PROYECTO DE VIDA GRADO 10


Para el área de Proyecto de vida desarrollaremos durante los periodos 1 y 2 la cartilla Píllatela y Aprende!!! competencias socio emocionales para el fortalecimiento de la educación media, material de trabajo para adolescentes que fue elaborado por la Universidad de Cartagena e implementado en las instituciones educativas focalizadas en la ciudad de Cartagena durante el año 2019.
En el primer periodo académico se desarrollara el capitulo 1 y 2, con los talleres de formación:

Capitulo 1: Me conozco y confió en mi
* Taller1: ¿Quien soy? ¿De que soy capaz?
* Taller2: ¿Como me siento?

Capitulo 2: Manejo la frustración  y fortalezco mi voluntad
* Taller3: Cuando no consigo lo que quiero...
* Taller4: Fuerza de voluntad, ¡a prueba!

A continuación encontraras las fotografías

Ultima actividad del Taller #1



TALLER #2




















TALLER#3





GUÍA DIDÁCTICA N°3
1.         IDENTIFICACIÓN
ÁREA: Educación Religiosa     Asignatura: Proyecto de Vida  
LOGRO: 

DOCENTE: Norelis Morales Marrugo                                           GRADO: 10°
SEMANA: 29 DE ENERO AL 4 DE  MAYO DE 2020            MES: ENERO - MAYO / 2020
2.         EJE TEMÁTICO: MANEJO MIS FRUSTRACIONES Y FORTALEZCO MI VOLUNTAD
TALLER 3: Cuando no consigo lo que quiero…
COMPETENCIA: Socio emocional
3.      FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA (SÍNTESIS DEL TEMA)

Amig@s, vas por buen camino!!!  El taller pasado te invitamos a identificar tus emociones y la importancia de controlarlas. En este tercer taller hablaremos sobre la frustración. Si, sobre eso que sientes cuando no consigues lo que quieres. Reflexionemos sobre por qué nos sentimos frustrados y cómo podemos sobre llevar este sentimiento para que no nos haga daño.

¿Qué es la frustración y cómo afecta a nuestra vida?
Frustración: definimos el concepto y explicamos cómo evitar caer en sus garras.
Se oye mucho en el día a día, en los medios de comunicación. "El entrenador acabó frustrado al no poder remontar el partido", "Le invadió una fuerte sensación de frustración al no poder lograr ese puesto de trabajo", etc. 
Pero, ¿qué es exactamente la frustración y qué implicaciones tiene para nuestro éxito en el terreno laboral y personal?
El concepto de frustración se define como el sentimiento que se genera en un individuo cuando no puede satisfacer un deseo planteado. Ante este tipo de situaciones, la persona suele reaccionar a nivel emocional con expresiones de ira, de ansiedad o disforia, principalmente. 
Considerando como un aspecto inherente a la vida humana el hecho de asumir la imposibilidad de lograr todo aquello que uno desea y en el momento en que se anhela, el punto clave reside en la capacidad de gestionar y aceptar esta discrepancia entre lo ideal y lo real. Así, el origen de la problemática no se encuentra en las situaciones externas en sí mismas, sino en la forma en la que el individuo las afronta. Se entiende, desde esta perspectiva, que la frustración se compone tanto de una situación real ocurrida como de la vivencia a nivel emocional elaborada a partir de dicha situación.

4.      ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. De la página 18 de la cartilla de “Píllatela y aprende” realiza el primer ejercicio de “Conéctate”, donde te acostaras en el piso y cerraras tus ojo y seguirás las indicaciones como en las clases anteriores.
2. Observación del video “Manejo del enojo y la frustración”. https://www.youtube.com/watch?v=azJzCmFUJpA
2. Analizaras el concepto de Frustración, Contenido en la presente guía, y en la página 18 de la cartilla. Ver video: “Tolerancia a la Frustración” https://www.youtube.com/watch?v=CfqaoKDEmo0, realizar reflexión del video.
 3. Ver video “La frustración: cómo aprender a afrontarla desde la infancia” https://www.youtube.com/watch?v=z0gfSuiEqB8contestaras las preguntas de la actividad 3.2, página 19 de la cartilla.
 4. Terminar las actividades con la reflexión de Alberto Linero “Cuidado con la frustración”. https://www.youtube.com/watch?v=hyK5X14xK4Y

5.      METODOLOGIA
La metodología a desarrollar está basada en la motivación del joven por el trabajo teórico- practico, donde la participación de los estudiantes es activa, desde las vivencias propias de su contexto. Para ello realizaremos prácticas en grupos pequeños  y con situaciones reales, observación de video de reflexión y motivación; los temas se combinaran con la guía de la cartilla “Pillatela y Aprende” de la Universidad de Cartagena y vivencias propias de su medio.
6.      EVALUACION
La evaluación se da en auto evaluación, coevaluación, trabajos y guía de entrega, portafolio de actividades de proyecto de vida
7.  RECURSOS DIDACTICOS
Cartilla Píllatela y Aprende, videos de reflexión y motivación, fotocopias.

8.         BIBLIOGRAFIA
Cartilla “Píllatela y Aprende”
Página web
Videos:



GUÍA DIDÁCTICA N°4
1.         IDENTIFICACIÓN
ÁREA: Educación Religiosa     Asignatura: Proyecto de Vida  
LOGRO: 

DOCENTE: Norelis Morales Marrugo                                           GRADO: 10°
SEMANA: 16 DE JUNIO AL 6 DE  AGOSTO DE 2020            MES: JUNIO - AGOSTO / 2020
2.         EJE TEMÁTICO: MANEJO MIS FRUSTRACIONES Y FORTALEZCO MI VOLUNTAD
TALLER 4: Fuerza de Voluntad, ¡A Prueba!
COMPETENCIA: Socio emocional
3.      FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA (SÍNTESIS DEL TEMA)

Chévere es cuando podemos hacer todas las cosas que nos gustan y deseamos, pero seguro sabes que no siempre es así, ¿cierto? Hay veces que debemos sacrificar salidas con amigos por estudiar para un examen o ahorramos las monedas de la merienda para comprar algo que nos gusta. Pues bien, sobre eso es este taller. Vamos a reflexionar sobre lo importante que es tener fuerza de voluntad para esperar gratificaciones en pro de conseguir mayores logros. ¡Empecemos!

¿Qué es la Fuerza de Voluntad?
La fuerza de voluntad es el impulso interno que nos lleva a vencer los obstáculos y a lograr nuestras metas. No es algo con lo que nacemos o dejamos de nacer. Podemos desarrollar y reforzarla nuestra fuerza de voluntad si entendemos en qué consiste y por qué no la hemos fortalecido.

La fuerza de voluntad es la capacidad (la energía y el conocimiento) que tenemos para controlar nuestros impulsos y nuestras conductas.
Para dirigir nuestros pasos hacia donde nosotros queremos.

Tener voluntad es lograr llevar a cabo acciones claras, definidas y concretas, basadas en nuestros deseos y nuestras decisiones.

Nadie carece completamente de esta capacidad, porque no podría sobrevivir.
No podría encausar su vida, en ningún aspecto.

Imagínate que sucedería si todas las personas que creen que no tiene fuerza de voluntad, se dejaran llevar por sus impulsos.
  • Comerían, beberían o fumarían hasta enfermar o morir.
  • Golpearían e insultarían a cualquiera que los hiciera enojar, por lo que vivirían peleándose con todo mundo.
  • Abandonarían a su familia, trabajo y responsabilidades, cada vez que se sintieran presionados o agobiados.
Los pilares de la fuerza de voluntad. La fuerza de voluntad está íntimamente relacionada con los siguientes elementos:
  1. Nuestra motivación.
  2. Autoestima. 
  3. Tolerancia a la frustración.
  4. Creencias respecto al cambio, éxito y fracaso.

4.      ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. De la página 20 de la cartilla de “Píllatela y aprende” realiza el primer ejercicio de “Conéctate”, donde te acostaras en el piso y cerraras tus ojo y seguirás las indicaciones como en las clases anteriores, le adicionan música para relajar.
2. Observación del video del cuento “El Roble Triste”. https://www.youtube.com/watch?v=7mSciPhEzqI . ¿Cómo aplicas la historia El Roble Triste en esta época de pandemia?
3. Analizaras el concepto de Fuerza de Voluntad, Contenido en la presente guía, y en la página 20 de la cartilla. Ver video: “El Autocontrol: Como Tener Fuerza de Voluntad” https://www.youtube.com/watch?v=D6vGQwWzcs4, realizar reflexión del video.
 4. Ver video “Como tener Fuerza de voluntad- 5 estrategias para aumentar la fuerza de voluntad” https://www.youtube.com/watch?v=_PIb56r3_Ns contestaras las preguntas de la actividad 4.1, página 20 Y 21 de la cartilla.


5.      METODOLOGIA
La metodología a desarrollar está basada en la motivación del joven por el trabajo teórico- practico, donde la participación de los estudiantes es activa, desde las vivencias propias de su contexto. Para ello realizaremos prácticas en grupos pequeños  y con situaciones reales, observación de video de reflexión y motivación; los temas se combinaran con la guía de la cartilla “Píllatela y Aprende” de la Universidad de Cartagena y vivencias propias de su medio.
6.      EVALUACION
La evaluación se da en auto evaluación, coevaluación, trabajos y guía de entrega, portafolio de actividades de proyecto de vida
7.  RECURSOS DIDACTICOS
Cartilla Píllatela y Aprende, videos de reflexión y motivación, fotocopias.

8.         BIBLIOGRAFIA
Cartilla “Píllatela y Aprende”
Página web
Videos



“El camino al éxito, está formado por información, acción y perseverancia.
Cada paso, por pequeño que sea, te acerca a la meta”.
Tú puedes lograrlo.


GUÍA DIDÁCTICA N°5
1.         IDENTIFICACIÓN
ÁREA: Educación Religiosa     Asignatura: Proyecto de Vida   

DOCENTE: Norelis Morales Marrugo                                           GRADO: 10°
SEMANA: 16 DE JUNIO AL 6 DE  AGOSTO DE 2020            MES: JUNIO - AGOSTO / 2020
2.         EJE TEMÁTICO: ¿COMO ME RELACIONO CON LOS DEMÁS?
TALLER 5: Mi Opinión Sin Agresión: Saber Decir NO
COMPETENCIA: Socio emocional
3.      FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA (SÍNTESIS DEL TEMA)
Amig@s, ¡Felicitaciones!  Ya terminaste la primera parte de este viaje. Ahora seguimos a una estación o a una parada nueva. Más relacionada con las habilidades que necesitamos para compartir con otros. En este quinto taller hablaremos de la asertividad o la capacidad de expresar nuestros sentimientos y emociones sin agredir a otro. También está relacionada con saber decir NO.
En nuestras relaciones personales expresar nuestros deseos es fundamental para definir nuestro papel en la sociedad. Podemos hacerlo con diferentes estilos de respuesta: podemos ser pasivos, si nos callamos y no los mostramos, podemos ser agresivos si lo hacemos sin respetar a lo demás, finalmente podemos ser asertivos: expresando nuestros deseos, es decir, sin ser pasivos y sin agredir al otro.
La Asertividad se define como: "la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento". Está en el tercer vértice de un triángulo en el que los otros dos son la pasividad y la agresividad. Situados en el vértice de la pasividad evitamos decir o pedir lo que queremos o nos gusta, en la agresividad lo hacemos de forma tan violenta que nos descalificamos nosotros mismos.
Emplear la asertividad es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara. La asertividad consiste también en hacer y recibir cumplidos, y en hacer y aceptar quejas.

Conducta asertiva: implica la expresión directa de nuestros sentimientos, pensamientos y necesidades, respetando los derechos de los demás

Los problemas de asertividad pueden ser debidos a que no sabemos cómo comportarnos. Pero también, muy frecuentemente, se debe a que no nos atrevemos a expresar nuestros sentimientos y deseos. Ese miedo nos lleva a emplear estilos de respuesta pasivos o agresivos.

Si el miedo está presente en la expresión de nuestros deseos, aprender las técnicas adecuadas será solamente una paso necesario para resolver nuestra carencia de asertividad. Pero no será suficiente, porque es preciso atreverse a emplear esas técnicas en la vida real.

Debemos distinguir entre Aserción Positiva  Y Aserción Negativa.

Aserción positiva

Dentro de la aserción positiva podemos incluir conductas tales como
Dar y recibir halagos: “Te queda muy bien esa camiseta”, “Me gusta cómo has decorado la habitación”;
·          Ser capaz de ser reforzantes con los demás: “Te felicito por lo bien que lo has hecho”, “Hace falta mucho valor para hacer esto”;
·         Expresar el afecto positivo: “Te quiero”, “Me gustas

Aserción negativa

Dentro de la aserción negativa podemos encontrar conductas tales como:

·         Decir que no: “No me apetece ir al cine hoy”, “Lo siento, pero no me gusta dejar el coche a otras personas”.
·         Expresar sentimientos negativos: “Me duele cuando te comportas así”, “Me siento decepcionada”.
·         Admitir críticas: “Háblame más de eso que te ha molestado”.
·         Pedir cambio: “Me gustaría que cuando te exprese mis sentimientos me miraras a los ojos, para sentir que estás escuchándome”.
·         Expresar opiniones impopulares: “Yo es que no creo que exista un Dios”.
Para poder llevar a cabo todas estas conductas es necesario poner en práctica una serie de habilidades asertivas, es decir, habilidades que me permitan llevar a cabo estos comportamientos con éxito, de tal modo que a la vez que respeto mis derechos, respete los de los demás.

Conducta pasiva

·         En la conducta pasiva, la persona deja de lado sus propios derechos y antepone los de los demás. De esta forma, intenta por todos los medios que no se produzca un conflicto o/y evita pasar un mal momento. Este tipo de comportamiento impide expresar honestamente sentimientos, pensamientos u opiniones o bien se hace pero de una manera autoderrotista, con disculpas, sin convicción.  El mensaje que se comunica es: “Tus opiniones, sentimientos o pensamientos son más importantes que los míos, valen más”; “Lo que tú quieras lo acato”, “Importa más lo tuyo que lo mío”.
·         Acompañando a la conducta pasiva suelen darse conductas no verbales: bajar la mirada, voz vacilante, movimientos corporales nerviosos  o inapropiados, etc.
·         La persona pasiva se siente incomprendida, manipulada, con sentimientos de culpa, depresión, baja autoestima, etc.
·         El interlocutor no sabe si se está o no aprovechando de la persona que no está diciendo realmente lo que quiere decir, además se puede sentir cargado de responsabilidad, porque es él quien tiene que tomar las decisiones.

Conducta agresiva

·         En la conducta agresiva, contrariamente a la anterior, la persona antepone y defiende sus derechos de una manera ofensiva, deshonesta, manipulativa y/o inapropiada, pasando por encima de los derechos de los demás. El mensaje que se comunica es: “Mis opiniones, sentimientos, pensamientos cuentan más que los tuyos”, “Es más importante lo mío que lo tuyo”, “Soy superior a ti”. La persona trata de alcanzar la victoria a través de la dominación, utilizando técnicas de degradación, humillación, manipulación, etc.
·         Acompañando a las manifestaciones verbales suelen darse comportamientos no verbales, destinadas al mismo fin: mirada agresiva, fija, aumento del volumen de la voz, gestos o posturas de amenaza, etc.
·            Las consecuencias de este tipo de conductas puede ser positivas y/o negativas a corto plazo: positivas porque la persona consigue sus propósitos, dejando los derechos de los demás y negativas porque la persona puede experimentar sentimientos de culpabilidad. A largo plazo las consecuencias suelen ser negativas, pues puede ir acumulando tensión en sus relaciones con los demás, o rencor  por parte de éstos.
RESPUESTAS PASIVAS
A NIVEL VERBAL:
A NIVEL NO VERBAL
“No importa”,
“Como tú prefieras”,
“Bueno...”,
“¿Te enfadas si...?”,
“¿Te molestaría mucho que...?”, “¿Puedo...?”
Desviación de la mirada, titubear,  bajar el tono de voz, postura corporal de indefensión, expresión facial  de miedo y/o duda, movimientos corporales nerviosos o inapropiados...
CONSECUENCIAS
A CORTO PLAZO: evitación de enfrentamiento y posibles desacuerdos.
A LARGO PLAZO: sensación de vacío, tristeza, evaluación de sí mismo negativa, dependencia de los demás, desconfianza , impotencia, rencor, falta de control, sensación de ser manipulado, sentirse incomprendida y/o manipulada, rabia hacia sí mismo o hacia los demás.
RESPUESTAS ASERTIVAS
A NIVEL VERBAL
A NIVEL NO VERBAL
“Me siento ... cuando tú te comportas ....”(hechos),
“Yo creo, yo pienso, yo me siento....” (primera persona),
“Comprendo que tú.... pero yo....”,
“¿Qué piensas?”,
“Qué te parece?”,
“¿Tú qué opinas?”,
“A mí me gustaría...”,
verbalizaciones positivas,
validación de los sentimientos del otro.
Mantenimiento de la mirada, tono de voz firme, pero no elevado, postura corporal  erecta, mirada directa, movimientos corporales serenos, asentimientos hacia los argumentos de los demás
CONSECUENCIAS
A CORTO PLAZO: a corto plazo la persona puede recibir críticas (sobre todo si la otra persona usa un estilo de respuesta agresivo) e incluso ser tachado de egoísta e incomprensivo.
A LARGO PLAZO: la persona se sentirá a gusto y bien consigo mismo, puesto que habrá conseguido actuar de acuerdo a sus principios y sus valores

RESPUESTAS AGRESIVAS
A NIVEL VERBAL
A NIVEL NO VERBAL
“Por tu culpa...”,  “Más te vale...”, críticas en segunda persona (“Eres...”, “Pareces...”, etc), “Deberías”, “Tienes que”, invalidación de los sentimientos del otro, verbalizaciones negativas hacia su persona, anotaciones sarcásticas y/o humillantes
Mirada fija, agresiva, amenazante, tono de voz elevado, postura corporal tensa, gestos enérgicos y amenazantes, enfrentamiento, habla rápida.
CONSECUENCIAS
A CORTO PLAZO: la persona consigue lo que quería. Resultados positivos, que incluyen expresión de las emociones, sentimiento de poder y superioridad. También obtiene resultados negativos, como la ira, ansiedad.
A LARGO PLAZO: suelen ser negativas. Incluyen culpa, remordimiento, soledad, tensión en las relaciones personales, frustración., pérdida de personas importantes, sentirse rechazado.




Ejemplo:
Un amigo acaba llega a cenar, pero una hora más tarde de lo que había dicho. No ha llamado para avisar que se retrasaría. Estás irritado por la tardanza. Tienes estas alternativas:
1.      CONDUCTA PASIVA. Saludarle como si tal cosa y decirle “Entra la cena está en la mesa”.
2.      CONDUCTA ASERTIVA. He estado esperando durante una hora sin saber lo que pasaba (hechos). Me has puesto nervioso e irritado (sentimientos), si otra vez te retrasas avísame (conducta concreta) harás la espera más agradable (consecuencias).
3.      CONDUCTA AGRESIVA. Me has puesto muy nervioso llegand
o tarde. Es la última vez que te invito.
4.      ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. De la página 23 de la cartilla de “Píllatela y aprende” realiza el primer ejercicio de “Conéctate”, donde te acostaras en el piso y cerraras tus ojo y seguirás las indicaciones como en las clases anteriores, le adicionan música para relajar.
2. Observación del video “La Asertividad ¿sabes lo que es?”.  https://www.youtube.com/watch?v=kXUOVYiNG58I .  Analizaras el concepto de Asertividad, Contenido en la presente guía, y en la página 23 de la cartilla.
3.  Ver video: “Estilos de Comunicación” https://www.youtube.com/watch?v=Os-Yfp4YXnI realizar reflexión del video. Realiza la actividad 5.1 pagina 24 y 25 de la cartilla
 4. Ver video “Resolución de conflictos” https://www.youtube.com/watch?v=dNlyfhI4iyA contestaras las preguntas de la actividad 5.2, página 26 de la cartilla.
5. Observa el video “Manejo de conflictos y cuéntame cómo reaccionarias para solucionar el conflicto que se presenta https://www.youtube.com/watch?v=2zmlsheuFOs
 5.      METODOLOGIA
La metodología a desarrollar está basada en la motivación del joven por el trabajo teórico- practico, donde la participación de los estudiantes es activa, desde las vivencias propias de su contexto. Para ello realizaremos prácticas en grupos pequeños  y con situaciones reales, observación de video de reflexión y motivación; los temas se combinaran con la guía de la cartilla “Píllatela y Aprende” de la Universidad de Cartagena y vivencias propias de su medio.
6.      EVALUACION
La evaluación se da en auto evaluación, coevaluación, trabajos y guía de entrega, portafolio de actividades de proyecto de vida. (Todo se enviara al correo moralesmarrugonorelis@gmail.com)
7.  RECURSOS DIDACTICOS
Cartilla Píllatela y Aprende, videos de reflexión y motivación, fotocopias.
8.         BIBLIOGRAFIA
Cartilla “Píllatela y Aprende”
Página web
Videos









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