Para el área de Proyecto de vida desarrollaremos durante los periodos 1 y 2 la cartilla Píllatela y Aprende!!! competencias socio emocionales para el fortalecimiento de la educación media, material de trabajo para adolescentes que fue elaborado por la Universidad de Cartagena e implementado en las instituciones educativas focalizadas en la ciudad de Cartagena durante el año 2019.
En el primer periodo académico se desarrollara el capitulo 1 y 2, con los talleres de formación:
Capitulo 1: Me conozco y confió en mi
* Taller1: ¿Quien soy? ¿De que soy capaz?
* Taller2: ¿Como me siento?
Capitulo 2: Manejo la frustración y fortalezco mi voluntad
* Taller3: Cuando no consigo lo que quiero...
* Taller4: Fuerza de voluntad, ¡a prueba!
A continuación encontraras las fotografías
Ultima actividad del Taller #1
TALLER #2
TALLER#3
GUÍA DIDÁCTICA
N°3
1.
IDENTIFICACIÓN
ÁREA: Educación
Religiosa Asignatura: Proyecto de Vida
LOGRO:
DOCENTE: Norelis Morales
Marrugo
GRADO:
10°
SEMANA: 29 DE ENERO AL 4 DE MAYO
DE 2020 MES: ENERO - MAYO / 2020
2.
EJE TEMÁTICO: MANEJO MIS FRUSTRACIONES Y FORTALEZCO MI VOLUNTAD
TALLER 3: Cuando no consigo lo que
quiero…
COMPETENCIA: Socio emocional
3. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA (SÍNTESIS DEL
TEMA)
Amig@s, vas por buen camino!!! El taller pasado te invitamos a identificar
tus emociones y la importancia de controlarlas. En este tercer taller
hablaremos sobre la frustración. Si, sobre eso que sientes cuando no consigues
lo que quieres. Reflexionemos sobre por qué nos sentimos frustrados y cómo
podemos sobre llevar este sentimiento para que no nos haga daño.
¿Qué es la
frustración y cómo afecta a nuestra vida?
Frustración:
definimos el concepto y explicamos cómo evitar caer en sus garras.
Se oye
mucho en el día a día, en los medios de comunicación. "El entrenador acabó
frustrado al no poder remontar el partido", "Le invadió una fuerte
sensación de frustración al no poder lograr ese puesto de trabajo",
etc.
Pero, ¿qué es exactamente la frustración y qué
implicaciones tiene para nuestro éxito en el terreno laboral y personal?
El
concepto de frustración se define como el sentimiento que se genera en un individuo cuando no
puede satisfacer un deseo planteado. Ante este tipo de
situaciones, la persona suele reaccionar a nivel emocional con expresiones de ira,
de ansiedad o disforia,
principalmente.
Considerando
como un aspecto inherente a la vida humana el hecho de asumir la imposibilidad
de lograr todo aquello que uno desea y en el momento en que se anhela, el punto clave reside en la capacidad
de gestionar y aceptar esta discrepancia entre lo ideal y lo real.
Así, el origen de la problemática no se encuentra en las situaciones externas
en sí mismas, sino en la forma en la que el individuo las afronta. Se entiende,
desde esta perspectiva, que la frustración se compone tanto de una situación
real ocurrida como de la vivencia a nivel emocional elaborada a partir de dicha
situación.
4. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. De la página 18 de la cartilla de
“Píllatela y aprende” realiza el primer ejercicio de “Conéctate”, donde te
acostaras en el piso y cerraras tus ojo y seguirás las indicaciones como en las
clases anteriores.
2. Observación del video “Manejo del
enojo y la frustración”. https://www.youtube.com/watch?v=azJzCmFUJpA
2. Analizaras el concepto de Frustración,
Contenido en la presente guía, y en la página 18 de la cartilla. Ver video:
“Tolerancia a la Frustración” https://www.youtube.com/watch?v=CfqaoKDEmo0, realizar reflexión del video.
3. Ver video “La frustración: cómo aprender a
afrontarla desde la infancia” https://www.youtube.com/watch?v=z0gfSuiEqB8contestaras las preguntas de la
actividad 3.2, página 19 de la cartilla.
4. Terminar las actividades con la reflexión
de Alberto Linero “Cuidado con la frustración”. https://www.youtube.com/watch?v=hyK5X14xK4Y
5. METODOLOGIA
La metodología a desarrollar está
basada en la motivación del joven por el trabajo teórico- practico, donde la
participación de los estudiantes es activa, desde las vivencias propias de su
contexto. Para ello realizaremos prácticas en grupos pequeños y con
situaciones reales, observación de video de reflexión y motivación; los temas
se combinaran con la guía de la cartilla “Pillatela y Aprende” de la
Universidad de Cartagena y vivencias propias de su medio.
6. EVALUACION
La evaluación se da en auto
evaluación, coevaluación, trabajos y guía de entrega, portafolio de actividades
de proyecto de vida
7. RECURSOS
DIDACTICOS
Cartilla Píllatela y Aprende, videos
de reflexión y motivación, fotocopias.
8.
BIBLIOGRAFIA
Cartilla “Píllatela y Aprende”
Página web
Videos:
GUÍA DIDÁCTICA
N°4
1.
IDENTIFICACIÓN
ÁREA: Educación
Religiosa Asignatura: Proyecto de Vida
LOGRO:
DOCENTE: Norelis Morales
Marrugo
GRADO:
10°
SEMANA: 16 DE JUNIO AL 6 DE
AGOSTO DE 2020 MES: JUNIO - AGOSTO /
2020
2.
EJE TEMÁTICO: MANEJO MIS FRUSTRACIONES Y FORTALEZCO MI VOLUNTAD
TALLER 4: Fuerza de Voluntad, ¡A
Prueba!
COMPETENCIA: Socio emocional
3. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA (SÍNTESIS DEL
TEMA)
Chévere es cuando
podemos hacer todas las cosas que nos gustan y deseamos, pero seguro sabes que no
siempre es así, ¿cierto? Hay veces que debemos sacrificar salidas con amigos
por estudiar para un examen o ahorramos las monedas de la merienda para comprar
algo que nos gusta. Pues bien, sobre eso es este taller. Vamos a reflexionar
sobre lo importante que es tener fuerza de voluntad para esperar gratificaciones
en pro de conseguir mayores logros. ¡Empecemos!
¿Qué es la Fuerza de Voluntad?
La fuerza de voluntad es el impulso
interno que nos lleva a vencer los obstáculos y a lograr nuestras metas. No es
algo con lo que nacemos o dejamos de nacer. Podemos desarrollar y reforzarla
nuestra fuerza de voluntad si entendemos
en qué consiste y por qué no la hemos fortalecido.
La fuerza de voluntad es la capacidad
(la energía y el conocimiento) que tenemos para controlar nuestros impulsos y
nuestras conductas.
Para dirigir nuestros pasos hacia donde nosotros queremos.
Para dirigir nuestros pasos hacia donde nosotros queremos.
Tener voluntad es lograr llevar a cabo acciones claras, definidas y concretas, basadas en nuestros deseos y nuestras decisiones.
Nadie carece completamente de esta capacidad, porque no podría sobrevivir.
No podría encausar su vida, en ningún aspecto.
Imagínate que sucedería si todas las personas que creen que no tiene fuerza de voluntad, se dejaran llevar por sus impulsos.
- Comerían, beberían o fumarían hasta enfermar o morir.
- Golpearían e insultarían a cualquiera que los hiciera enojar, por
lo que vivirían peleándose con todo mundo.
- Abandonarían a su familia, trabajo y responsabilidades, cada vez
que se sintieran presionados o agobiados.
Los
pilares de la fuerza de voluntad. La fuerza de voluntad está íntimamente relacionada
con los siguientes elementos:
- Nuestra
motivación.
- Autoestima.
- Tolerancia
a la frustración.
- Creencias
respecto al cambio, éxito y fracaso.
4. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. De la página 20 de la cartilla de
“Píllatela y aprende” realiza el primer ejercicio de “Conéctate”, donde te
acostaras en el piso y cerraras tus ojo y seguirás las indicaciones como en las
clases anteriores, le adicionan música para relajar.
2. Observación del video del cuento “El
Roble Triste”. https://www.youtube.com/watch?v=7mSciPhEzqI
. ¿Cómo aplicas la historia El Roble Triste en esta época de pandemia?
3. Analizaras el concepto de Fuerza de
Voluntad, Contenido en la presente guía, y en la página 20 de la cartilla. Ver
video: “El Autocontrol: Como Tener Fuerza de Voluntad” https://www.youtube.com/watch?v=D6vGQwWzcs4,
realizar reflexión del video.
4. Ver video “Como tener Fuerza de voluntad- 5
estrategias para aumentar la fuerza de voluntad” https://www.youtube.com/watch?v=_PIb56r3_Ns
contestaras las preguntas de la actividad 4.1, página 20 Y 21 de la cartilla.
5. METODOLOGIA
La metodología a desarrollar está
basada en la motivación del joven por el trabajo teórico- practico, donde la
participación de los estudiantes es activa, desde las vivencias propias de su
contexto. Para ello realizaremos prácticas en grupos pequeños y con
situaciones reales, observación de video de reflexión y motivación; los temas
se combinaran con la guía de la cartilla “Píllatela y Aprende” de la
Universidad de Cartagena y vivencias propias de su medio.
6. EVALUACION
La evaluación se da en auto
evaluación, coevaluación, trabajos y guía de entrega, portafolio de actividades
de proyecto de vida
7. RECURSOS
DIDACTICOS
Cartilla Píllatela y Aprende, videos
de reflexión y motivación, fotocopias.
8.
BIBLIOGRAFIA
Cartilla “Píllatela y Aprende”
Página web
Videos
“El camino al éxito, está formado por información, acción y perseverancia.
Cada paso, por pequeño que sea, te acerca a la meta”.
Tú puedes lograrlo.
GUÍA DIDÁCTICA N°5
1.
IDENTIFICACIÓN
ÁREA:
Educación Religiosa Asignatura: Proyecto de
Vida
DOCENTE:
Norelis Morales
Marrugo
GRADO:
10°
SEMANA:
16 DE JUNIO AL 6 DE AGOSTO DE 2020
MES: JUNIO - AGOSTO / 2020
2.
EJE TEMÁTICO: ¿COMO ME RELACIONO CON LOS DEMÁS?
TALLER
5: Mi Opinión Sin Agresión: Saber Decir NO
COMPETENCIA:
Socio emocional
3. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA (SÍNTESIS DEL
TEMA)
Amig@s,
¡Felicitaciones! Ya terminaste la primera
parte de este viaje. Ahora seguimos a una estación o a una parada nueva. Más
relacionada con las habilidades que necesitamos para compartir con otros. En
este quinto taller hablaremos de la asertividad o la capacidad de expresar
nuestros sentimientos y emociones sin agredir a otro. También está relacionada
con saber decir NO.
En nuestras relaciones personales expresar nuestros deseos es fundamental
para definir nuestro papel en la sociedad. Podemos hacerlo con diferentes
estilos de respuesta: podemos ser pasivos, si nos callamos y no los mostramos,
podemos ser agresivos si lo hacemos sin respetar a lo demás, finalmente podemos
ser asertivos: expresando nuestros deseos, es decir, sin ser pasivos y sin
agredir al otro.
La Asertividad se define como:
"la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca,
abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra
los demás. Negociando con ellos su cumplimiento". Está en el tercer
vértice de un triángulo en el que los otros dos son la pasividad y la agresividad.
Situados en el vértice de la pasividad evitamos decir o pedir lo que queremos o
nos gusta, en la agresividad lo hacemos de forma tan violenta que nos
descalificamos nosotros mismos.
Emplear la asertividad es saber
pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se
quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de
forma clara. La asertividad consiste también en hacer y recibir cumplidos, y en
hacer y aceptar quejas.
Conducta asertiva: implica la expresión directa de
nuestros sentimientos, pensamientos y necesidades, respetando los derechos de
los demás
Los problemas de asertividad pueden ser debidos a
que no sabemos cómo comportarnos.
Pero también, muy frecuentemente, se debe a que no nos atrevemos a expresar
nuestros sentimientos y deseos. Ese miedo nos lleva a emplear estilos
de respuesta pasivos o
agresivos.
Si el miedo está presente en la expresión de
nuestros deseos, aprender las técnicas adecuadas será solamente una paso
necesario para resolver nuestra carencia de asertividad. Pero no será
suficiente, porque es preciso atreverse a emplear esas técnicas en la vida
real.
Debemos
distinguir entre Aserción Positiva Y Aserción Negativa.
Aserción positiva
Dentro de la aserción positiva podemos
incluir conductas tales como
Dar y recibir halagos: “Te queda muy bien esa camiseta”,
“Me gusta cómo has decorado
la habitación”;
·
Ser
capaz de ser reforzantes con los demás: “Te
felicito por lo bien que lo has hecho”, “Hace falta mucho valor para hacer esto”;
·
Expresar
el afecto positivo: “Te
quiero”, “Me
gustas”
Aserción negativa
Dentro de la
aserción negativa podemos encontrar conductas tales como:
·
Decir
que no: “No me apetece ir al
cine hoy”, “Lo
siento, pero no me gusta dejar el coche a otras personas”.
·
Expresar
sentimientos negativos: “Me
duele cuando te comportas así”, “Me
siento decepcionada”.
·
Admitir
críticas: “Háblame más de
eso que te ha molestado”.
·
Pedir
cambio: “Me gustaría que
cuando te exprese mis sentimientos me miraras a los ojos, para sentir que estás
escuchándome”.
·
Expresar
opiniones impopulares: “Yo
es que no creo que exista un Dios”.
Para
poder llevar a cabo todas estas conductas es necesario poner en práctica una
serie de habilidades asertivas, es decir, habilidades que me permitan llevar a
cabo estos comportamientos con éxito, de tal modo que a la vez que respeto mis
derechos, respete los de los demás.
Conducta pasiva
·
En
la conducta pasiva, la persona deja de lado sus propios derechos y antepone los
de los demás. De esta forma, intenta por todos los medios que no se produzca un
conflicto o/y evita pasar un mal momento. Este tipo de comportamiento impide
expresar honestamente sentimientos, pensamientos u opiniones o bien se hace
pero de una manera autoderrotista, con disculpas, sin convicción. El
mensaje que se comunica es: “Tus opiniones, sentimientos o pensamientos son más
importantes que los míos, valen más”; “Lo que tú quieras lo acato”, “Importa
más lo tuyo que lo mío”.
·
Acompañando
a la conducta pasiva suelen darse conductas no verbales: bajar la mirada, voz
vacilante, movimientos corporales nerviosos o inapropiados, etc.
·
La
persona pasiva se siente incomprendida, manipulada, con sentimientos de culpa,
depresión, baja autoestima, etc.
·
El
interlocutor no sabe si se está o no aprovechando de la persona que no está
diciendo realmente lo que quiere decir, además se puede sentir cargado de
responsabilidad, porque es él quien tiene que tomar las decisiones.
Conducta agresiva
·
En
la conducta agresiva, contrariamente a la anterior, la persona antepone y
defiende sus derechos de una manera ofensiva, deshonesta, manipulativa y/o
inapropiada, pasando por encima de los derechos de los demás. El mensaje que se
comunica es: “Mis opiniones, sentimientos, pensamientos cuentan más que los
tuyos”, “Es más importante lo mío que lo tuyo”, “Soy superior a ti”. La persona
trata de alcanzar la victoria a través de la dominación, utilizando técnicas de
degradación, humillación, manipulación, etc.
·
Acompañando
a las manifestaciones verbales suelen darse comportamientos no verbales,
destinadas al mismo fin: mirada agresiva, fija, aumento del volumen de la voz,
gestos o posturas de amenaza, etc.
·
Las consecuencias de este tipo de conductas
puede ser positivas y/o negativas a corto plazo: positivas porque la persona
consigue sus propósitos, dejando los derechos de los demás y negativas porque
la persona puede experimentar sentimientos de culpabilidad. A largo plazo las
consecuencias suelen ser negativas, pues puede ir acumulando tensión en sus
relaciones con los demás, o rencor por parte de éstos.
RESPUESTAS PASIVAS
|
|
A NIVEL VERBAL:
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A NIVEL NO VERBAL
|
“No
importa”,
“Como tú prefieras”, “Bueno...”, “¿Te enfadas si...?”, “¿Te molestaría mucho que...?”, “¿Puedo...?” |
Desviación
de la mirada, titubear, bajar el tono de voz, postura corporal de
indefensión, expresión facial de miedo y/o duda, movimientos corporales
nerviosos o inapropiados...
|
CONSECUENCIAS
A CORTO
PLAZO: evitación de enfrentamiento y
posibles desacuerdos.
A LARGO
PLAZO: sensación de vacío, tristeza,
evaluación de sí mismo negativa, dependencia de los demás, desconfianza ,
impotencia, rencor, falta de control, sensación de ser manipulado, sentirse
incomprendida y/o manipulada, rabia hacia sí mismo o hacia los demás.
|
RESPUESTAS ASERTIVAS
|
|
A NIVEL VERBAL
|
A NIVEL NO VERBAL
|
“Me
siento ... cuando tú te comportas ....”(hechos),
“Yo creo, yo pienso, yo me siento....” (primera persona), “Comprendo que tú.... pero yo....”, “¿Qué piensas?”, “Qué te parece?”, “¿Tú qué opinas?”, “A mí me gustaría...”, verbalizaciones positivas, validación de los sentimientos del otro. |
Mantenimiento
de la mirada, tono de voz firme, pero no elevado, postura corporal
erecta, mirada directa, movimientos corporales serenos, asentimientos hacia
los argumentos de los demás
|
CONSECUENCIAS
A CORTO PLAZO: a corto plazo la persona puede recibir críticas
(sobre todo si la otra persona usa un estilo de respuesta agresivo) e incluso
ser tachado de egoísta e incomprensivo.
A LARGO PLAZO: la persona se sentirá a gusto y bien consigo
mismo, puesto que habrá conseguido actuar de acuerdo a sus principios y sus
valores
|
RESPUESTAS AGRESIVAS
|
|
A NIVEL VERBAL
|
A NIVEL NO VERBAL
|
“Por
tu culpa...”, “Más te vale...”, críticas en segunda persona (“Eres...”,
“Pareces...”, etc), “Deberías”, “Tienes que”, invalidación de los
sentimientos del otro, verbalizaciones negativas hacia su persona,
anotaciones sarcásticas y/o humillantes
|
Mirada
fija, agresiva, amenazante, tono de voz elevado, postura corporal tensa,
gestos enérgicos y amenazantes, enfrentamiento, habla rápida.
|
CONSECUENCIAS
A CORTO PLAZO: la persona consigue lo que quería.
Resultados positivos, que incluyen expresión de las emociones, sentimiento de
poder y superioridad. También obtiene resultados negativos, como la ira,
ansiedad.
A LARGO PLAZO: suelen ser negativas. Incluyen
culpa, remordimiento, soledad, tensión en las relaciones personales, frustración.,
pérdida de personas importantes, sentirse rechazado.
|
Ejemplo:
Un amigo acaba llega a cenar,
pero una hora más tarde de lo que había dicho. No ha llamado para avisar que se
retrasaría. Estás irritado por la tardanza. Tienes estas alternativas:1. CONDUCTA PASIVA. Saludarle como si tal cosa y decirle “Entra la cena está en la mesa”.
2. CONDUCTA ASERTIVA. He estado esperando durante una hora sin saber lo que pasaba (hechos). Me has puesto nervioso e irritado (sentimientos), si otra vez te retrasas avísame (conducta concreta) harás la espera más agradable (consecuencias).
3. CONDUCTA AGRESIVA. Me has puesto muy nervioso llegando tarde. Es la última vez que te invito.
4. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. De la página 23 de la cartilla de
“Píllatela y aprende” realiza el primer ejercicio de “Conéctate”, donde te
acostaras en el piso y cerraras tus ojo y seguirás las indicaciones como en las
clases anteriores, le adicionan música para relajar.
2. Observación del video “La Asertividad
¿sabes lo que es?”. https://www.youtube.com/watch?v=kXUOVYiNG58I . Analizaras el
concepto de Asertividad, Contenido en la presente guía, y en la página 23 de la
cartilla.
3. Ver video: “Estilos de Comunicación” https://www.youtube.com/watch?v=Os-Yfp4YXnI
realizar reflexión del video.
Realiza la actividad 5.1 pagina 24 y 25 de la cartilla
4. Ver video “Resolución de conflictos” https://www.youtube.com/watch?v=dNlyfhI4iyA contestaras las preguntas de la
actividad 5.2, página 26 de la cartilla.
5. Observa el video “Manejo de
conflictos y cuéntame cómo reaccionarias para solucionar el conflicto que se
presenta https://www.youtube.com/watch?v=2zmlsheuFOs
5. METODOLOGIA
La
metodología a desarrollar está basada en la motivación del joven por el trabajo
teórico- practico, donde la participación de los estudiantes es activa, desde
las vivencias propias de su contexto. Para ello realizaremos prácticas en
grupos pequeños y con situaciones reales, observación de video de
reflexión y motivación; los temas se combinaran con la guía de la cartilla “Píllatela
y Aprende” de la Universidad de Cartagena y vivencias propias de su medio.
6. EVALUACION
La evaluación se da en auto evaluación,
coevaluación, trabajos y guía de entrega, portafolio de actividades de proyecto
de vida. (Todo
se enviara al correo moralesmarrugonorelis@gmail.com)
7. RECURSOS
DIDACTICOS
Cartilla
Píllatela y Aprende, videos de reflexión y motivación, fotocopias.
8.
BIBLIOGRAFIA
Cartilla
“Píllatela y Aprende”
Página
web
Videos
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