GRADO SEPTIMO

   PLAN DE ÁREA 2020
GRADO SEPTIMO
META CURRICULAR

* Afianzar progresivamente las categorías de movimiento para articularlas a los fundamentos básicos  del deporte, la expresión rítmica y otras manifestaciones culturalmente determinadas.
* Valorar adecuadamente la práctica de las actividades deportivas y artísticas, como medio de conservación de la salud, recreación y sociabilidad.

UNIDAD 1: *GIMNASIA.
CONTENIDO TEMATICO
1.    Manos libres.
2.    Revistas gimnásticas.
3.    Gimnasio con elementos.
4.    Aro.
5.    Cintas.
6.    Pelotas.






LOGROS
·         Desarrollar habilidades y destrezas que permitan tener un mejor control y dominio del cuerpo en situaciones adversas durante la actividad física.
·         Fortalecer mediante la práctica de la Gimnasia el uso de las cualidades físicas como son la coordinación, la flexibilidad, y el equilibrio mejorando su destreza en otras actividades.
·         Mejorar la capacidad flexora, rítmica y coordinativa, mediante la realización de ejercicios artísticos
·         Identifica y ejecuta fundamentos física, elegidos como medio de la formación integral.
·         Valora la práctica de la  gimnasia como medio para la conservación de la salud y la integración  interpersonal
·         Utiliza la gimnasia como un medio un medio de desarrollo y formación de valores, mejorando habilidades y destrezas para la práctica deportiva y artística

INDICADORES DE LOGRO
·         Coordina patrones básicos de movimiento y conserva  su equilibrio en la  ejecución de ellos.
·         Reconoce el significado de  sus cambios corporales y muestra hábitos de cuidado personal
·         Asocia los patrones de movimiento con los fundamentos de las prácticas deportivas
·         Ejecuta esquemas sencillos en ritmos  corporales en función de los ritmos musicales Identifica las modalidades de la gimnasia y participa en eventos estudiantiles.
·         Adquiere habilidades para aplicar los principios y bases fundamentales en la realización de ejercicios  a manos libres y con elementos.

UNIDAD 2: *ATLETISMO.
CONTENIDO TEMATICO
1.    Pruebas clásicas-
2.    Carreras en pistas.
3.    Carrera en campo.
4.    Lanzamientos.
5.    Saltos.


LOGROS
·         Conocer el origen y evolución del atletismo a través del tiempo, su organización.
·         Identifica que tipo de actividades y hábitos que puedo crear con la correcta utilización de los patrones Sicomotores
·         Crear las bases físicas y técnicas necesarias para formar en el futuro atletas de alto
·         Identifica y ejecuta fundamentos física, elegidos como medio de la formación integral.



INDICADORES DE LOGRO

·         Conoce y valora la importancia del atletismo a través de la historia
·         Interpreta el reglamento del atletismo de acuerdo al desarrollo de las competencias en pista y en campo.
·         Valora la práctica de las actividades atléticas como medio para la conservación de la salud
·         Conoce los diferentes escenarios utilizados para cada prueba atlética
·         Demuestra afición por actividades específicas de tipo recreativo, deportivo y cultural
·         Muestra disciplina  cuando participa en actividades físicas, deportivas y recreativas.
·         Asocia los patrones de movimiento con los fundamentos de las prácticas deportivas
·         Participa con agrado en actividades de conservación del medio ambiente,  mejorando su ecosistema institucional


UNIDAD 3: *VOLEIBOL.   
CONTENIDO TEMÁTICO
1.    Generalidades.
2.    Fundamentos técnicos.
3.    Golpe de dedos.
4.    Golpe de Antebrazo
5.    Reglamento.


 
LOGROS
·         Aplicar cualidades físicas (preparación física básica) al voleibol para mejorarlas
·         Utilizar el voleibol como medio para el desarrollo  y formación de valores
·         Conocer el origen y la evolución del Voleibol al que los cambios que se han presentado a través del tiempo.
·         Desarrollar las cualidades físicas básicas y complementarias mediante la ejecución de los fundamentos prácticos del voleibol, logrando un mejor entendimiento de las situaciones que se pueden presentar en un partido. 
·         Muestra gran desarrollo de las capacidades físicas fundamentales articulando las categorías de movimiento a los conocimientos básicos del deporte, la danza, la expresión rítmica y otras manifestaciones culturales
·         Identifica y ejecuta fundamentos física, elegidos como medio de la formación integral.

INDICADORES DE LOGRO
·         Interpreta el concepto histórico de voleibol en el desarrollo de un juego.
·         Ejecuta movimientos propios para el desplazamiento en el voleibol defensa y ataque.
·         Identifica los elementos propios y dimensiones del campo de juego.
·         Conoce y aplica las voces de mando en el orden cerrado.
·         Consulta temas relacionado con la educación física recreación y deportes y los valora en función de su práctica y uso creativo del tiempo libre
·         Muestra disciplina  cuando participa en actividades físicas, deportivas y recreativas.
·         Valora la competencia deportiva como elemento de su desarrollo persona


                PLANES DE CLASES PRIMER PERIODO ACADÉMICO AÑO 2020

D   DOCENTE:            
NORELIS MORALES MARRUGO
ASIGNATURA:
EDUCACION FISICA
FECHA:
      29 de enero al 4 de mayo
GRADO:
DESEMPEÑOS:
·         Desarrollar habilidades y destrezas que permitan tener un mejor control y dominio del cuerpo en situaciones adversas durante la actividad física.
·         Identifica que tipo de actividades y hábitos que puedo crear con la correcta utilización de los patrones Sicomotores
·         Muestra gran desarrollo de las capacidades físicas fundamentales articulando las categorías de movimiento a los conocimientos básicos del deporte, la danza, la expresión rítmica y otras manifestaciones culturales
·         Identifica y ejecuta fundamentos física, elegidos como medio de la formación integral.

COMPETENCIAS:
Motriz, Expresiva
Corporal

SABERES PREVIOS:
Habilidades Fisicas Motrices

REFERENTE DE CALIDAD:
* Reconozco procedimientos para realizar el calentamiento y recuperación en la actividad física.
* Controlo el movimiento en diversos
espacios, al desplazarme y manipular objetos
* Comprendo diferentes técnicas de expresión corporal para la manifestación de mis emociones en situaciones de juego y actividad física.
RECURSOS:
Carteleras, diapositivas., conos, pitos, cronómetros, cancha de baloncesto, patio de recreo, cuerdas, aros, pelotas pequeñas
Video beam, Sala múltiple, colchonetas, palos de escobas, bolones de voleibol, futbol, baloncesto, pelotas de tenis, cuerdas, vallas de diferentes alturas,

FECHA
TEMA
TIEMPO
FASES
ACTIVIDADES
29 de enero al 4 de mayo
*Generalidades.
*Resistencia.
*Fuerza.
*Velocidad.
*Equilibrio.
*Flexibilidad.
*Coordinación.


EXPLORACIÓN
Marcha( desplazamiento ritmico que se asocia con un estímulo auditivo y visual)militar, atlética, fúnebre, nupcial.
Desplazamientos relacionados con la danza.
Correr ( fundamentos básicos aprendidos en grado 6)
Saltar ( desarrollo de técnicas elementales que garantice la seguridad y eficiencia)
Pasar y recibir
Lanzar, conducir y driblar, golpear y patear,
Fintas, amagues- detenciones-cambio de dirección
Posiciones invertidas

*Generalidades.
*Resistencia.
*Fuerza.
*Velocidad.
*Equilibrio.
*Flexibilidad.
*Coordinación.


ESTRUCTURACIÓN
Aplicación de los tipos de marcha, trabajos individuales, por parejas y  por grupos usando elementos para acompañar el movimiento, desplazamientos rítmicos acordes con las música folclóricas y modernas, coreografías sencillas acompañadas por diferentes ritmos musicales, creación de movimiento y adaptación a diferentes ritmo musical.
Carreras (relacionadas con el atletismo, baloncesto, futbol, softbol, voleibol),
Saltos asociados con patrones de manipulación, altura, longitud,
Pasar y recibir (asociados con deportes de conjunto, actividades rítmicas, capacidades físicas y patrones de locomoción)
Trabajos de trayectoria y velocidad (relacionado con deportes con tejo, atletismo, baloncesto, softbol, balonmano)
Juegos populares
Capacidades físicas (acoplamiento, diferenciación, equilibrio)
Juegos predeportivos (velocidad, coordinación, ritmo)
Golpear y patear objetos ( balones)
Posiciones invertidas con diferentes apoyos, pirámides, trabajos en pareja y grupos


*Generalidades.
*Resistencia.
*Fuerza.
*Velocidad.
*Equilibrio.
*Flexibilidad.
*Coordinación.


TRANSFERENCIA
Trabajos de consulta sobre la clasificación de la marcha
Conceptualización. Análisis biomecánico.
Recomendaciones generales para evitar lesiones y normas de seguridad
Conceptualización básica de los temas a trabajar
Trabajos individuales y colectivos con y sin elementos
CONCLUSIONES/OBSERVACIONES:


GUÍA DIDÁCTICA N°1
1.         IDENTIFICACIÓN
ÁREA: Educación Física, Recreación y Deportes     Asignatura: Educación Física, Recreación y Deportes    
LOGRO: Desarrollar habilidades y destrezas que permitan tener un mejor control y dominio del cuerpo en situaciones adversas durante la actividad física.
·         Identifica que tipo de actividades y hábitos que puedo crear con la correcta utilización de los patrones Sicomotores
·         Muestra gran desarrollo de las capacidades físicas fundamentales articulando las categorías de movimiento a los conocimientos básicos del deporte, la danza, la expresión rítmica y otras manifestaciones culturales
·         Identifica y ejecuta fundamentos física, elegidos como medio de la formación integral.

DOCENTE: Norelis Morales Marrugo                                           GRADO: 7°
SEMANA: 29 DE ENERO AL 4 DE  MAYO DE 2020            MES: ENERO - MAYO / 2020
2.         EJE TEMÁTICO: HABILIDADES FÍSICAS MOTRICES
COMPETENCIA:
3.      FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA (SÍNTESIS DEL TEMA)
El trabajo de las capacidades físicas en esta etapa debe alejarse de la práctica específica de sus componentes, evitando las actividades o ejercicios repetitivos encaminados a la mejora de los factores de ejecución. Por el contrario, el desarrollo de la condición física debe tener una base global, mediante la realización de diferentes tipos de juegos o tareas jugadas. Tales actividades deberán implicar la intervención de todas las zonas musculares con especial incidencia, fundamentalmente en el último ciclo, en el desarrollo de la resistencia aeróbica y de la flexibilidad.
La resistencia es la capacidad que nos permite desarrollar un esfuerzo durante un tiempo prolongado. De forma genérica, se establecen dos tipos:
-          Aeróbica. Es aquella que nos permite mantener un esfuerzo relativamente largo con una intensidad moderada, como es el caso de las carreras de larga duración, ciclismo en carretera, etc. Un esfuerzo de carácter aeróbico se produce cuando el oxígeno que llega a los músculos es suficiente para realizar la actividad.
-          Anaeróbica. Es aquella que permite mantener un esfuerzo de intensidad elevada en un período de tiempo relativamente corto y en los que el gasto de oxígeno es mayor que el aporte (carreras cortas en atletismo, deportes de combate, etc.).
            El trabajo de resistencia implica una serie de transformaciones morfo-funcionales en el organismo ya que incide en los sistemas circulatorio, respiratorio, muscular y cardíaco.
La flexibilidad se fundamenta en la capacidad de los músculos para estirarse y contraerse, y en la movilidad de las articulaciones. Es una capacidad involutiva, ya que va disminuyendo progresivamente de forma natural a lo largo de los años y por ello es necesario realizar un trabajo de estiramientos que disminuya la pérdida.
El trabajo de flexibilidad se puede realizar de forma dinámica (aprovechando el recorrido de las articulaciones de forma suave y progresiva) y de forma estática (manteniendo una postura que permita alargar el músculo, sin llegar al límite del dolor).
4.      ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Socializar el contenido de esta guía
• Anotar en el cuaderno el por qué se considera las capacidades motrices como un arte.
• Investigar con tus padres si en la localidad o cerca de ella hay algún centro deportivo;

• Tratar de adaptar un lugar para la práctica de las diferentes habilidades motrices en tu casa.
RUTINA DE TRABAJO PRÁCTICO
ACTIVIDADES FÍSICAS PARA REALIZAR EN CASA
1.    Trote suave de 10 minutos
EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO, MOVILIDAD ARTICULAR
2.    Caminar en punta de pies, talones, borde externo e interno
3.    Rotación de tobillos: con el pie en punta, levantado en el aire o apoyado en el suelo, se rota la articulación hacia la izquierda y hacia la derecha. Lo ideal es hacer este desplazamiento 30 segundos para cada lado.
4.    Movimiento de rodillas: con los pies y las rodillas juntas y un poco flexionadas, se hará un movimiento de adelante atrás. Para que sea más cómodo se pueden apoyar las manos en los muslos o en las rodillas.
5.    Círculos con la cadera: si sabes bailar el Hula Hoop, sabes hacer este. Con las manos en la cintura, rotamos la cadera a un lado y a otro. Basta con 30 segundos en cada dirección.
6.    Elevación de brazos: se trata de levantar el brazo todo lo que se pueda mientras se baja el otro.
7.    Afirmación y negación: para calentar los músculos del cuello, nada mejor que decir que sí y que no. Con suavidad, se hará el gesto de la negación y la afirmación. Primero uno y luego el otro, o viceversa.
EJERCICIOS DINÁMICOS
8.    Rodillas arriba: es un ejercicio típico de atletismo que además de para calentar se usa para mejorar la técnica. Se trata de correr levantando mucho las rodillas, con una frecuencia alta, y desplazándose poco.
9.    Saltar abriendo y cerrando piernas (laterales): de pie, con los brazos y piernas juntas, se da un salto abriendo los brazos en cruz y las piernas a la altura de los hombros.
10. Caminar moviendo brazos: este ejercicio es muy simple, pero efectivo. Hay que caminar moviendo los brazos arriba y abajo o adelante y atrás.
11. Talones a los gluteos: es muy simular al skipping (rodillas arriba), pero en lugar de elevar las rodillas hay que trotar elevando los talones hacia el glúteo.
12. Correr hacia atrás: el retrorunning , es correr hacia atrás (correr de espaldas). Y aunque hay carreras y hasta campeonatos del mundo que se disputan así, correr de espaldas es un perfecto ejercicio de calentamiento.
5.      METODOLOGIA
La metodología a desarrollar está basada en la motivación del joven por el juego de contacto, para ello realizaremos prácticas en grupos pequeños  y con situaciones reales de juego; los temas se combinaran para poder realizar formas jugadas de manera paralela con la enseñanza teórica de los fundamentos técnicos y situaciones tácticas de mayor dificultad.
6.      EVALUACION
Describe dos juegos que hayas realizado en casa: uno que te ayude a desarrollar la resistencia general y otro la resistencia muscular.
Dibuja, ejercicios de estiramiento para las zonas del cuerpo que se indican:
·         Espalda
·         Cuello
·         Hombros
·         Abdomen
·         Cuádriceps
·         Aductor
·         Gemelos
7.         RECURSOS DIDACTICOS
Carteleras, conos, pitos, cronómetros
8.         BIBLIOGRAFIA
edufisicasantamaria.blogspot.com
Educación Fisica y su Didactica,  Habilidades Motrices.
deportivasfeszaragoza.files.wordpress.com




GUÍA DIDÁCTICA N°2
1.         IDENTIFICACIÓN
ÁREA: Educación Física, Recreación y Deportes     Asignatura: Educación Física, Recreación y Deportes    
LOGRO: Desarrollar habilidades y destrezas que permitan tener un mejor control y dominio del cuerpo en situaciones adversas durante la actividad física.
·         Identifica que tipo de actividades y hábitos que puedo crear con la correcta utilización de los patrones Sicomotores
·         Muestra gran desarrollo de las capacidades físicas fundamentales articulando las categorías de movimiento a los conocimientos básicos del deporte, la danza, la expresión rítmica y otras manifestaciones culturales
·         Identifica y ejecuta fundamentos física, elegidos como medio de la formación integral.

DOCENTE: Norelis Morales Marrugo                                           GRADO: 7°
SEMANA: 16 JUNIO  AL 6 DE AGOSTO DE 2020            MES: JUNIO - AGOSTO / 2020
2.         EJE TEMÁTICO: NORMAS DE HIGIENE Y SALUD, Y VELOCIDAD
COMPETENCIA:
3.      FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA (SÍNTESIS DEL TEMA)

HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLE EN RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD FÍSICA

La actividad física es un elemento que está muy relacionado con la salud, ya que está más que demostrado que la práctica de actividad física mejora la salud del ser humano.
A continuación vamos a ver algunos de los beneficios de la actividad física sobre la salud; para, posteriormente, conocer algunos hábitos relacionados con la actividad física y la vida diaria que favorecen la salud.
·          EFECTOS BENEFICIOSOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA SOBRE LA SALUD
Vamos a conocer algunos de los efectos que la actividad física ocasiona en la salud y qué beneficios podemos obtener en las clases de Educación Física si trabajamos adecuadamente.
a) Favorece el desarrollo físico armónico:
·         Fortalece nuestro corazón, evitando algunas enfermedades que lo afectan.
·         Nos permite respirar mejor y previene enfermedades respiratorias.
·         Elimina grasas y colesterol y evita, entre otras muchas cosas, la obesidad.
·         Aumenta la musculatura y ayuda a mantener limpia la piel.
·         Hace más fuertes los músculoshuesos, tendones, etc.
b) Permite la adquisición de hábitos deportivos desde la niñez, además previene numerosos problemas y enfermedades que se manifiestan durante la vejez.
c) Contribuye al bienestar anímico: nos hace sentirnos mejor y previene la ansiedad y el estrés.
d) Aumenta la resistencia física: si practicamos actividad física seremos más resistentes tanto a enfermedades como al cansancio.
e) Permite que nos relacionemos mejor con mucha gente.
f) Además nos hace dormir y descansar mejor.
LA VELOCIDAD EN EDUCACIÓN FÍSICA
Es la capacidad física que son permite llevar a cabo acciones motrices en el menor tiempo posible. Para su desarrollo (que es escaso), depende de varios factores, como los musculares, nerviosos, genético y la temperatura del musculo.
La velocidad se puede mantener de dos formas: puras o complejas
Son puras la distancia recorrida en un tiempo determinado (velocidad de desplazamiento), la reacción ante un estímulo (velocidad de reacción) o la realización de un gesto (velocidad gestual)
Entre las manifestaciones complejas se distinguen la velocidad- fuerza o fuerza explosiva y la velocidad- resistencia o resistencia velocidad.
También debe tenerse en cuenta si el movimiento abarca a todo el cuerpo, como en la velocidad de desplazamiento, o solo a una parte, como en la velocidad gestual. La velocidad de reacción puede implicar tanto una parte del cuerpo como a todo el cuerpo.
La velocidad es un factor muy importante en la actividad física explosiva: carreras cortas, saltos… su importancia decae a medida que la distancia a recorrer aumenta y en los deportes de resistencia apenas cuenta.
Aquella actividades en la que la velocidad es un factor determinante, puede serlo de forma directa o indirecta.
4.      ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Socializar el contenido de esta guía

• Anotar en el cuaderno el por qué es importante la higiene, hábitos y estilos de vida saludable en relación con la actividad física.

• Tratar de adaptar un lugar para la práctica de las diferentes habilidades motrices en tu casa.

RUTINA DE TRABAJO PRÁCTICO
ACTIVIDADES FÍSICAS PARA REALIZAR EN CASA
1.    Trote suave de 10 minutos
EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO, MOVILIDAD ARTICULAR y ESTIRAMIENTO
2.    Caminar en punta de pies, talones, borde externo e interno
3.    Rotación de tobillos: con el pie en punta, levantado en el aire o apoyado en el suelo, se rota la articulación hacia la izquierda y hacia la derecha. Lo ideal es hacer este desplazamiento 30 segundos para cada lado.
4.    Movimiento de rodillas: con los pies y las rodillas juntas y un poco flexionadas, se hará un movimiento de adelante atrás. Para que sea más cómodo se pueden apoyar las manos en los muslos o en las rodillas.
5.    Círculos con la cadera: si sabes bailar el Hula Hoop, sabes hacer este. Con las manos en la cintura, rotamos la cadera a un lado y a otro. Basta con 30 segundos en cada dirección.
6.    Elevación de brazos: se trata de levantar el brazo todo lo que se pueda mientras se baja el otro.
7.    Afirmación y negación: para calentar los músculos del cuello, nada mejor que decir que sí y que no. Con suavidad, se hará el gesto de la negación y la afirmación. Primero uno y luego el otro, o viceversa.
EJERCICIOS DINÁMICOS
8.    Rodillas arriba: es un ejercicio típico de atletismo que además de para calentar se usa para mejorar la técnica. Se trata de correr levantando mucho las rodillas, con una frecuencia alta, y desplazándose poco.
9.    Saltar abriendo y cerrando piernas (laterales): de pie, con los brazos y piernas juntas, se da un salto abriendo los brazos en cruz y las piernas a la altura de los hombros.
10.  Caminar moviendo brazos: este ejercicio es muy simple, pero efectivo. Hay que caminar moviendo los brazos arriba y abajo o adelante y atrás.
11.  Talones a los gluteos: es muy simular al skipping (rodillas arriba), pero en lugar de elevar las rodillas hay que trotar elevando los talones hacia el glúteo.
12.  Correr hacia atrás: el retrorunning , es correr hacia atrás (correr de espaldas). Y aunque hay carreras y hasta campeonatos del mundo que se disputan así, correr de espaldas es un perfecto ejercicio de calentamiento.
5.      METODOLOGIA
La metodología a desarrollar está basada en la motivación del joven por el juego de contacto, para ello realizaremos prácticas en grupos pequeños  y con situaciones reales de juego; los temas se combinaran para poder realizar formas jugadas de manera paralela con la enseñanza teórica de los fundamentos técnicos y situaciones tácticas de mayor dificultad.
6.      EVALUACION
Contesta en tu cuaderno
*Copia el cuadro en tu cuaderno y las contestas (página 111 cartilla secundaria activa 7 °)
*Cuales son los  beneficios de realizar actividad física
*Expresa brevemente lo que entiendes por velocidad de desplazamiento
*Anota las diferentes clases de velocidad
*Realiza los ejercicios de las páginas 112 y 113 de la cartilla de secundaria activa 7°
7.         RECURSOS DIDACTICOS
Carteleras, conos, pitos, cronómetros, cuadernos, celular, pc.
8.         BIBLIOGRAFIA
edufisicasantamaria.blogspot.com
Educación Física y su Didáctica,  Habilidades Motrices.


GUÍA DIDÁCTICA N°3
1.         IDENTIFICACIÓN
ÁREA: Educación Física, Recreación y Deportes     Asignatura: Educación Física, Recreación y Deportes    
LOGRO: Desarrollar habilidades y destrezas que permitan tener un mejor control y dominio del cuerpo en situaciones adversas durante la actividad física.
·         Identifica que tipo de actividades y hábitos que puedo crear con la correcta utilización de los patrones Sicomotores
·         Muestra gran desarrollo de las capacidades físicas fundamentales articulando las categorías de movimiento a los conocimientos básicos del deporte, la danza, la expresión rítmica y otras manifestaciones culturales
·         Identifica y ejecuta fundamentos física, elegidos como medio de la formación integral.

DOCENTE: Norelis Morales Marrugo                                           GRADO: 7°
SEMANA: 16 JUNIO  AL 6 DE AGOSTO DE 2020            MES: JUNIO - AGOSTO / 2020
2.         EJE TEMÁTICO: FLEXIBILIDAD, EQUILIBRIO, COORDINACIÓN
COMPETENCIA: MOTRIZ, EXPRESIVA, CORPORAL
3.      FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA (SÍNTESIS DEL TEMA)
LA FLEXIBILIDAD: es la capacidad de los músculos para estirarse cuando una articulación se mueve. Se trata de una cualidad indispensable para el cuidado de la salud, pero también para el ejercicio de toda actividad deportiva: no existe disciplina en la que los que la practican no estén permanentemente realizando tareas conformes a volver su cuerpo un poco más flexible.
La flexibilidad es una propiedad de cada una de las articulaciones, y por lo tanto los ejercicios para explotarla al máximo también lo son. Esto también es relativo a la edad de la persona, al sexo y al grado de entrenamiento que haya tenido: la flexibilidad es por naturaleza mayor en las primeras etapas de la vida y en las mujeres, pero las personas que han entrenado durante gran parte de su vida adquieren una diferencia significativa respecto a los que no lo han hecho.
(Ampliar concepto cartilla secundaria activa páginas 115-116)
EQUILIBRIO Y COORDINACIÓN: son fundamentales para la salud del cuerpo, aunque en ocasiones estos tienen menor relevancia que los de resistencia o esfuerzo físico. Esto sucede, en la mayoría de los casos, porque la coordinación y el equilibrio son factores que no se notan esencialmente en el aspecto físico ni en la figura, sino que tienen que ver con la motricidad y con la inteligencia humana.
La totalidad de las acciones físicas humanas, para ser consideradas eficaces, requieren unas cuantas exigencias respecto a la coordinación y al equilibrio en su realización: muchas personas asumen ser completamente capaces en cuanto a estos dos temas, pero en todos los casos son muchas las cuestiones que pueden mejorarse, como la velocidad de reacción o la percepción acústica.
Con el avance de la edad, las personas progresivamente van perdiendo el equilibrio y la capacidad de que el cuerpo responda a las órdenes que el cerebro da. Esto se produce fundamentalmente porque la visión se va deteriorando, también los nervios receptores de la planta del pie que envían al cerebro la información relacionada con la posición, y por último también se deterioran los pequeños vellos del oído que envían la información relacionada con la fuerza de gravedad y el movimiento.
Con esto se explica que el deterioro de la capacidad de mantener el equilibrio y la coordinación se produzca con mayor fuerza cuando la persona se aproxima a la tercera edad. No es casualidad, en este sentido, que la mayoría de las instituciones que se encargan de realizar actividades referentes a la salud y a la vitalidad de los adultos mayores, fomenten y organicen esta clase de ejercicios.
4.      ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
·         Analizar el contenido de esta guía, sacar tus propias conclusiones y anótelas en tu cuaderno

·         Realiza los ejercicios que están en la cartilla secundaria activa en las páginas 117 a la 120, pídele algún miembro de tu familia que te ayude a realizarlos.

·          Graba un pequeño vídeo realizando los ejercicios y envíalo al correo moralesmarrugonorelis@gmail.com, con el asunto vídeo de………..grado 7-0……

• Tratar de adaptar un lugar para la práctica de las diferentes habilidades motrices en tu casa.

RUTINA DE TRABAJO PRÁCTICO
ACTIVIDADES FÍSICAS PARA REALIZAR EN CASA
1.    Trote suave de 10 minutos
EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO, MOVILIDAD ARTICULAR y ESTIRAMIENTO
2.    Caminar en punta de pies, talones, borde externo e interno
3.    Rotación de tobillos: con el pie en punta, levantado en el aire o apoyado en el suelo, se rota la articulación hacia la izquierda y hacia la derecha. Lo ideal es hacer este desplazamiento 30 segundos para cada lado.
4.    Movimiento de rodillas: con los pies y las rodillas juntas y un poco flexionadas, se hará un movimiento de adelante atrás. Para que sea más cómodo se pueden apoyar las manos en los muslos o en las rodillas.
5.    Círculos con la cadera: si sabes bailar el Hula Hoop, sabes hacer este. Con las manos en la cintura, rotamos la cadera a un lado y a otro. Basta con 30 segundos en cada dirección.
6.    Elevación de brazos: se trata de levantar el brazo todo lo que se pueda mientras se baja el otro.
7.    Afirmación y negación: para calentar los músculos del cuello, nada mejor que decir que sí y que no. Con suavidad, se hará el gesto de la negación y la afirmación. Primero uno y luego el otro, o viceversa.
EJERCICIOS DINÁMICOS
8.    Rodillas arriba: es un ejercicio típico de atletismo que además de para calentar se usa para mejorar la técnica. Se trata de correr levantando mucho las rodillas, con una frecuencia alta, y desplazándose poco.
9.    Saltar abriendo y cerrando piernas (laterales): de pie, con los brazos y piernas juntas, se da un salto abriendo los brazos en cruz y las piernas a la altura de los hombros.
10.  Caminar moviendo brazos: este ejercicio es muy simple, pero efectivo. Hay que caminar moviendo los brazos arriba y abajo o adelante y atrás.
11.  Talones a los gluteos: es muy simular al skipping (rodillas arriba), pero en lugar de elevar las rodillas hay que trotar elevando los talones hacia el glúteo.
12.  Correr hacia atrás: el retrorunning , es correr hacia atrás (correr de espaldas). Y aunque hay carreras y hasta campeonatos del mundo que se disputan así, correr de espaldas es un perfecto ejercicio de calentamiento.
5.      METODOLOGIA
La metodología a desarrollar está basada en la motivación del joven por el juego de contacto, para ello realizaremos prácticas en grupos pequeños  y con situaciones reales de juego; los temas se combinaran para poder realizar formas jugadas de manera paralela con la enseñanza teórica de los fundamentos técnicos y situaciones tácticas de mayor dificultad.
6.      EVALUACION
*Anota en tu cuaderno los conceptos de flexibilidad, equilibrio y coordinación y 5 ejercicios de cada una.
*Envía tu video al correo moralesmarrugonorelis@gmail.com como esta indicado
*Realiza los ejercicios de las páginas 117 a la 120 de la cartilla de secundaria activa 7°
*Nos vemos en la clase virtual sincrónica el día que corresponda clases en el horario
7.         RECURSOS DIDACTICOS
Carteleras, conos, pitos, cronómetros, cuadernos, celular, pc.
8.         BIBLIOGRAFIA
edufisicasantamaria.blogspot.com

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