arriba: es un ejercicio típico de atletismo que además de para calentar se
usa para mejorar la técnica. Se trata de correr levantando mucho las rodillas,
con una frecuencia alta, y desplazándose poco.
9. Saltar
abriendo y cerrando piernas (laterales): de pie, con los brazos y piernas
juntas, se da un salto abriendo los brazos en cruz y las piernas a la altura de
los hombros.
10. Caminar
moviendo brazos: este ejercicio es muy simple, pero efectivo. Hay que
caminar moviendo los brazos arriba y abajo o adelante y atrás.
11. Talones
a los gluteos: es muy simular al skipping (rodillas arriba),
pero en lugar de elevar las rodillas hay que trotar elevando los talones hacia
el glúteo.
12. Correr
hacia atrás: el retrorunning , es correr hacia atrás (correr de
espaldas). Y aunque hay carreras y hasta campeonatos del mundo que se disputan
así, correr de espaldas es un perfecto ejercicio de calentamiento.
5. METODOLOGIA
La metodología a utilizar se orientará al estudiante
para que participe con responsabilidad, seguridad, tenga iniciativa y sea
gestor de actividades que conlleven a su propia formación, por lo que la
metodología será participativa y práctica, teniendo en cuenta los métodos
inductivo, deductivo, trabajos en grupo, en parejas e individuales. Se
utilizarán técnicas explosivas, trabajos prácticos charlas.
6. EVALUACION
AUTOEVALUACIÓN
Subrayar la respuesta correcta.
1. Están íntimamente ligadas con la organización,
cortesía y la seguridad del terreno de juego:
A. Examen médico. B. Reglas de juego. C.
Actividades.
2. Permiten detectar fallas y defectos orgánicos
ayudando con ello al conocimiento de la condición física del individuo:
A. El calentamiento. B. La destreza. C. El examen
médico.
3. Evita posibles lesiones como torceduras y
calambres.
A. La capacidad. B. El calentamiento. C. El examen
médico.
4. Se refiere al conocimiento y dominio de las
actividades a realizar:
A. Capacidad. B. Destreza. C. Calentamiento.
7. RECURSOS DIDACTICOS
Carteleras, conos, pitos, cronómetros, video bean,
diapositivas.
8. BIBLIOOGRAFIA
edufisicasantamaria.blogspot.com
Educación Fisica y su Didactica, Actividad
Fisica y Salud
http://www.efdeportes.com/
deportivasfeszaragoza.files.wordpress.com
GUIA
DIDACTICA N°2
1.
IDENTIFICACION
AREA: Educación Física, Recreación y
Deportes Asignatura: Educación Física, Recreación y
Deportes
LOGRO: Aplicar conceptos básicos sobre
organización y administración deportiva.
· Seleccionar uno o dos deportes de su
preferencia, para su estudio y profundización
· Liderar actividades recreativas y deportivas
· Mantener la tradición y la cultura de una
región, a través de la práctica de sus danzas
DOCENTE: Norelis Morales
Marrugo
GRADO: 11°
SEMANA: 16 JUNIO AL 6 DE AGOSTO DE 2020
MES: JUNIO - AGOSTO / 2020
2.
EJE TEMATICO: ORGANIZACIÓN DEPORTIVA- ACTIVIDAD FISICA Y SALUD
COMPETENCIA:
3. FUNDAMENTACION TEORICA (SISNTESIS DEL TEMA)
Es bien
conocido que el descanso es una base importante para la recuperación de la
fuerza y energía en el organismo, pero unido a esto tenemos otro aspecto
fundamental y este es la alimentación, la cual debe estar adecuada al gasto de
la energía que se realiza en las actividades diarias.
Se tratará en
primer lugar, el descanso, el cual generalmente sucede durante la noche, ya que
el día normalmente se utiliza para estudiar, trabajar o hacer actividades
varias.
El descanso
adecuado se puede basar principalmente en la relajación, que proporciona al
organismo un estado de bienestar y tranquilidad, aspectos que resultan
importantes para un descanso real del cuerpo y la mente, también se debe
procurar que la ropa que se use para dormir sea holgada y que las posturas sean
cómodas de tal manera que la respiración e irrigación sanguínea no se obstruyan
ni fuercen al dormir.
Pero no todo
es descansar para recuperar fuerza y vigor, también es necesario alimentarse
bien, si se es joven se realiza mucha actividad durante el día, por lo tanto se
necesita la energía indispensable para un adecuado desenvolvimiento, estas
energías se podrán obtener de las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y
sales minerales; estas sustancias se encuentran contenidas en diferentes tipos
de alimentos, los cuales se darán a continuación junto con la definición de las
sustancias nutritivas ya mencionadas.
Proteínas.
Son substancias albuminoides de tipo animal y vegetal que intervienen en la
formación del protoplasma y las encontramos en los siguientes alimentos: leche,
huevo, pescado, carne, derivados lácteos, soya, fríjol, lenteja, cacahuate,
semillas de calabaza, entre otros.
Carbohidratos.
Proporcionan al cuerpo la energía necesaria para realizar sus actividades, un
ejemplo de estos es el azúcar o glucosa, esta se encuentra contenida en casi
todos los seres vivos; como ejemplos de alimentos que los contienen tenemos:
azúcar, miel de abeja, chocolate, arroz, pastas, fríjol negro, tortillas, entre
otros.
Grasas. Estas
se almacenan como materia de reserva y se pueden utilizar cuando el organismo
las necesite, ellas ayudan a regular la temperatura del cuerpo, pero es
necesario saber también lo perjudicial que resultan en exceso ya que provocan
obesidad y propensión a las enfermedades cardiovasculares —referentes al
corazón—. Los alimentos que las contienen son: cacahuates, carne de cerdo,
mantequillas, crema, chocolate, entre otros.
Vitaminas. El
organismo las necesita porque benefician su crecimiento, lo conservan sin
deficiencias vitamínicas y lo protegen de trastornos orgánicos. Casi todas las
verduras son de alto contenido vitamínico.
Sales
minerales. Estas ayudan a la formación y conservación de los huesos y dientes y
están contenidas en la leche, el agua, la lechuga, entre otros.
Como se puede
comprobar, en realidad no existe un alimento que contenga todas las sustancias
nutritivas requeridas para el funcionamiento correcto del organismo, por la
misma razón es necesario que se consuma una alimentación variada y balanceada
de acuerdo con tus necesidades de gasto energético.
Los alimentos
se toman tres veces al día, ¿pero cuál de esos alimentos es más importante?
El más
importante es el desayuno, ya que es el primer alimento del día y el organismo
al recibirlo lo transforma inmediatamente en energía; además es la hora en que
se inician las actividades más fuertes, porque se va al colegio o al trabajo y
se realizan esfuerzos físicos y mentales más altos; no obstante lo anterior,
también es necesario que se dedique atención a los otros dos alimentos, es
decir, al almuerzo y a la comida o cena.
4. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Tomando como
base los alimentos que existen en la comunidad, con la formación obtenida en
esta guía y con la orientación del profesor, elaborar una dieta balanceada,
indispensable para una adecuada nutrición; utilizar el siguiente cuadro.
DESAYUNO
|
ALMUERZO
|
CENA
|
Al terminar, comparar los diferentes menús
elaborados, comentar y sacar conclusiones.
RUTINA DE TRABAJO
PRÁCTICO
ACTIVIDADES FÍSICAS
PARA REALIZAR EN CASA
1.
Trote
suave de 10 minutos
EJERCICIOS
DE CALENTAMIENTO, MOVILIDAD ARTICULAR y ESTIRAMIENTO
2. Caminar en punta de pies, talones,
borde externo e interno
3. Rotación de tobillos: con el pie
en punta, levantado en el aire o apoyado en el suelo, se rota la articulación
hacia la izquierda y hacia la derecha. Lo ideal es hacer este desplazamiento 30
segundos para cada lado.
4. Movimiento de rodillas: con los
pies y las rodillas juntas y un poco flexionadas, se hará un movimiento de
adelante atrás. Para que sea más cómodo se pueden apoyar las manos en los
muslos o en las rodillas.
5. Círculos con la cadera: si sabes
bailar el Hula Hoop, sabes hacer este. Con las manos en la cintura,
rotamos la cadera a un lado y a otro. Basta con 30 segundos en cada dirección.
6. Elevación de brazos: se trata de
levantar el brazo todo lo que se pueda mientras se baja el otro.
7. Afirmación y negación: para
calentar los músculos del cuello, nada mejor que decir que sí y que no. Con
suavidad, se hará el gesto de la negación y la afirmación. Primero uno y luego
el otro, o viceversa.
EJERCICIOS
DINÁMICOS
8. Rodillas arriba: es un ejercicio
típico de atletismo que además de para calentar se usa para mejorar la técnica.
Se trata de correr levantando mucho las rodillas, con una frecuencia alta, y
desplazándose poco.
9. Saltar abriendo y cerrando piernas
(laterales): de pie, con los brazos y piernas juntas, se da un salto
abriendo los brazos en cruz y las piernas a la altura de los hombros.
10. Caminar moviendo brazos: este
ejercicio es muy simple, pero efectivo. Hay que caminar moviendo los brazos
arriba y abajo o adelante y atrás.
11. Talones a los gluteos: es muy simular
al skipping (rodillas arriba), pero en lugar de elevar las rodillas
hay que trotar elevando los talones hacia el glúteo.
12. Correr hacia
atrás: el retrorunning , es correr hacia atrás (correr de
espaldas). Y aunque hay carreras y hasta campeonatos del mundo que se disputan
así, correr de espaldas es un perfecto ejercicio de calentamiento.
5. METODOLOGIA
La
metodología a utilizar se orientará al estudiante para que participe con
responsabilidad, seguridad, tenga iniciativa y sea gestor de actividades que
conlleven a su propia formación, por lo que la metodología será participativa y
práctica, teniendo en cuenta los métodos inductivo, deductivo, trabajos
en grupo, en parejas e individuales. Se utilizarán técnicas explosivas,
trabajos prácticos charlas.
6. EVALUACION
AUTOEVALUACIÓN
Marcar con una V o una F, según el caso si es
verdadero o falso en las siguientes cuestiones:
1. El alimento más importante del día es la
cena. ___
2. La glucosa en un carbohidrato. ___
3. El excesivo consumo de grasas es nutritivo.
___
4. El descanso se realiza durante el día. ___
5. Las proteínas son fundamentales en el
proceso de la vida. ___
7. RECURSOS DIDACTICOS
Carteleras, conos, pitos, cronómetros,
diapositivas.
8. BIBLIOOGRAFIA
edufisicasantamaria.blogspot.com
Educación Fisica y su Didactica,
Actividad Fisica y Salud
http://www.efdeportes.com/
deportivasfeszaragoza.files.wordpress.com
GUIA DIDACTICA N°3
GUIA DIDACTICA N°3
1.
IDENTIFICACION
AREA: Educación Física, Recreación y
Deportes Asignatura: Educación Física, Recreación y
Deportes
LOGRO: Aplicar conceptos básicos sobre
organización y administración deportiva.
· Seleccionar uno o dos deportes de su
preferencia, para su estudio y profundización
· Liderar actividades recreativas y deportivas
· Mantener la tradición y la cultura de una
región, a través de la práctica de sus danzas
DOCENTE: Norelis Morales Marrugo
GRADO: 11°
SEMANA: 16 JUNIO AL 6 DE AGOSTO DE 2020
MES: JUNIO - AGOSTO / 2020
2.
EJE TEMATICO: ORGANIZACIÓN DEPORTIVA- ACTIVIDAD FISICA Y SALUD
COMPETENCIA:
3. FUNDAMENTACION TEORICA (SINTESIS DEL TEMA)
ACTIVIDAD FÍSICA, CALIDAD DE VIDA Y
SALUD
El tema de “Calidad de vida” o la “buena vida”
ha sido parte de la humanidad desde la época de los griegos. Sin embargo su
inicio formal en el campo de la salud surgió inicialmente en la medicina en los
años 60´s (Padilla, 2005), con un auge notable en la década de los años 90´s
(Schwartzmann, 2003).
De manera general la mayoría de los autores coinciden en que las
variables objetivas que se pueden considerar para evaluar o definir la calidad
de vida serían los siguientes:
·
Bienestar físico y social
·
Riqueza material y bienestar material
·
Estado de Salud
·
Trabajo y otras formas de actividad productiva
·
Relaciones familiares y sociales
·
Seguridad
·
Integración con la comunidad
Diversos estudios demuestran que existe una
relación bidireccional entre la calidad de vida y las enfermedades tanto
físicas como mentales. Ejemplo de ello son los hallazgos de la relación entre
calidad de vida y los trastornos de ansiedad y depresión, en donde a menor
calidad de vida existen niveles elevados de ansiedad y/o depresión y viceversa.
Esto debido a la presencia de variables psicológicas como niveles elevados de
estrés, bajo control sobre la propia vida, bajo apoyo social y desempeño
personal, generando un nivel bajo de satisfacción y éxito en la vida, pobre
regulación emocional, lo que finalmente afecta la calidad de vida (Padilla,
2005).
Por lo tanto si se desea mejorar la calidad de
vida de una persona se deben emplear diversas estrategias
cognitivo-conductuales dirigidas a modificar en términos de un proceso
adaptativo-integrativo, diversos componentes biológicos, psicológicos y
socio-ambientales (Labiano, 2006).
Algunos de los hábitos de salud o comportamientos que un psicólogo
cognitivo-conductual puede ayudar a modificar o aprender y mejorar la
calidad de vida, serían los siguientes:
·
Hacer ejercicio físico
·
Llevar a cabo una dieta saludable
·
Dejar de fumar
·
Reducir el consumo de bebidas alcohólicas
·
Mejorar la calidad de sueño
·
Mejorar el rendimiento laborar
·
Disminuir el estrés
·
Mejorar las relaciones interpersonales
·
Aprender a regular las emociones
·
Incrementar la seguridad en sí mismo, así como incrementar la
autoeficacia.
·
Aprender a expresar las emociones de manera adecuada
Como se puede observar, tener una buena calidad de vida no depende
únicamente de los servicios de salud, sino de las conductas que cada uno de
nosotros llevamos a cabo y es bueno considerar que no solo la salud física es
importante sino que también lo es la salud mental.
ENTONCES
Calidad
de vida es un concepto que se refiere al conjunto
de condiciones que contribuyen al bienestar de los individuos y a la
realización de sus potencialidades en la vida social.
La
calidad de vida comprende factores tanto subjetivos como objetivos. Entre los factores subjetivos se
encuentra la percepción de cada individuo de su bienestar a nivel físico,
psicológico y social. En los factores
objetivos, por su parte, estarían el bienestar material, la salud y una
relación armoniosa con el ambiente físico y la comunidad.
Como tal,
muchos aspectos afectan la calidad de vida de una persona, desde las
condiciones económicas, sociales, políticas y ambientales, hasta la salud
física, el estado psicológico y la armonía de sus relaciones personales y con
la comunidad.
Entre
sentido, podríamos analizar la calidad de vida considerando cinco grandes
áreas:
·
Bienestar
físico, asociado a la salud y la
seguridad física de las personas;
·
Bienestar
material, que incluiría nivel de
ingresos, poder adquisitivo, acceso a vivienda y transporte, entre otras cosas;
·
Bienestar
social, vinculado a la armonía en las
relaciones personales como las amistades, la familia y la comunidad;
·
Bienestar
emocional, que comprende desde la
autoestima de la persona, hasta su mentalidad, sus creencias y su inteligencia
emocional;
·
Desarrollo, relacionado con el acceso a la educación y las
posibilidades de contribuir y ser productivos en el campo laboral.
“Un hombre no está
bien, hasta que sea feliz, sano, y próspero; y la felicidad, la salud, y la
prosperidad son el resultado de un ajuste armonioso del interior con el
exterior del hombre”. James Allen
4. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
·
Analizar
el contenido de esta guía, sacar tus propias conclusiones y anótalas en tu
cuaderno y envíalas al correo moralesmarrugonorelis@gmail.com.
·
Nos
vemos en la clase virtual sincrónica el día que corresponda clases en el
horario
RUTINA DE TRABAJO
PRÁCTICO
ACTIVIDADES FÍSICAS
PARA REALIZAR EN CASA
1.
Trote
suave de 10 minutos
EJERCICIOS
DE CALENTAMIENTO, MOVILIDAD ARTICULAR y ESTIRAMIENTO
2. Caminar en punta de pies, talones,
borde externo e interno
3. Rotación de tobillos: con el pie
en punta, levantado en el aire o apoyado en el suelo, se rota la articulación
hacia la izquierda y hacia la derecha. Lo ideal es hacer este desplazamiento 30
segundos para cada lado.
4. Movimiento de rodillas: con los
pies y las rodillas juntas y un poco flexionadas, se hará un movimiento de
adelante atrás. Para que sea más cómodo se pueden apoyar las manos en los
muslos o en las rodillas.
5. Círculos con la cadera: si sabes
bailar el Hula Hoop, sabes hacer este. Con las manos en la cintura,
rotamos la cadera a un lado y a otro. Basta con 30 segundos en cada dirección.
6. Elevación de brazos: se trata de
levantar el brazo todo lo que se pueda mientras se baja el otro.
7. Afirmación y negación: para
calentar los músculos del cuello, nada mejor que decir que sí y que no. Con
suavidad, se hará el gesto de la negación y la afirmación. Primero uno y luego
el otro, o viceversa.
EJERCICIOS
DINÁMICOS
8. Rodillas arriba: es un ejercicio
típico de atletismo que además de para calentar se usa para mejorar la técnica.
Se trata de correr levantando mucho las rodillas, con una frecuencia alta, y
desplazándose poco.
9. Saltar abriendo y cerrando piernas
(laterales): de pie, con los brazos y piernas juntas, se da un salto
abriendo los brazos en cruz y las piernas a la altura de los hombros.
10. Caminar moviendo brazos: este ejercicio
es muy simple, pero efectivo. Hay que caminar moviendo los brazos arriba y
abajo o adelante y atrás.
11. Talones a los gluteos: es muy
simular al skipping (rodillas arriba), pero en lugar de elevar las
rodillas hay que trotar elevando los talones hacia el glúteo.
12. Correr hacia
atrás: el retrorunning , es correr hacia atrás (correr de
espaldas). Y aunque hay carreras y hasta campeonatos del mundo que se disputan
así, correr de espaldas es un perfecto ejercicio de calentamiento.
5. METODOLOGIA
La metodología
a utilizar se orientará al estudiante para que participe con responsabilidad,
seguridad, tenga iniciativa y sea gestor de actividades que conlleven a su
propia formación, por lo que la metodología será participativa y práctica,
teniendo en cuenta los métodos inductivo, deductivo, trabajos en grupo,
en parejas e individuales. Se utilizarán técnicas explosivas, trabajos
prácticos charlas.
6. EVALUACION
AUTOEVALUACIÓN
*¿Cuáles son los diferentes tipos de calidad de vida?
*¿Qué puedes hacer para mejorar la calidad de vida en tiempos pandemia?
*Realiza un cuadro comparativo de estilos de vida y calidad de vida
7. RECURSOS DIDACTICOS
Carteleras, conos, pitos, cronómetros,
diapositivas.
8. BIBLIOOGRAFIA
edufisicasantamaria.blogspot.com
Educación Fisica y su Didactica,
Actividad Fisica y Salud
Hola buenos días! Solo decir que si os interesa podéis pasaros por nuestra fundacion deportiva, seguro que hay cosas que os gustan, un saludo!
ResponderBorrarGracias por su invitación, pero estamos en países bastante distantes, ya visite su pagina y tienen programas muy interesantes de trabajo con la comunidad a través del deporte.
BorrarPodrian porfavor darme las respuestas de la guia 1
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